miércoles, 7 de mayo de 2008

Luis Negreiros: Plataforma de diálogo entre Ejecutivo y el Apra será ampliada en un futuro hacia otros sectores políticos


Ideeleradio.- La plataforma de diálogo entre el Ejecutivo y el APRA ya empezó y será en un futuro ampliada hacia otros sectores políticos, afirmó Luis Negreiros Criado, presidente de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA).

Fue al comentar la actitud del presiente Alan García, quien evitó responder a la autocrítica que el legislador formuló inicialmente, respecto a la escasa comunicación entre el Parlamento y la bancada del partido de la estrella.

“Es un espacio de diálogo entre el Ejecutivo y el partido de gobierno porque la Célula Parlamentaria Aprista es un núcleo activo. La idea que se trató con los propios ministros es hacerlo sostenible en el tiempo, se han programado reuniones de tipo sectorial mensuales (…) Los especialistas de educación se van a reunir con el ministro por lo menos una vez al mes y luego se van hacer visitas coordinadas a las distintas regiones, pensando en el principio de descentralización y luego se va abrir de manera conjunta este intercambio hacia otros sectores políticos y en general a la ciudadanía”, informó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“El Apra en este sentido es una plataforma de un diálogo más directo y los congresistas estarían cumpliendo de legislar y de fiscalizar, cumplir su papel de líderes políticos regionales o sectoriales. La mayoría tenemos una especialidad unos en temas agrarios, minería, laboral. Entonces este es un poco los principios de este planteamiento que va tomando cuerpo día a día. Por supuesto el espíritu y el propósito es darle perdurabilidad y sobretodo sostenibilidad en el tiempo”, acotó.

Dijo que esta plataforma de diálogo debe comenzar con los involucrados, pero anunció que se irá abriendo poco a poco hacia otros sectores. Al respecto comentó que ya se han sostenido reuniones importantes con algunos ministros y representantes de las OPDs

“Fraternalmente se han dado algunos pasos interesantes en esta dirección, tal vez por este diálogo abierto que no sólo es conmigo, porque forma parte del pensamiento que tienen muchos compañeros - incluso el presidente- de tener una relación más activa. Pienso que ese es el camino, para poder potenciar la acción política tanto del gobierno y del propio partido que es su sostén político. Naturalmente se va a abrir, pero es una plataforma que debe comenzar con los involucrados”, aseguró.

“Ayer hemos tenido dos importantes y muy fructíferas (citas) con los ministros de Educación y Vivienda. En Palacio de Gobierno ha habido reuniones entre un grupo de congresistas encabezados por Mauricio Mulder y los altos funcionarios de las OPDs”, precisó.

Refirió que es cierto sólo en parte que existe una falta de capacidad del gabinete para saber comunicar los logros del gobierno. En este aspecto, anunció que se viene trabajando en el gobierno para abrir el diálogo hacia otros sectores políticos.

“Hay una porción de cierto en eso (falta de capacidad de comunicar los logros del gobierno), pero hay otros aspectos importantes que lo estamos tomando en cuenta en nuestra práctica. A través de una mejor relación, más dinámica e institucionalizada con respecto al método con el Poder Ejecutivo y el partido, como plataforma también para mantener un diálogo abierto a los sectores políticos del país”, sostuvo.

Coincide con Yehude sobre sectores populares que deberían ser escuchados
De otro lado, coincidió con las declaraciones del presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon y reconoció que sería bueno escuchar a otros sectores populares importantes. No obstante, aclaró que el presidente Alan García está llano a escuchar a otras voces

“Se sabe que hay algunos interlocutores, tal vez otros menos visibles, pero sería bueno también que se sepa de esos otros que podemos encontrarlos en sectores sociales populares. Estoy seguro que el presidente no estaría prescindiendo de esas voces que significan sin duda sectores populares importantes”, comentó.

