lunes, 14 de abril de 2008

Contraloría anuncia seguimiento a reparto de alimentos, tras recomendar transparencia en programa del MIMDES

Ideeleradio.- La Contraloría General de la República hará un seguimiento al reparto de alimentos del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), anunció el contralor Genaro Matute, tras revelar que su institución, pidió que este programa de asistencia directa, se ejecute con la mayor transparencia posible cinco días previos a su implementación.

“En este país nadie puede meter las manos al fuego por nadie. (…) Hemos propuesto hacer una veeduría ciudadana, tenemos un programa y vamos a montar este esquema para poder acompañar a los camiones en el reparto”, dijo en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Al inicio de este programa, cinco días antes de la repartición, nuestro jefe del Órgano de Control Institucional envió una comunicación a la ministra recomendando un control preventivo, que se tenga mayor transparencia en la forma en la cual se realice el reparto de los víveres. Al principio fue tomado como una forma de frenar el proceso, pero después se dieron cuenta que esto es lo mejor. Pedimos que se nos informara cuáles eran los criterios que se estaban utilizando para determinar los beneficiarios del programa”, recordó.

Matute Mejía precisó, en ese sentido, que lo que está ahora en cuestionamiento es la logística misma, pero no los beneficiarios. “Lo que se está revisando ahora y que ha sido la crítica a nivel de medios y del secretario general del partido aprista (Mauricio Mulder), es que se pueden buscar otras formas de hacer el reparto”, manifestó.

Experto de Contraloría evalúa caso RBC en el MININTER
Por otra parte, tras los constantes cuestionamientos al proceso de publicidad empleado por el Ministerio del Interior, sobre todo en RBC Televisión, Matute Mejía anunció que la Contraloría ha contratado a un publicista que ya se encuentra evaluando el tema dentro del propio MININTER.

“Han hecho un plan estratégico de publicidad que establecen los elementos necesarios para definir como es que va a ser la publicidad del Ministerio del Interior. (…) El tema es que en este plan no está establecida la forma específica de medir, cómo se va a hacer la asignación presupuestal a diversos medios. (…) Ya tenemos un equipo en el Ministerio, hemos contratado a un especialista en publicidad para que nos apoye, un asesor que está trabajando en esto”, mencionó.

“Lo importante es ver, cómo es que el MININTER hizo la asignación de estos 6 millones en veinticuatro medios. Con eso vamos a ver la parte objetiva respecto a la asignación”, agregó.

Ratificó que el tema de la publicidad del Estado, es uno de los objetivos de su institución e indicó que posteriormente harán una serie de recomendaciones de cómo se debe evaluar y definir la asignación de los avisos gubernamentales.

Investigaciones de las licitaciones de patrulleros y pertrechos
Reveló que ya se están culminando las investigaciones y determinado las responsabilidades administrativas, tanto en el caso de las dos fallidas licitaciones de patrulleros en el Ministerio del Interior, como el de los pertrechos policiales.

“Los temas ahí (licitaciones de patrulleros) señalaban responsabilidades administrativas por los procedimientos que se utilizaron que podría estar equivocados, por encima de esto, no ha habido ningún tipo de responsabilidad adicional. (…) En el caso de los pertrechos recién va a salir el informe”, sostuvo.

Pide que MININTER discuta con proveedores garantía de patrulleros
El contralor comentó además, que han solicitado al Ministerio del Interior (MININTER), que discuta la garantía técnica de los patrulleros, con los proveedores de los 698 vehículos nuevos que compró la UNOPS - PNUD.

Explicó que el contrato establece una garantía técnica del vehículo hasta los 100 mil kilómetros o 36 meses de uso, por lo que -expresó- no queda claro cómo el Ministerio del Interior podría exigir su cumplimiento, si la carta fianza tiene una vigencia de 30 días.

“Hemos solicitado que el ministerio discuta con los proveedores para ver que se ajuste esta medida, nosotros le hemos hecho notar eso. (…) No hemos participado específicamente en la designación, pero sí hemos tenido información previa de las bases y una serie de elementos que nos ha permitido al Estado observar el proceso. Creo que ha sido positivo”, remarcó.

Contraloría no puede intervenir en caso de revisiones técnicas
Por otra Parte, aclaró que la Contraloría no puede intervenir en la problemática abierta a raíz de las revisiones técnicas vehiculares entre la Municipalidad de Lima y la empresa Lidercon Perú.

