martes, 20 de mayo de 2008

Salomón Lerner: Compromisos de Alan García en cumbre ALC-UE no serían cumplidos porque forman parte de su retórica

Ideeleradio.- Los compromisos asumidos por el presidente Alan García en la cumbre ALC-UE no serían cumplidos, porque forman parte de su retórica y de una línea que busca dar una imagen irreal del país en el exterior, sostuvo Salomón Lerner, ex presidente de la Comisión de la Verdad (CVR).

“En estas cumbres hay una primera etapa que es la etapa retórica, un nivel retórico en donde él (García Pérez) sabe moverse muy bien y puede afirmar muchas cosas que luego no va a cumplir y se va a contradecir en los hechos. Sino recordemos al señor García candidato, que prometió cosas que no está cumpliendo, como el tema del Tratado de Libre Comercio y las negociaciones con las empresas mineras. Al final lo importante de todo esto son los hechos”, aseguró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Hay que recordar que varios presidentes nuestros lo hacen muy mal acá adentro, pero dan una imagen diferente afuera, el presidente García está en esa línea. (...) Se pueden decir las cosas más increíbles y claro de una forma tal y con empaque que impresione, aunque las cosas cuando uno lo analiza, resultan sólo palabras.(...) No sólo se trata de dos días de cinco años, sino también todos los demás días”, agregó.

García debe ponerse frenos en uso de lenguaje violento
El ex rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) señaló además que el jefe de Estado, debe ponerse un límite respecto al lenguaje violento que constantemente utiliza para referirse a sus opositores o a quien no coincide con sus ideas.

“Se ratifica una línea de conducta que no le hace ningún favor, porque sus expresiones no son aquellas que uno espera de un jefe de Estado, de alguien que representa a la Nación y que se dirige a los ciudadanos. (…) El mismo debe ponerse frenos en lo que se refiere al uso de su lenguaje. No era así en su primer gobierno”, mencionó tras indicar que no debe caer en las mismas expresiones burdas que realizan otros presidentes de la región.

“Sería muy grave que no se dé cuenta de esta violencia verbal que está ejerciendo y sería más grave que dándose cuenta, la use conscientemente, por que ello es dar el primer paso a un tipo de violencia que irá de las palabras a los hechos”, declaró.

Igualmente, el filósofo y profesor universitario rechazó el llamado realizado por García Pérez a la Policía Nacional para que se use las armas en las manifestaciones sociales y desestimó el decreto que establece que el presidente puede decidir - a sola firma- la incursión de las Fuerzas Armadas en zonas donde no se ha declarado Estado de Emergencia.

“Eso no es justificable y de alguna manera hay que mirarla con cuidado, porque es una luz sobre una misma persona que en un primer periodo de gobierno tuvo conductas que fueron investigadas y van a seguir siendo investigadas, que tienen que ver con esta especie de ejercicios de la violencia legítima del Estado, pero más allá de los límites que esa legitimidad permite. El último político que debería hacer ese tipo de declaraciones y tener más cuidado, para que el ejercicio de la violencia tenga sus límites y respete el derecho de las personas, es el presidente”, remarcó.

No existe cargamontón para quebrar el Estado democrático
Lerner Febres descartó asimismo que exista un cargamontón por parte de algunos sectores que - según el jefe de Estado - tienen el objetivo de quebrar el estado democrático en el país. Afirmó que las protestas existentes no responden a intereses políticos, sino a demandas que la población expresadas por el incumplimiento de las promesas electorales.

“Hay asomos de protesta. Justamente se legitiman porque no están manipulados políticamente y nace de una colectividad que desea que el presidente cumpla sus promesas para que puedan salir adelante, ver ellos mismos ese crecimiento que se dice tenemos año a año”, acotó.

Finalmente indicó, que no se debe percibir que la política está limitada sólo a los partidos políticos, sino también a las organizaciones sociales y no gubernamentales que también plantean opciones de desarrollo. “La democracia no es autoritarismo, ni la voluntad de una sola persona”, concluyó.