Apra perdió presencia en la clase trabajadora
Negreiros Criado reconoció que el Partido Aprista ha perdido presencia y espacio en la clase trabajadora a pesar de ser un partido que nació bajo este concepto

“Los trabajadores constituyen una fuerza social activa, importante para sustentar el régimen político y democrático. Incluso en términos sociales tiene una actitud más progresista. Si bien el empresariado tiene una visión importante, está guiado más por el lucro. Yo creo que no estamos peleando con la suficiente fuerza y voluntad que se requiere de tener presencia en un espacio que es fundamental no en términos clientelistas, sino en términos ideológicos, políticos y doctrinarios”, mencionó.

CGTP perdería votos y credibilidad si se convierte en partido
Opinó igualmente que la CGTP perdería votos y adhesión si se convierte en un partido político. Consideró que este asunto tiene relación con un tema de fondo, que es el problema de representación en el Congreso, donde no se expresa la presencia de los diferentes sectores de trabajadores.

“Una central sindical pierde votos y más en el caso de la CGTP que es una central importante. Perdería votos, adhesión, credibilidad haciéndose un partido. Pero aquí hay un problema central que es el que se siente, que es el de la representación. En el Congreso se ha ido empobreciendo la representación laboral, a pesar de que se habla de un 17 % de la población económicamente activa que no está representada en el Congreso”, manifestó.

“La representación en el Congreso es pobre y débil. No se expresa como debería ni resulta significativa. Hasta ahora tenemos tropiezos en el debate mismo de leyes como la tercerización, donde hay una confusión de ideas, de conceptos que ensombrecen el debate. Por eso, insisto en una concertación previa para abordar la Ley general del Trabajo y otros proyectos laborales importantes”, apuntó.

Estimó que la mejor política que pueden tener las centrales es renovar las estrategias sindicales. Al respecto refirió que los trabajadores deben potenciar sus propuestas para que puedan ser confrontadas con el empresariado.

“Hay que renovar nuestras estrategias, que nos permitan en primer lugar el crecimiento y la expansión del movimiento sindical. Ningún trabajador debería sentirse ajeno y sensible a la tentación sindical. Al contrario, deberían ver en este tipo de economía en el sindicato su mejor defensa, el de promover sus legítimas expectativas”, declaró.

Debe buscarse solución a caso Casapalca
Por otra parte, se mostró de acuerdo en que es necesario buscar una solución real al conflicto laboral de los trabajadores de la Minera Casapalca, pues este es un caso emblemático de la situación que atraviesa en algunos casos la minería.

“Es necesario realizar un planteamiento que tienda a resolver esta situación conflictiva. Las propuestas no satisfacen, son parches, aspirinas. La situación de Casapalca no es única, sino (que) resulta emblemática de cierta minería que está al filo de la formalidad, de los estándares laborales de la minería. Necesitamos una política concreta para este tipo de casos”, añadió.

Asegura que declaraciones de García no promueven la violencia
También se pronunció sobre las declaraciones del presidente Alan García quien pidió orden, energía, severidad y sanción, así como el uso de las armas para detener el peligro que se vive a diario en las calles, en rechazó los actos de violencia que protagonizaron los mineros durante el bloqueo de la Carretera Central.

Admitió que este tipo de declaraciones si se toman fuera de contexto, pueden generar malas interpretaciones, pero dijo que no hay un ánimo violentista en el primer mandatario.

“Esa declaración se presta fuera de contexto a tener otra interpretación, pero estoy seguro que no hay ánimo violentista en ellas, al contrario hay un deseo y voluntad política pacificadora de tratar de lograr por medios pacíficos y legítimos una solución a los problemas. La violencia que puede generar la represión puede generar la presión de otra forma pueda llevarnos a otras situaciones que hay que evitar”, aseveró.

Inspecciones laborales son insuficientes
Consultado sobre los problemas existentes en los sectores construcción y minería, el legislador aceptó que falta mayor responsabilidad social de las empresas, así como una mayor vigilancia o fiscalización del cumplimiento de las normas. No obstante, insistió en que debe haber una mayor organización de los trabajadores a través de los sindicatos.