“La norma dice que no podemos abocarnos cuando ya el proceso entra en el Poder Judicial o en arbitraje, sino lo que generamos es ruido, una situación donde no tenemos capacidad de actuar. Hicimos algunas recomendaciones en el convenio original, las que debieron haberse recogido oportunamente. Recomendamos que se ampliara y se busque una mayor participación de las empresas que estuvieran decididas a entrar en la concesión”, rememoró.

“Nosotros solicitamos al Congreso que tome en consideración, que en toda concesión, la Contraloría tenga la posibilidad de hacer un informe previo. (…) Para las concesiones vemos que hay muchísimos problemas y cuestionamientos, consideramos que debe existir el ojo independiente de la Contraloría, esto para que los procesos concesionarios no tengan ningún problema”, subrayó.

La Interoceánica
El Contralor de la República estimó que al superarse los costos originales en la elaboración de la carretera Interoceánica, sería necesario que se realice una nueva licitación o que se revise íntegramente la concesión actual.

“Si revisamos las recomendaciones de la Contraloría, muchos de los riesgos son los que se están presentado hoy. Ya se están viendo las posibilidades para ver cómo es que hay que hacer el tratamiento de la Interoceánica de aquí en adelante. Los costos originales se han superado tremendamente, o sale una nueva licitación o concesión, o se revisa íntegramente la concesión actual”, declaró.

El Consejo Directivo del Congreso admitió hace unos días dos mociones que plantean la conformación de una comisión especial de carácter multipartidario, que se encargue de investigar si existieron irregularidades en la concesión y construcción de la carretera Interoceánica Sur.

Habría que cambiar las leyes para intervenir en la FPF
También se refirió al caso de Manuel Burga, titular de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), sobre quien persisten las denuncias de supuestas irregularidades, al punto que un grupo de congresistas presentó una Acción de Amparo para que deje de ejercer la presidencia del ente rector del fútbol peruano.

“Estuvimos revisando el tema (de la FPF) y sólo podemos entrar en aquellas áreas donde el Estado pone el dinero. Lamentablemente habría que cambiar las leyes para que esto funcione de otra manera. El tema es que aquí hay un temor grande de todo el mundo, que es que si cambiamos eso, la FIFA puede desafiliarnos, pero yo creo que si no vamos al mundial desde el año 70, que nos saquen para que nos armemos bien y podamos realmente tener una federación que funcione”, concluyó.

Proveedores del Ejército y la Marina
En otro momento, consideró que legalmente no existe forma de que se pueda prohibir la participación de empresas cuestionadas o denunciadas por malos manejos, en las licitaciones que realiza el Ejército y la Marina de Guerra del Perú.

“La ley y la Constitución respaldan el derecho a que la empresa pueda hacer negocio (con el Ejército). Lamentablemente estamos atrapados por nuestro propio sentido del derecho y de las ventajas que debe tener una empresa cuando actúa en el país. Es un problema difícil”, lamentó.

“En la Marina, la ley les da la razón y ese es el tema. Lo que tenemos que hacer es ver cómo podemos modificar algunos elementos que impidan que aquellos que están siendo identificados y prácticamente tienen pruebas concretas de su participación en actos ilícitos puedan participar. Es un entrampamiento legal”, añadió.

El fin de semana, el comandante general del Ejército, general EP Edwin Donayre, reconoció que la empresa “SJT Comercializaciones y Representaciones”, que ganó recientemente una licitación convocada por el Servicio de Intendencia del Ejército (Sinte), pertenece a una red de compañías de la familia Díaz Costa que está cuestionada por su institución debido a malas prácticas comerciales.

Por el lado de la Marina de Guerra, esta institución castrense contrató suministros con la misma empresa que vendió al Seguro Integral de Salud (SIS) con sobreprecio, alimentos para damnificados del terremoto.


ONA debe limitarse a su campo de acción
Finalmente, el contralor consideró que la Oficina Nacional Anticorrupción debe limitarse a actuar sólo en su campo de acción y no en áreas que no le corresponden.

