lunes, 28 de abril de 2008

Ernesto de la Jara: “Ninguna ONG tiene la fuerza para decidir qué hace el Parlamento Europeo"


Ideeleradio.- Ernesto de la Jara, director fundador del Instituto de Defensa Legal (IDL) aseguró que ninguna carta de un Organismo No Gubernamental (ONG) puede definir el proceder del Parlamento Europeo, tras cuestionar el rol de la Cancillería que no realizó las gestiones del caso para lograr que el MRTA sea incluido en la lista de grupos terroristas.

“Ninguna una ONG tiene la fuerza para que con una carta decida qué hace el Parlamento Europeo. Eso es menospreciar a los europeos, creer que son sonsos y que los latinoamericanos son los vivos y que logramos todo. Cuando el jefe de Estado señala que (las ONGs) son traidores a la patria y para esto hay pena de muerte, está juntando su animadversión a los grupos de derechos humanos. Él tiene que responder por qué hizo tan mal su trabajo, por qué el ministerio de Relaciones Exteriores y el Consejo de Derechos Humanos, no se dedicaron a conseguir un resultado.”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“¿Sería tan poco importante para ellos que no movieron un dedo para conseguirlo, ni lo solicitaron? Si el gobierno tenía tanto interés en que se incorporara al MRTA en esta lista, ¿Por qué no lo solicitó? ¿Por qué no mandó a gente al Parlamento Europeo? ¿Por qué no se pusieron a trabajar con tanto empeño como hacen ahora para descalificar a APRODEH? ¿Porqué no pusieron ese empeño en lograr el resultado?”, agregó.

La carta
En este sentido, consideró que es ingenuo creer que una carta de una ONG pueda definir la decisión del Parlamento Europeo. Señaló que lo que se encuentra en discusión no es que si el MRTA es un grupo terrorista, sino si era conveniente incluirlo en una lista sobre los grupos terroristas más activos.

“Es absolutamente ingenuo creer que una carta de una ONG va a definir la decisión del Parlamente Europeo. No es cierto, lo que está en discusión no está por el lado de los que creen que el MRTA es un grupo terrorista, violentista que han dañado a los peruanos permanentemente que nunca lo vamos a olvidar. Eso es falso. La línea es que una institución vio que en este momento no era conveniente incluir al MRTA en una lista, que está hecha para poner a los grupos terroristas más activos y que consideró que estaba prácticamente derrotado”, comentó

MRTA ha sido, es y será terrorista
Manifestó que no cabe ninguna duda de que el MRTA ha sido, es y siempre será un grupo terrorista para todos los peruanos. Dijo además que de manera similar piensa APRODEH, que es una institución que ha trabajado desde 1983 en defensa de los derechos humanos y cuyo primer principio es estar en contra de la violencia venga de donde venga.

Al respecto consideró que las reacciones del gobierno, revelan que existe una campaña contra los organismos de derechos humanos.

Francisco Soberón: No hemos vacilado antes, ahora, ni después, en condenar asesinatos y actos de violencia del MRTA


Ideeleradio.- No hemos vacilado antes, ahora, ni después, en rechazar o condenar los asesinatos y actos de violencia perpetrados por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), aseguró Francisco Soberón, director de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), al aclarar que en la carta enviada al Parlamento Europeo, siempre fueron enfáticos en recordar los crímenes de ese grupo subversivo.

“No hemos vacilado antes, ahora, ni lo haremos en el futuro con cualquier organización que cometa actos de terror en el Perú o en el mundo y eso es contundente”, enfatizó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Soberón Garrido recordó que APRODEH siempre rechazó los actos de violencia terrorista y aseguró que no dudarán en hacerlo nuevamente, pues ya lo demostraron en su momento, al condenar el secuestro y asesinato del dirigente asháninka Alejandro Calderón, el asesinato de homosexuales en Tarapoto y la muerte del ex ministro de Defensa general EP Enrique López Albújar, a manos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA); entre otros atentados.

No dimitiremos ante campaña de satanización
En otro momento, ratificó que no retrocederán ante la campaña de satanización, amedrentamiento y tergiversación iniciada por personajes políticos del APRA y el fujimorismo, los cuales dijo, han sido aliados de la impunidad y tienen cuentas pendientes con una serie de casos de violación a los derechos humanos.

“Se viene desatando toda una campaña de satanización del trabajo de derechos humanos en el país, tergiversando opiniones que se puedan haber vertido y sacándolas de contexto para pretender señalarnos como que somos convalidadores de la acción subversiva y terrorista en el país. (…) Se aprovechan para denigrar el trabajo que hacemos y seguiremos haciendo pese a estas campañas que pretenden desacreditarnos ante la opinión pública”, sostuvo.