Experto colombiano: Municipios deben decidir si invierten en serenazgo o en fortalecer la Policía

Ideeleradio.- Los gobiernos locales deberán decidir si invierten en el serenazgo o en fortalecer más a la Policía, que es la principal institución encargada de combatir la inseguridad ciudadana, afirmó Hugo Acero Velásquez, consultor internacional del Banco Interamericana de Desarrollo (BID) y del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Muchos de los municipios siguen manteniendo el servicio de serenazgo que les ha dado resultados durante varios años a través de sus recursos públicos, pero son muy pocos los que están invirtiendo en el fortalecimiento de su Policía Nacional, que es la institución principal en materia de combate al crimen. En algún momento van a tener que sentarse y ver dónde ponen los huevos en la canasta. Es decir dónde ponen los recursos. Entonces van a tener que decidir dónde es que invierten ¿Si fortalecen los serenazgos o la policía?”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“En el caso de Perú, si bien los alcaldes han mostrado el interés básico de avanzar en tener un control más específico sobre la labor que desempeña la Policía en cada una de sus localidades, en algunos casos no se da porque de alguna manera hay dos fuerzas que están garantizando la seguridad que son los serenazgos y la propia Policía. En algún momento tendrán que decidir en dónde invertir. (...) Esa decisión tendrán que tomarla por el bien de su seguridad”, acotó.

De lo contrario, sostuvo que los municipios que quieren invertir tanto al serenazgo como a la Policía Nacional, se verán en la necesidad de recaudar mayores recursos a través del cobro de impuestos a sus ciudadanos. “Difícilmente los municipios van a poder fortalecer su serenazgo y a la Policía. Si quieren fortalecer a los dos van a tener que pedir más plata a sus ciudadanos”, apuntó.

Según expresó, la ciudadanía empezará a sentir mayor confianza en su Policía Nacional cuando empiece a apreciar resultados. En el caso colombiano, recordó que a principios de los 90, dicha institución contaba con una credibilidad de un 17 %, pero gracias al fortalecimiento del trabajo realizado -anotó- ha llegado a un 74%.

“Los ciudadanos cuando sienten confianza en sus autoridades invierten o aceptan algunos impuestos para el fortalecimiento de sus instituciones y eso es lo importante que habría que hacer, pero eso depende de decisiones políticas y de la propia institución que quiera realmente transformarse para servirles a los ciudadanos para que estos se sientan más identificados con su Policía”, declaró.

Mano dura no funciona sóla
Opinó también que las políticas de manos dura, como lo trabajado en Centro América con las maras o pandillas juveniles no dan buenos resultados. Al contrario, planteó que se afiance la lucha contra la delincuencia común de manera más eficaz.

“Sólo la mano dura no funciona y el ejemplo más claro es el caso de El Salvador donde ha habido una política muy dura hacia los grupos de Maras que son las pandillas que hay en ese país. A pesar de que las cárceles están completamente hacinadas de mucha gente que han detenido, la violencia en las calles sigue creciendo en ese caso. Allí se requiere una política integral que tenga medidas preventivas, pero también el uso legítimo de la fuerza por parte del Estado”, indicó.

Mencionó que en diversos países se hacen esfuerzos legislativos por endurecer las penas, pero remarcó que al final éstas no se cumplen. Dijo que en Colombia la pena máxima para un secuestrador es de 60 años, pero relató que hasta el momento no hay alguna persona que haya sido condenada a esta pena.

Al respecto, propuso que se aplique una pena mínima de 15 años. “Deberíamos propugnar por una pena mínima y en este sentido planteo que haga lo que haga la persona que ha cometido un homicidio tiene que pagar 15 años, pues es que hay gente que la condenan a 15 años, se le termina rebajando a 3 años. Esos son sistemas laxos en donde hay que imponer una pena mínima, haga lo que haga el secuestrador paga 25 años. Para qué aumentamos penas sino se aplican de manera ejemplar”, cuestionó.