“Hay que reconocer que el sistema de inspecciones laborales resulta insuficiente. Si bien hay responsabilidad social de las empresas, también es nuestra. Es decir de los sindicalistas, de las organizaciones sindicales que tienen que llenar ese vacío. Eso va a permitir el fortalecimiento. Nada impide eso, los propios convenios de la OIT, nuestra propia legislación, a que los sindicatos puedan tener competencia para poder ver estos aspectos que tan directamente afectan la vida de los trabajadores”, señaló.

Reitera que Aprodeh debió reconocer el error
El presidente de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA), Luis Negreiros Criado ratificó que Aprodeh debería rectificarse en torno a la carta que envió al Parlamento Europeo sobre la inoperatividad del MRTA.

“Creo que si Aprodeh hubiera admitido el error, tal vez las cosas no hubieran tomado el giro que tomó. Le hubiera hecho mucho bien rectificarse sobretodo por la causa a que sirve, porque son sectores que cumplen un papel importante en toda democracia como la nuestra que se está construyendo. Sin embargo esto no se ha dado”, remarcó.

Estimó que Aprodeh y no la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos debió de hacer un pronunciamiento público de rectificación sobre estos hechos. “Entiendo que hay un poco de amor propio, de admitir un error. Tal vez no lo pensaron, eso es subjetivo pero tenemos que irnos a los hechos que son los que determinan una visión política”, añadió.

Giampietri es un invitado
Con respecto a la actitud tomada por el vicepresidente Luis Giampietri hacia los organismos de derechos humanos, aclaró que el mencionado legislador es un invitado de la Cédula Parlamentaria y que por tanto no está sometido a la disciplina partidaria.

“El es un invitado en la Célula Parlamentaria y no está sometido a la disciplina nuestra. Si lo fuera la cosa sería distinta, porque nuestros actos sobretodo públicos están sometidos bajo los fueros de la Célula”, aseguró.

Sobre el MRTA
Se pronunció igualmente con respecto a las declaraciones del ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra León quien respaldó la postura de Aprodeh, de que el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) dejó de existir con la captura de sus principales representantes.

“El problema está un poco en la órbita de la verificación de que si existe o no. Más allá de eso la figura es que hay un hecho político que se generado en otras latitudes, que puede tener influencia más que político, económico y comercial. Se está dando una imagen de estabilidad política y social. Entonces este hecho requiere un tratamiento político y por eso era importante la rectificación de esta institución para que las aguas pudieran volver a su nivel. No obstante hay gente que a raíz de este hecho jala para su molino”, indicó.

Asesoría de Valle Riestra a Fujimori es a título personal
El congresista explicó que es una posición personal, la declaración del congresista aprista Javier Valle Riestra, quien anunció que asesoraría al ex presidente Alberto Fujimori, si es que este se lo solicitara. Sin embargo, agregó, que es al secretario general del partido, Mauricio Mulder, a quien le corresponde pronunciarse al respecto.

“Es una posición personal, él mismo señala que lo hace a título individual. Está más allá de mis competencias de dirigente de la Célula aprista y está más allá del ámbito del partido. Pero en todo caso es iniciativa y propia responsabilidad del propio Javier. Mis competencias no dan para pronunciarme, pero deberá ser el propio secretario general del partido (Mauricio Mulder) quien tenga que dar una apreciación que corresponde a este hecho”, esclareció.

Reparto de alimentos no es clientelista
Sobre el uso de los miembros de las Fuerzas Armadas para el reparto de alimentos, asintió en que se puede prestar a malos entendidos, pero certificó que la intención ha sido buscar una mayor eficiencia.

“Se presta a eso, pero eso no ha sido la intención. Sino de buscar una mejor eficiencia y oportunidad. Este es uno de otros medios que deben pensarse y diseñarse mejor. Está muy lejos de ser una política asistencialista y clientelista por parte de nosotros. No hay que olvidar que el Apra es un partido serio y que estos medios no son los adecuados. Creo que tanto el partido como el gobierno vamos a salir bien librado al final en lograr los objetivos que nos hemos propuesto”, respondió.