“Esto es coro de voces de quienes tienen todavía cosas por esclarecer, rendir cuentas ante el Estado y se ha expresado en la votación del Congreso la semana pasada (con afirmaciones Luis Giampietri y Carlos Raffo). Fujimoristas, humalistas, gente del APRA y los que siempre han sido aliados de la impunidad y negación de las violaciones de derechos humanos. Se pretende impedir que sigamos con nuestra tarea, la que seguirá pese al amedrentamiento para que no intervengamos en los terrenos judiciales, la opinión pública y los organismos internacionales de protección”, agregó.

Detalló que esta campaña tiene como base, el hecho de que APRODEH representa a una serie de víctimas de violaciones de derechos humanos, hechos cometidos durante el primer gobierno de Alan García, tales como el caso Los Cabitos, Accomarca, Cayara, Frontón y las ejecuciones extrajudiciales del denominado Comando Rodrigo Franco.

Asimismo dijo que los fujimoristas se suman a este amedrentamiento, debido a sus cuentas pendientes por la matanza de Barrios Altos, La Cantuta, del periodista Pedro Yauri, la matanza del Santa, el asesinato de pobladores en Pativilca, así como, las recientes condenas al Grupo Colina, a Nicolás Hermoza Ríos, a Julio Salazr Monroe y el hecho de que hayan revelado ejecuciones extrajudiciales durante el operativo Chavín de Huántar realizado en el 2007.

“Venimos representando a víctimas desde antes del gobierno de Alan Garcia, ahora por ejemplo, en el caso Cabitos el Instituto de Medicina Legal reconoce que deben existir alrededor de 1000 restos de cadáveres de desaparecidos durante el año 1983 y 1984”, refirió.

Armando Villanueva ¿Traidor a la patria?
Francisco Soberón rechazó las declaraciones del presidente Alan García quien calificó como una "traición a la patria", la carta enviada por APRODEH al Parlamento Europeo. Afirmó que el primer mandatario también debería calificar al líder aprista Armando Villanueva del Campo, quien prologó el libro del fundador del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) Víctor Polay Campos, titulado ‘En el banquillo ¿terrorista o rebelde?’.

“El señor García deberá también calificar al líder histórico del APRA, Armando Villanueva del Campo, que ha prologado el libro de Víctor Polay o también a Javier Valle Riestra que opinó en el mismo sentido que nosotros, con respecto a la inexistencia del MRTA como organización que actúa hoy en el Perú”, mencionó.

“Siempre utilizan la misma vara, el mismo estándar para querer satanizarnos y silenciarse frente a opiniones que puedan haber vertido otros. Esto es algo que caracteriza siempre la política del señor García”, añadió.

Finalmente, advirtió que el gobierno pretende calificar de terroristas a todo aquel que defienda los derechos humanos o se movilice en contra de las medidas desacertadas del actual régimen.

“Se quiere utilizar la acusación facilista de terrorista, a quienes defiendan sus derechos, reclamen o se movilicen, tal como ocurre con los ambientalistas de Piura o las personas detenidas por viajar a Quito”, concluyó.

Francisco Távara: Cambio en reglamento del Consejo Nacional de Derechos Humanos fue apresurado

Ideeleradio.- La decisión del Poder Ejecutivo de modificar el reglamento del Consejo Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), a través del cual se excluye como observadores a la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo, el Concilio Evangélico y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) es apresurada y debió tener un mayor debate, consideró el presidente del Poder Judicial, Francisco Távara Córdova.

“Hay que entender que hay indignación en el presidente, ministros y congresistas por una decisión del Parlamento Europeo (que no incluyó en la lista de grupos terroristas al MRTA), que es totalmente cuestionable y alejada de nuestra realidad histórica casi reciente. Realmente no entendemos como puede tomarse una decisión de esa naturaleza (en la Eurocámara). De allí, no creo que se deba excluir a la Defensoría del Pueblo porque es una institución pública. En tanto, vi en la televisión, el oficio que mando esta ONG (APRODEH) y yo creo que debió ser más cuidadosa en la redacción. No irse a los extremos, creo que tenemos que poner las cosas claras”, sostuvo en conversación con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Agregó además que deben tomarse las cosas con calma, al ser consultado sobre los calificativos de "traidores a la patria" expresados por el jefe de Estado en contra la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Organismo No Gubernamental que recomendó al Parlamento Europeo no sobredimensionar al MRTA por considerar que este grupo terrorista estaba inoperativo.