“Hay un campo de acción muy concreto para trabajar en conjunto, el tema es que la ONA quiere hace otra cosa. Fue creada para poder articular el trabajo de todas las entidades para poder discutir el tema anticorrupción, pero alrededor de los funcionarios públicos del Ejecutivo. La ONA se sale de eso y habla del Congreso, del Poder Judicial, de las regiones. En su momento nos sentamos a coordinar, pero creo que (al abarcar varios temas) la ONA tiene una definición clara de lo que ellos quieren hacer”, resaltó.

Yehude Simon: Fiscalía o la ONA deberían abocarse a Caso RBC porque Congreso encarpeta investigaciones



Ideeleradio.- El Ministerio Público o la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA) deberían abocarse al caso del incremento de la publicidad estatal en RBC – Canal 11, porque en el Congreso se forman comisiones que terminan encarpetando las investigaciones, afirmó Yehude Simon, presidente del Gobierno Regional de Lambayeque.

“(Con respecto al caso RBC) lo malo es que en el Congreso se forman comisiones y finalmente (las investigaciones) terminan encarpetadas o se demoran todo el tiempo en función a las alianzas y los arreglos que puedan haber. Debería pasar directamente al Ministerio Público para que haga la investigación respectiva o formarse una comisión con la propia responsable de la lucha contra la corrupción con la doctora Lizárraga para que ella actúe de inmediato y nos demuestre la independencia que tiene”, aseguró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, y el titular del Interior, Luis Alva Castro, se presentarán hoy ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, para conocer los detalles de este tema.

Caso Indultos
De otro lado, Simon Munaro, quien fuera también uno de los cientos de inocentes que purgaron prisión indebida durante el régimen del ex presidente Alberto Fujimori, lamentó las acusaciones y maniobras de algunos medios de comunicación escrita, en contra de Ernesto de La Jara, director fundador del Instituto de Defensa Legal (IDL), que formó parte de una Comisión de Indultos durante el gobierno de Valentín Paniagua.

“Primero, mi solidaridad más grande con Ernesto de la Jara y toda la gente que trabajó y sigue trabajando por los derechos humanos. Quienes no han vivido la experiencia de los inocentes en las cárceles pueden decir cualquier cosa. Quienes no han vivido en las condiciones como nosotros (los indultados) se pueden atrever, en tiempos de paz y de democracia, a acusar, señalar, difamar y mentir”, manifestó.

“Yo lo digo -con mucha firmeza- en mi caso personal no tendría ningún problema que revisen mi expediente, pero es un caso frente a las miles de personas que no tienen como defenderse, no tienen quien hable por ellos. Significaría otras ver romper hogares, es lamentable que diarios que tienen opinión pública estén actuando como lo están haciendo. Lo lamentable es que viene desde sectores que deberían trabajar con la verdad, informar la verdad y no deberían crear este caos que confunde más a la opinión pública.”, apuntó.

IDL: Estudiante Melissa Patiño presentará Habeas Corpus para exigir su libertad


Ideeleradio.- Melissa Patiño, la joven que fue detenida el pasado 29 de febrero bajo el supuesto delito de colaboración con el terrorismo, presentará a través de su defensa un recurso de Habeas Corpus, con el fin de exigir su libertad y evitar que permanezca encerrada en un pabellón contiguo a la senderista Elena Iparraguirre, informó su abogada Silvia Romero, integrante del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“En esta semana estaremos presentado un Habeas Corpus y otros recursos necesarios para que Melissa Patiño pueda obtener su libertad (…) Específicamente en el caso de Melissa Patiño no existe una imputación concreta que haga pensar que ella pertenece a una organización terrorista y que como consecuencia de eso, esté internada en el penal de máxima seguridad, en un pabellón cercano al de Elena Iparraguirre y con un régimen carcelario que no le correspondería”, indicó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Romero Borda consideró que la denuncia contra Patiño Hinostroza es inconsistente, pues los hechos no configuran el delito penal que se le imputa. “En ningún momento mi patrocinada participó, organizó, preparó, condujo o adiestró acciones terroristas, actividades tipificadas en este delito. Ella sólo participó como asistente en el Congreso de la Continental Bolivariana que se llevó a cabo en la ciudad de Quito, Ecuador”, aclaró.

Preocupación del IDL
La abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL), dijo en otro momento, que resulta preocupante que se esté persiguiendo a aquellas personas que no están de acuerdo con la política del gobierno a través de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), una organización que congrega a grupos de izquierda.

“Es preocupante que se esté persiguiendo la disidencia política. Una cosa es el accionar terrorista y otra cosa es que hay personas que piensan distinto al régimen de turno y que por esa razón sean perseguidos”, manifestó.

