jueves, 8 de mayo de 2008

Transnational Institute de Holanda pide que gobierno mire Cumbre de los Pueblos como un evento complementario a la ALC-UE

Ideeleradio.- El gobierno peruano debería mirar la Cumbre de los Pueblos como un evento complementario a la agenda que se discutirá en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) y no emitir expresiones negativas en torno a dicho foro, sostuvo Brid Brennan, coordinadora del Programa de Regionalismos Alternativos del Transnational Institute de Holanda, organización que promueve esta actividad de las organizaciones civiles.

Fue en respuesta a las afirmaciones del congresista aprista Aurelio Pastor, quien consideró que la denominada Cumbre de los Pueblos, estaría recibiendo un financiamiento encubierto del extranjero por parte de países que están interesados en influir políticamente en nuestro país.

“Esa es una expresión negativa del gobierno. Ellos deberían ver esto como un acto complementario porque recogemos las opiniones de la sociedad civil. Tenemos la misma agenda que están discutiendo los gobiernos. Los acuerdos del libre comercio, la actuación de las empresas europeas en América Latina y el modelo económico que opera en nuestros países y que en algunos casos no son buenos para los pueblos. Para nosotros esta es una agenda muy central porque tiene mucho impacto en el futuro de la vida de la población”, afirmó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

La activista del Transnational Institute detalló que entre los ejes centrales de la agenda de la denominada Cumbre de los Pueblos se encuentra el cambio climático, la migración, la criminalización de organizaciones civiles que luchan contra este modelo económico que no beneficia a la ciudadanía.

Añadió que tocarán la actuación de las empresas europeas en América latina y el Caribe, principalmente en los temas de la privatización de los servicios públicos, los recursos naturales, el tema laboral y el rol de los mecanismos financieros en este modelo que es solamente para el beneficio de las empresas.

“Nuestra agenda es de carácter biregional ya que no sólo tratamos temas de las transnacionales en América Latina y el Caribe, sino que también discutimos los problemas que tenemos con el modelo económico en Europa. Este modelo no es bueno para el pueblo en cuestión de servicios públicos, la salud, los migrantes y la precarización del empleo”, declaró.

La Cumbre de los Pueblos se realizará del 12 al 16 de mayo en las instalaciones de la Universidad de Ingeniería. Como parte de este evento alternativo se llevará a cabo la "II Cumbre Nacional de Comunidades y Pueblos Originarios Indígenas del Perú", organizada por agrupaciones de comunidades campesinas originaria indígenas de Perú y América Latina

Empresas europeas en América Latina
La representante de la Cumbre de los Pueblos indico que además se realizará un Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), el cual juzgará los días 13 y 14 de mayo, las acusaciones contra diversas empresas transnacionales que cometen violaciones a los derechos de las comunidades y que no cumplen con la normatividad nacional ni internacional.

“Hay muchos informes sobre esto. He escuchado de cómo las empresas mineras impactan sobre el medio ambiente y la vida de la comunidad. La mayoría de las empresas tienen historias de grandes ganancias y de un impacto negativo del medio ambiente. Este es un tipo de neocolonialismo que se ha formado en los últimos 20 años en que las empresas europeas han ingresado a los países de América Latina y el Caribe”, indicó.

Gobierno ha dado garantías
Brid Brennan informó, en otro momento, que tanto el gobierno peruano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Interior, como las autoridades de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) le han brindado todas las garantías necesarias para la realización de la Cumbre de Los Pueblos.

“Tenemos una mesa de diálogo con las autoridades del gobierno y de la Universidad de Ingeniería y garantizamos la seguridad de todos los que participan en la cumbre y del ambiente en donde se realiza este evento. Van a participar algunos presidentes en la clausura, aunque no lo tenemos confirmado, así como representantes de organizaciones civiles y parlamentarios europeos”, declaró.

Javier Torres: CNDDHH está dispuesta a dialogar con la PCM a través de la Defensoría del Pueblo

Ideeleradio.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) está dispuesta a participar de los mecanismos de diálogo que convoque la Defensoría del Pueblo, a propuesta de la Presidencia del Consejo del Ministros, pero mantendrá en los casos que así lo ameriten, su postura crítica respecto a los problemas que se registren en el respeto de los derechos fundamentales, afirmó Javier Torres Seoane, secretario ejecutivo de la CNDDHH.