Hugo Acero Velásquez, fue asesor principal del Director de la Policía Nacional de Colombia y Coordinador del Programa Departamentos y Municipios Seguros. Entre los años 1995 y 2003, fue el responsable de las políticas de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía Mayor de Bogotá durante las gestiones de los alcaldes Antanas Mockus y Enrique Peñalosa

El experto colombiano, se reunirá con alcaldes para ver sistemas de información delictiva, políticas de prevención municipal del delito, responsabilidad municipal en seguridad ciudadana y atribuciones con la policía, también trabajará con alcaldes que promueven iniciativa legislativa de efectividad municipal en seguridad ciudadana para analizar el proyecto y evaluar cooperación para políticas de prevención del delito y la violencia.

IML: Fujimori será sometido a una biopsia y mientras tanto puede asistir normalmente al megajuicio

Ideeleradio.- Alberto Fujimori será sometido a una biopsia para descartar si padece o no de un cáncer a la lengua y los resultados se conocerán en aproximadamente 15 días, informó Luis Bromley, jefe del Instituto de Medicina Legal (IML), tras considerar que el ex presidente puede asistir normalmente al megajuicio, a pesar de sus dolencias.

“Se va a proceder a realizar una biopsia para poder encontrar el diagnostico definitivo de este tipo de lesiones y poder definir el tratamiento adecuado. A partir de la biopsia, que se realizará en los próximos días, el estudio de anatomía patológica requiere de diez días para saber el resultado histológico (tejido) de la lesión. Aproximadamente en 15 días se sabrán los resultados”, dijo en conversación con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Sostuvo que por una solicitud de la primera Sala Penal Especial se conformará una junta médica integrada por galenos del IML, especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y probablemente médicos del Hospital Loayza o Almenara de Essalud. Agregó que el legislador Alejandro Aguinaga, médico de cabecera del ex mandatario y los galenos que lo operaron hace diez años, también han sido invitados a participar en las discusiones clínicas de este caso.

Una biopsia es generalmente la forma más confiable de detectar si una persona sufre de cáncer. Durante este procedimiento, el médico extrae una muestra de tejido del área anormal, el mismo que luego es examinado por un patólogo a través de un microscopio para identificar células cancerosas.

Enfermedad no obedece a régimen carcelario
Descartó asimismo que la presión arterial, el posible cáncer a la lengua y las molestias que el ex jefe del Estado presenta actualmente, sean producto del régimen penitenciario en el que se encuentra o consecuencia de las largas jornadas en las audiencias. En ese sentido, consideró que Fujimori Fujimori está en condiciones de asistir normalmente al juicio que se le sigue por presunta violación a los derechos humanos.

“Fujimori tiene una presión arterial controlada, un cuadro infeccioso breve como lo tiene casi la mitad de Lima en este cambio de clima y un desorden digestivo totalmente controlado. Él está en condiciones de continuar la audiencia y tampoco es correcto decir que el régimen penitenciario podría ser responsable de una enfermedad cancerosa, en caso lo tuviera. Estando en prisión o en la playa, el cáncer siempre se desarrolla”, manifestó.

Pide laboratorios forenses en todo el país
Por otra parte, saludó el compromiso público expresado por la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, sobre un mayor apoyo al Instituto de Medicina Legal, y consideró que en ese marco, una de las prioridades que debe asumirse, es la implementación de laboratorios forenses en todo el país.

“Estamos muy entusiasmados por la decisión de la Fiscal de la Nación en el sentido de fortalecer el Instituto de Medicina Legal quien garantiza la neutralidad científica en la investigación del crimen. Si tuviéramos laboratorios de biología, toxicología, balística, documentología en todo el país, tendríamos resultados más inmediatos, que es una de las condiciones de hacer justicia”, refirió.