Designación de gerente de Banmat fue un error
Finalmente, coincidió en que fue un error que fue rápidamente subsanado, la designación de Manuel Villacorta, como gerente general del Banco de Materiales (Banmat), quien fue denunciado por presuntas irregularidades cuando era titular del SENCICO.

“Ese es un error, que no debe servirnos de consuelo reconocerlo. Lo importante es que se ha advertido y corregido prontamente. Ha sido removido y se han mejorado los métodos para seleccionar y captar a los nuevos responsables del Banco de Materiales. De forma rápida se ha tomado acción y se ha elegido un medio solvente adecuado para conseguir funcionarios que respondan a la confianza pública”, concluyó.

Carlos Basombrío: Uso de las armas para reprimir toma de carreteras sería un primitivismo inaceptable

Ideeleradio.- La autorización del presidente de la República Alan García a la Policía Nacional (PNP), para que use las armas, sin temor, en contra de la delincuencia o quienes bloqueen carreteras, nos hace retroceder a épocas de un primitivismo inaceptable que tendría consecuencias nefastas para el país, sostuvo el ex viceministro del Interior, Carlos Basombrío.

“Las frases del presidente son muy preocupantes. Él tendría que ser el último de la fila en hacer ese tipo de declaraciones, porque si se confunde la firmeza con matar gente para abrir carreteras, estaríamos retrocediendo a épocas de un primitivismo inaceptable y que tendría consecuencias nefastas para el país. Eso de que el presidente dice (a los policías) no se preocupen de los procesos, no es cierto. Que se preocupen, porque después van a terminar presos. Ahí está el ministro del Interior que tendría que dar cuentas por lo de Ayacucho”, manifestó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

En la víspera, el jefe del Estado pidió a la PNP que actúe sin pensar en las consecuencias contra quienes bloqueen las carreteras e impidan que los alimentos lleguen a Lima, en alusión a la protesta de los mineros de Casapalca.

Es una irresponsabilidad
Consideró que la postura presidencial demuestra una irresponsabilidad de su parte, ya que existen otros mecanismos para enfrentar las movilizaciones sociales sin atentar contra la vida de las personas. Sostuvo que en una democracia tiene que garantizarse el orden y el respeto de la ley, pero de una manera profesional que garantice los derechos de todos, incluso de las personas que cometen un delito.

“Hay un problema con la ausencia de políticas de seguridad en el país. El gobierno ha confundido comprar patrulleros con una política de seguridad. Hay métodos no letales, profesionales para enfrentar este tipo de circunstancias de una manera más eficiente y respetuosa de la vida de las personas. El problema de la inseguridad está en la incompetencia de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”, declaró.

Fusilamiento verbal
Basombrío Iglesias indicó, asimismo, que es preocupante que el primer mandatario se haya convertido en el protagonista de las agresiones verbales y descalificaciones contra quienes discrepan con su método de gobierno o contra los que realizan movilizaciones sociales.

“En el país hay un clima de agresiones verbales muy fuertes. La preocupación es que el presidente de la República es siempre uno de sus protagonistas. El presidente en los últimos meses, ha ido descalificando con términos muy graves y subidos de tono a las personas con las que discrepa. A personas con las cuales no concuerda en los puntos de vista tienen ecos de fusilamiento verbal”, manifestó.

Estimó que la actitud y los calificativos que usa el mandatario contra sus detractores, no son exabruptos, sino reacciones calculadas que sólo buscan popularidad y subir en las encuestas. Para el ex viceministro, al jefe del Estado “no le importa cerrar el Congreso, matar a alguien con tal de conseguir sus objetivos”.