“Como hemos hecho en el pasado en más de una oportunidad hemos dialogado con el primer ministro para tratar diferentes temas (que le preocupan a la Coordinadora) y en este caso, no tenemos ningún problema en hacerlo. Esperaremos que la Defensora del Pueblo tome la iniciativa y nos convoque a esta reunión”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Tenemos toda la disposición (de acudir a esa reunión). (Ahora) No es que el clima de intolerancia desaparezca, este se mantiene, en particular de unos sectores del fujimorismo que son los que agitan esto y también algunos sectores del gobierno. Por lo menos se están abriendo estas puertas (al diálogo) y yo creo que no hay que cerrarlas, sin que ello implique dejar de plantear las críticas que hacemos a las políticas que desarrolla el gobierno”, apuntó.

Fue al comentar la posibilidad deslizada en la víspera por el premier Jorge del Castillo, de que la Defensoría del Pueblo pueda convocar a una reunión, entre el Ejecutivo y la Coordinadora para abordar distintos aspectos de la realidad nacional.

“Hemos dado también gestos como para que el gobierno entienda que este clima de confrontación es lo que no puede haber en vísperas de una cumbre tan importante como América Latina y la Unión Europea. (…) Nosotros estamos en la mesa, pero obviamente tenemos posiciones críticas, las hemos hecho público y se han discutido, no las escondemos y que además las hacemos llegar en instancias internacionales como previamente se las hacemos conocer al gobierno a través de la Cancillería. No hay nada oculto, ni bajo la mesa de nuestra parte”, refirió.

Son falsas las declaraciones del director de APCI
En otro momento, lamentó las declaraciones del director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Agustín Haya de la Torre, quien señaló que sólo 15 organismos y no 67 pertenecen a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

“Hay otros puntos que todavía tienen que precisarse, ha habido unas declaraciones de la APCI diciendo que no somos 67 organismos. Eso es falso, porque la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos es un conjunto de instituciones muy diversas, desde ONG registradas en la APCI hasta comités de voluntarios y distritos del Perú o algunas instituciones vinculadas a la Iglesia Católica y Evangélica con diferentes razones sociales, estructuras, etc. Somos un movimiento muy diverso y lanzar este tipo de mensajes no contribuye a este clima que esta buscando la Coordinadora para dialogar”, aseveró.

ANGR podría integrar Consejo de Derechos Humanos
Destacó asimismo los avances de la reunión realizada en la víspera en el Consejo Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), en donde el Ministerio de Justicia (MINJUS) recibió propuestas destinadas a viabilizar ese ente gubernamental.

Consideró que sería interesante que se incorpore a un representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) en las reuniones del Consejo, aunque precisó, el tema no se tocado durante la reunión que se desarrolló en el Ministerio de Justicia.

“Nosotros no hemos querido plantear nuevas incorporaciones, nos parecía que esta era una reunión donde había que limar las asperezas. Creo que esto se ha logrado, se ha expresado consenso y voluntad de ambas partes para el diálogo, pero efectivamente hay varios gobiernos regionales quienes cumplen una función destacada y perfectamente se podría plantear más adelante la incorporación de un representante de la ANGR por ejemplo, sería cuestión de conversarlo y discutirlo para impulsar el trabajo que el Consejo debe realizar”, declaró.

Indicó que es importante que hayan participado durante la mesa de trabajo, los representantes de la Comisión de Alto Nivel encargada del seguimiento a las recomendaciones de la CVR y del Consejo de Reparaciones

“Han estado presentes el Consejo de Reparaciones y la CEMAN. Su presencia es importante y hemos saludado que Luis Alarcón (secretario ejecutivo del Conadeh) haya tenido la iniciativa de invitarlos a la reunión, porque si algún aspecto del Plan se está cumpliendo aunque con limitaciones, es lo referido a las reparaciones. Nos parece bien que las instituciones que están avanzando en el Plan ingresen al Consejo porque es una manera de impulsar los otros objetivos del Consejo (de Derechos Humanos) y reforzar el trabajo de reparaciones que tiene un problema presupuestal”, aseguró.

Debe fijarse metas al ejecutar Plan de DD.HH.
Torres Seoane saludó que diversos sectores hayan puesto interés sobre la ejecución del Plan Nacional de Derechos Humanos y mostró su esperanza en que el Consejo Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) asuma la tarea de implementarlos, pero a través de metas como lo ha propuesto la Defensoría del Pueblo.