También se refirió a los ataques de medios de comunicación vinculados a personajes acusados de violación a los derechos humanos y a la reciente separación de la Coordinadora del Consejo Nacional de Derechos Humanos, bajo el argumento de que los representantes de las ONG no son funcionarios públicos.

"Hay que ver las cosas con calma. (...) Me parece que ha habido un apresuramiento, y creo que aquí los medios de comunicación serios debieron tener una gran responsabilidad para realizar un amplio debate. Creo que debió debatirse más el tema. Yo no entiendo como el Parlamento Europeo puede tener como elemento de juicio una carta de una institución no oficial y no tener en cuenta la información remitida por (el ministerio de) Relaciones Exteriores entre las que me imagino se acompañaron las sentencias condenatorias contra este grupo terrorista. Eso debió ser determinante. Aquí las críticas debieron centrarse más al Parlamento Europeo”, indicó.

En ese sentido, cuestionó la decisión de esta institución de la Unión Europea, que no incluyó al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la lista de terroristas. Estimó que esa determinación se debió a un desconocimiento sobre el sangriento accionar de este grupo subversivo que merece el repudio de la ciudadanía en general.

"A ningún ciudadano peruano que se identifique con nuestro sistema democrático puede caberle duda alguna de que el MRTA es un grupo terrorista. El Poder Judicial recibió un oficio de Relaciones Exteriores, pidiendo información sobre las sentencias condenatorias recaídas a los integrantes de este grupo. No sé porque no se ha tomado en cuenta esta información oficial, que debió ser determinante para la calificación (de terrorista)", reiteró.

Távara Córdova se mostró a favor de que un grupo multipartidario de congresistas viaje hasta la sede de la Eurocámara, con el fin de exponer todas las acciones de barbarie que causaron tanto Sendero Luminoso como el MRTA, sea a través de videos o documentos oficiales.

En la víspera, el Ejecutivo promulgó un dispositivo que modifica el artículo 9 del Reglamento del Consejo Nacional de Derechos Humanos, aprobado por Decreto Supremo N° 015-2001-JUS, con el cual la sociedad civil no podrá participar como observador en las sesiones del Conadeh, ente que depende del Ministerio de Justicia.

Sala Plena analizará Decreto Supremo del Ejecutivo
Por otra parte, informó que la Sala Plena evaluará el Decreto Supremo que modifica el reglamento que regula el ingreso de tropas en zonas donde no existe Estado de Emergencia, concentrando el poder de decisión para la incursión militar, en el presidente de la República.

“Voy a analizar la norma y conversarlo con la Sala Plena para tener una apreciación más institucional. Pienso que esta norma está recogiendo la preocupación del presidente de la República de algunos hechos que han devenido en ilícitos penales, como por ejemplo los paros agrarios promovidos por dirigentes irresponsables y que postergaron al Cusco de las cumbres. Hay que ver siempre la parte positiva del propósito de esta norma y analizarlo jurídicamente para ver si se ajusta al marco constitucional y no oponerse por oponerse”, declaró.

Aunque no quiso dar mayores detalles sobre el tema, pues dijo desconocer el texto de la norma, aseguró que el país necesita cambios sustantivos con orden y democracia, basados en los mecanismos de control que la Constitución provee y las ventajas que ofrece el Estado de derecho.

CEPJ analizará irregularidades en Corte Superior del Callao
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) analizará las presuntas irregularidades ocurridas en la Corte Superior del Callao, donde se denunció que Gustavo Cueto Chuman, presidente de esa sede, habría permitido que su esposa Esther Silvera utilice presuntamente bienes y personal sin ser funcionaria pública, informó Francisco Távara Córdova, titular de la Corte Suprema.

“Tenemos conocimiento de que existen Comités de Damas en todas las Cortes Superiores. Sobre las irregularidades en la sede del Callao sólo conozco (el tema) por el reportaje de un programa periodístico. Hoy muy temprano he recibido una llamada del doctor Cueto Chuman diciéndome que me está remitiendo un informe sobre la materia. Este informe lo pondré en conocimiento del Consejo Ejecutivo y de ser necesario de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) o el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)”, manifestó.