Gobierno se ha fujimorizado
De otro lado, comentó que el gobierno aprista está fujimorizando su política, al recordar que el actual régimen opera con alianzas, temas y personajes del partido del ex presidente Alberto Fujimori.

“La política no se ha fujimorizado ahora. Creo que desde su campaña electoral este gobierno escogió temas, personajes y alianzas con el fujimorismo y ha gobernando con ese estilo de manera simbólica y práctica desde que comenzó. El gobierno está cayendo en una actitud caudillista, clientelista y medio autoritaria, que es algo que tienen casi todos los sectores políticos del país y la verdad no veo en el horizonte algún cambio de esta mentalidad”, expresó.

Si el MRTA ha resurgido es responsabilidad del gobierno
En otro momento, coincidió con el ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra en el sentido de que el MRTA es una agrupación terrorista muerta. Sin embargo, señaló que sería responsabilidad de la administración aprista, que este grupo subversivo haya retomado sus acciones.

“Si el gobierno sostiene que el MRTA ha regresado, que asuma su responsabilidad, porque ha sido durante este gobierno. Sería una inmensa irresponsabilidad, incompetencia, descuido y negligencia que un movimiento muerto esté nuevamente existiendo”, aseveró.

Reprobó además la manera en cómo se ha atacado a la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) por la opinión que envío al Parlamento Europeo sobre este movimiento subversivo.

No hay oposición
Finalmente, refirió que en el país no hay una oposición sólida, ni una agenda política que haga contrapeso al gobierno. En ese sentido, no auguró una censura al ministro del Interior Luis Alva Castro, por el caso de la muerte de cuatro campesinos durante el paro agrario en Ayacucho.

“No hay una agenda política de la oposición. Algunas veces se indignan por un tema, al día siguiente se olvidan. No digo que tengan que estar censurando ministros todos los días, pero no se sabe que es lo que busca la oposición y creo que para el país y para el gobierno es necesario que haya una oposición clara. La verdad, la oposición en el Perú es casi tan deprimente como el gobierno”, concluyó.

Yehude Simon: Sería un crimen que Hernán Fuentes busque "autonomía" de Puno


Ideeleradio.- El coordinador de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR), Yehude Simon, calificó como un crimen la intención del presidente regional Hernán Fuentes de buscar la "autonomía" del departamento de Puno e invocó a todos los peruanos a cerrar filas para evitar cualquier fraccionamiento del país.

“Sería un crimen que alguien pretenda autonomía en Puno, creo que tenemos que ser muy pero muy firmes ante cualquier tipo de aventura de este tipo, que no le hacen ningún bien al país y ahí vamos a cerrar filas todos para que Puno no tenga ninguna posibilidad de fraccionarse”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Está bien autonomía, pero de que tipo de autonomía estamos hablando. El señor (Hernán) Fuentes tiene que darse cuenta de que no puede jugar con fuego y si persiste en esa situación, está jugando con un fuego que lo puede quemar a él mismo”, anotó.

Hernán Fuentes anunció en la víspera la realización de un referéndum autonómico en su región, similar al convocado en Santa Cruz (Bolivia) luego de que el consejo regional puneño aprobara la convocatoria a consultas populares.

En otro momento, Simon Munaro rechazó el referéndum consumado en el departamento boliviano de Santa Cruz, pues según dijo, es un hecho dañino para América Latina, que no se compara con la realidad del Altiplano peruano.

“En principio Bolivia y Puno son diferentes, lo que sucede en Bolivia no tiene nada que ver con lo que sucede en Puno, la autonomía de Bolivia es dañina para Bolivia y América Latina y por lo tanto, los errores que haya podido haber cometido el presidente Evo Morales no puede significar fraccionamientos”, indicó.

“Tenemos que hacer todos los esfuerzos para que Bolivia no se desintegre, porque finalmente va a desintegrarse y va a ser comida por los tiburones”, concluyó.