“Con respecto al Plan Nacional de Derechos Humanos, nos alegra que los diferentes sectores pongan énfasis en la importancia del Plan Nacional de Derechos humanos. Hemos señalado que (eso) lamentablemente se dejó de lado en el Consejo y de parte del gobierno, pero que existe esta disposición. Un punto importante que señaló la Defensoría es que hay que ponerle metas específicas para poder evaluar el avance de este plan. Consideramos que el Consejo es el espacio para trabajar el Plan”, expresó.

Destaca rol de la Defensoría
Resaltó, igualmente, el papel fundamental de la Defensoría por plantear como primer punto en la sesión del Consejo Nacional de Derechos Humanos la reincorporación de la Conferencia Episcopal Peruana, el Concilio Evangélico y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, que fueron retirados de forma intempestiva.

“Quiero resaltar en primer lugar el papel fundamental que ha jugado la Defensoría del Pueblo en esta reunión, cuando su representante Eduardo Vega pidió la reincorporación de las organizaciones que habíamos sido excluidas del Consejo. Frente a este pedido se abrió un momento de diálogo en el cual los diferentes representantes del Poder Ejecutivo que participan en la mesa, los representantes de la CEMAN, señalaron la importancia de que la Sociedad Civil se encuentre no sólo en este espacio, sino también en otros espacios del gobierno”, remarcó.

“A nosotros nos ha parecido que las aguas se han aquietado, no tenemos problema, hemos mostrado una apertura al diálogo y el asistir a la reunión ha sido una expresión de eso, luego de la manera intempestiva en que se nos sacó. En la reunión todos los miembros de trabajo que estuvimos manifestaron su voluntad de retomar un espacio de encuentro entre el Ejecutivo y las organizaciones de la Sociedad Civil”, añadió.

Precisiones sobre el rol de observador
Finalmente, detalló que la Coordinadora no se opone a que se realicen algunos reajustes al reglamento del Consejo, para evitar malos entendidos con respecto a la estrategia legal de la defensa del Estado.

“Nosotros hemos señalado que si bien eso está claro, no tenemos inconveniente en que se señale que en las reuniones que se trate este punto, no participaremos como observadores. Pero el consenso es que, tanto la Coordinadora, el Concilio Evangélico y la Conferencia Episcopal retornen en su condición de observadores. Esto es un primer avance”, concluyó.

Último minuto: Poder Judicial ordena libertad de Melissa Patiño

Ideeleradio.- La magistrada Jessica León Yarango, titular del Primer Juzgado Penal Supraprovincial de Lima, ordenó la inmediata libertad de Melissa Patiño, joven estudiante que fue recluida en el penal de Chorrillos, tras ser detenida el pasado 29 de febrero bajo el supuesto delito de colaboración con el terrorismo, informó su abogada Silvia Romero, integrante del Instituto de Defensa Legal (IDL).

El Poder Judicial accedió así al pedido de variación del mandato de detención por comparecencia, argumentando que en el transcurso del proceso se ha desvanecido la probabilidad de que Patiño Hinostroza evada la acción de la justicia o pueda perturbar la actividad probatoria.

La magistrada estableció una caución de mil nuevos soles y determinadas normas de conducta, al decretar su excarcelación. En el transcurso de las próximas horas la resolución será tramitada ante las autoridades del INPE para proceder conforme a ley, reveló Ideeleradio.

Ratifica inocencia
Por otra parte, Romero Borda ratificó en Ideeleradio que la denuncia contra su patrocinada era inconsistente, pues los hechos no configuran el delito penal por el que se le acusa, ya que dijo, sólo participó como asistente en el Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana que se llevó a cabo en la ciudad de Quito, Ecuador.

“En ningún momento mi patrocinada participó, organizó, preparó, condujo o adiestró acciones terroristas, actividades tipificadas en este delito”, manifestó.

La joven fue detenida en Tumbes tras regresar del Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) realizado en Quito, donde acudió en reemplazo de Luis Enrique Amaya, conductor del programa de radio “Círculo del Sur”.

Melissa Patiño cursaba el cuarto año de la carrera de administración en la Universidad de San Marcos y participó de numerosas tertulias y eventos culturales. En una entrevista, la joven estudiante sostuvo que se le presentó la oportunidad de viajar a Quito para el II Congreso de la CCB, el cual lo tomó como pretexto para conocer la actividad cultural de la capital ecuatoriana. “No sabía que los miembros de las FARC iban a estar allí”, comentó en esa oportunidad.