Un programa de televisión denunció en la víspera que el presidente de la Corte del Callao estableció un aporte obligatorio de veinte soles a los trabajadores judiciales, por la compra de una tarjeta para el “Legal Fashion Show”, evento organizado por la esposa de esta autoridad, que se desempeña como presidenta del Comité de Damas del Poder Judicial chalaco. Lo recaudado serviría para la edificación de un Wawa Wasi, pero no habría ningún control, ni supervisión en cuanto al uso de esos recursos.
Ley Carrera Judicial
De otro lado, Távara Córdova se mostró confiado en que en las próximas reuniones con los integrantes de la Comisión de Constitución y de Justicia, se logrará llegar a un acuerdo en los puntos que aún no han sido consensuados sobre el proyecto de Ley de Carrera Judicial. Dijo que la controversia permanece en torno a la evaluación de los magistrados cada tres años y medio y en la edad de jubilación.

"El tema más problemático es el de la evaluación permanente que se quiere instalar en forma paralela o simultánea a la ratificación cada siete años. Que quede bien claro, los magistrados no nos oponemos a la evaluación. Queremos que sea una ratificación sujeta a los parámetros e indicativos de la cantidad o producción de resoluciones, calidad de resoluciones, pero para efectos de la ratificación cada siete años. En tanto no se derogue esta idea de las ratificaciones, tenemos que someternos a lo que establece la Constitución y no a estas evaluaciones prematuras", indicó.

Aseguró que mientras se mantenga la ratificación de magistrados cada siete años de manera constitucional y en ejecución permanente, no se podrá agregar de manera forzada una evaluación permanente y continua.

Lamentó que el proyecto de Carrera Judicial sea “historia” en nuestro país, al recordar que el primer anteproyecto de Ley de Carrera Judicial se realizó durante el segundo año de gestión del entonces presidente del Poder Judicial, Hugo Sivina Hurtado.

El caso FONAVI
El magistrado también se refirió al fallo del Tribunal Constitucional que ordena al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la realización de un referéndum para solucionar la devolución de los aportes del Fondo Nacional de vivienda (FONAVI).

“Hemos visto que se ha promulgado un Decreto Supremo por el sector Economía, no redactado en la mejor forma y la conformación de una comisión de ejecución de la sentencia del TC. Este es un asunto que está en manos del órgano jurisdiccional y yo como presidente del Poder Judicial tengo que ser respetuoso de las decisiones que tome. Es un tema bastante trascendente, pero tampoco hay que generar mucha expectativa en la comunidad porque ya se ha establecido que no habrá devoluciones en efectivo. La gente muchas veces se genera expectativas que no lo ha establecido el Tribunal Constitucional”, opinó.

En la víspera, a través de un comunicado el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) negó que esté desacatando las resoluciones emitidas por el Tribunal Constitucional (TC) en torno al caso del FONAVI y recordó que el Ejecutivo ya ha creado una comisión que acopiará la información referida al FONAVI para identificar a los aportantes y los montos de los que se dispone.

CGTP: Luis Giampietri y Carlos Raffo son hijos putativos de Alberto Fujimori y atacan a APRODEH para librar a ex presidente


Ideeleradio.- El primer vicepresidente Luis Giampietri y el congresista Carlos Raffo son los hijos putativos del ex presidente Alberto Fujimori y por eso atacan a la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), tergiversando su postura frente al MRTA, sostuvo Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

“En primer lugar, nosotros repudiamos el terrorismo tenga el signo que tenga, hemos tenido trabajadores y dirigentes víctimas por el senderismo. Y en segundo lugar, los que están hablando son los hijos putativos de Fujimori. Como dice el dicho, a río revuelto ganancia de pescadores. El señor Giampietri y el señor Raffo son violadores de derechos humanos. No es cierto lo que quieren decir estos señores tratando de culpar a APRODEH de sus desaciertos”, sostuvo en conversación con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Huamán Rivera denunció en ese sentido que ambos personajes están tratando de liberar de toda responsabilidad al ex presidente Alberto Fujimori, pues APRODEH es parte civil en el megajuicio que se le sigue al ex mandatario, procesado por los casos La Cantuta y Barrios Altos.

“Con de la decisión del Parlamento Europeo de no incluir al MRTA en la lista de grupos terroristas, a consecuencia de una carta enviada por APRODEH, tratan de librar al ex presidente Alberto Fujimori y hacer una campaña contra los organismos de derechos humanos”, comentó.

Otros son los traidores a la patria
Al ser consultado sobre la reacción del presidente Alan García de llamar “traidores a la patria” a los representantes de APRODEH, Mario Huamán consideró que los verdaderos traidores a la patria son lo que intentar privatizar los recursos naturales de nuestro país.

“Traidores a la patria son los que quieren vender nuestros recursos naturales, los que quieren vender el agua, las riquezas forestales, son aquellos que quieren que el señor (Dionisio) Romero se haga de los puertos para entregárselos a Chile”, concluyó.