García no debe incitar al uso de las armas
Por otra parte, opinó que el presidente Alan García está llevando a la Policía Nacional a situaciones perjudiciales - al ordenarles que usen sus armas de fuego para reprimir las protestas sociales- pues sería peligroso para los propios efectivos del orden y los ciudadanos. Consideró que no se debe incitar a la PNP a que utilicen sus armas cuando lo crean conveniente y dijo que por el contrario, se debería trabajar en la institucionalizar la Policía Nacional.

“Estamos llevando a la Policía a situaciones perjudiciales para ellos. Hay que institucionalizar la Policía, hay que buscar las medidas más eficientes para evitar los conflictos que se tienen, pero no hay que entregarle un arma para que disparen cuando crean conveniente, porque eso sería muy peligroso para el efectivo, el ciudadano y la sociedad”, refirió.

“El presidente (García Pérez) no puede perder el bosque y decir usen sus armas porque después vamos a absolver, primero porque el Poder Judicial no te va a absolver. Yo conozco muchos policías que están presos, porque no se puede utilizar un arma tan libremente. No se puede disparar y eliminar a alguien”, añadió.

Sin embargo, coincidió con el primer mandatario en la necesidad de poner orden y evitar que se tomen carreteras y aeropuertos, pero aclaró que esto debe realizarse respetando las instituciones y los derechos de las personas.

En la víspera, el presidente Alan García declaró que la Policía Nacional debe actuar con la mayor energía y sin demora, contra quienes bloqueen las carreteras e impidan que los alimentos lleguen a Lima, en alusión a la protesta de los mineros de Casapalca. García Pérez pidió a la Policía que actúe, antes de pensar en las consecuencias y basándose en las normas que la amparan.

García debe rodearse de personas que lo hagan reflexionar
En otro momento, el presidente regional de Lambayeque afirmó que es necesario que exista mayor comprensión en Palacio de Gobierno y que el primer mandatario se rodee de personas que no sólo le aplaudan sus logros, sino que lo hagan reflexionar ante el panorama de intolerancia, pues no se pueden tener gobernantes que no escuchan a nadie. Concordó con la defensora del Pueblo Beatriz Merino, quien afirmó que en el país existe un ambiente de violencia verbal que no abona al diálogo.

“Creo que el entorno no le hace bien al presidente. No es que sean malas personas, sino que cada gobernante tiene que tener gente a su alrededor no sólo para que lo aplaudan por las cosas buenas, sino que lo pueda hacer reflexionar frente a cosas que les parecen malas, porque el que va a pagar frente a la historia, va a ser el que gobierna. (Alan García) necesita urgente refrescarse y se lo he comentado. No sólo debe tener empresarios a su lado, sino gente con otra visión, que tengan que ver con los sectores medios y pobres”, refirió.

“Es la lucha del sistema contra el antisistema. El antisistema crece en la medida de los errores que comete el sistema. En este caso específico, se dan adjetivaciones, calificativos, en lugar de ponernos puentes e incidir en la compresión que tiene que tener la máxima representación del país frente a los problemas (…) El pueblo necesita respuestas, no podemos tener gobernantes que no escuchen a nadie”, agregó.

CGTP no puede ser un partido político
Señaló que sería un grave error que la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se convierta en un partido político y se mostró tranquilo luego que su secretario general Mario Huamán, haya aclarado esta situación.

“La CGTP no puede ser un partido político y me alegro muchísimo que Mario Huamán haya dicho que ha sido mal interpretado, porque sería un gravísimo error. Está bien que secretarios generales participen en la vida política, pero la CGTP no puede ser parte de un partido, ni de un frente, porque no representa a un partido, sino a los sindicatos que pueden tener militancia o no militancia”, indicó.

“Que Mario Huamán tenga posibilidad de ser candidato, está en todo su derecho y creo que méritos tiene, la población decidirá si vota por él o no”. (…) Si no sabemos que cosa podemos hacer con una propuesta programática, antes de poder juntarse con la izquierda, evidentemente eso va a fracasar como fracasó la Izquierda Unida”, concluyó.