Finalmente, dijo esperar que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) rectifique su decisión de prohibirle a la escritora Rocío Silva Santisteban, ingresar al penal de Máxima Seguridad de Chorrillos, donde se encuentra Melisa Patiño, aparentemente por hacer público este caso a través de sus columnas en un medio local.

Melissa Patino, una joven estudiante del cuarto año de la carrera de administración en la Universidad de San Marcos y participante de numerosas tertulias y eventos culturales, fue detenida en Tumbes tras regresar del congreso del CCB en Quito a donde acudió en reemplazo de Luis Enrique Amaya, conductor del programa de radio “Círculo del Sur”.

En una entrevista, Patiño Hinostroza sostuvo que se le presentó la oportunidad de viajar a Quito para el II Congreso de la CCB, el cual lo tomó como pretexto para conocer la actividad cultural de la capital ecuatoriana. “No sabía que los miembros de las FARC iban a estar allí”, comentó en esa oportunidad.

Genaro Matute: Banco de Materiales repartió utilidades a pesar de que Contraloría y Contaduría ratificaron que no podía ser distribuida

Ideeleradio.- El Banco de Materiales distribuyó parte de las siete millones de soles entre sus trabajadores por concepto de utilidades, a pesar de que la Contraloría, la Contaduría y una auditoria privada recomendaron que este beneficio no podía ser repartido, afirmó el contralor Genaro Matute.

“No hay desconocimiento, fue clarísima la posición del nivel técnico que revisó las cuentas, que fue en este caso una empresa privada. Luego esto subió a la Contraloría para que sea evaluado y nosotros ratificamos esta posición, ante una solicitud del Banco de Materiales que decía que esto no necesariamente era así. Entonces se consultó a la Contaduría Pública de la Nación y la Contaduría también dijo lo mismo. En otras palabras, nosotros establecimos claramente que eso no podía ser repartido”, aseguró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“El tratamiento contable que se dio (en el Banco de Materiales) generó utilidades, ese tratamiento contable no era el adecuado, pues en la auditoria se le indicó que esa no era la manera de hacer los asientos, por así decirlo, y por lo tanto esto no generaba utilidades, sino pérdida. En las empresas públicas sí se procede a hacer un reparto de utilidades de acuerdo a norma y ley; el tema acá es que sino habían utilidades nunca se debió hacer un reparto”, agregó.

Utilidades
Informó además que este acto irregular ya se venía investigando desde hace un tiempo atrás, determinando en un primer momento que las cuentas de esta entidad, no deberían ser procesadas como cuentas por cobrar.

“Esto fue resultado de una auditoria financiera que realizó una empresa privada concursada por la Contraloría, que verificó que algunas cuentas no deberían ser tratadas por cuentas por cobrar, porque inmediatamente esto generaba ingresos al Banco de Materiales, por alrededor de siete millones de soles, generando una utilidad de cinco millones de soles”, declaró.

“No se ha utilizado todo el monto, pero esto no debió hacerse porque en los estados auditados no se aprobó el hecho de que se generaban utilidades”, añadió.

Caso ‘Los Álamos’ y software
Matute Mejía aseguró que la investigación de esta denuncia está en marcha, pues debe determinarse las responsabilidades específicas de los funcionarios y la verdadera naturaleza del delito cometido. “Ya estamos en el Banco de Materiales y vamos a realizar este trabajo”.

Anunció que emitirán pronto un informe, que comprenderá además la compra de un software por parte del Banco de Materiales que aún no ha sido utilizado y la asignación de viviendas en el conjunto habitacional “Los Álamos” en el Cercado de Lima, a empleados y familiares de esta institución.

“Ya se había cuestionado que habían problemas y ya estamos tomando la investigación para completarla con la indagación que vamos a hacer al banco”, refirió.

Según una denuncia periodística, en el Banco de Materiales se ejecutó un indebido reparto de utilidades entre sus trabajadores y se habría actuado con favoritismo a los directivos de dicha entidad, en la entrega de créditos para viviendas.

Efraín Gonzáles de Olarte: Descentralización será coherente cuando gobierno implemente CEPLAN y restablezca CND


Ideeleradio.- Sólo cuando el Poder Ejecutivo ponga en funcionamiento el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y se restablezca el Consejo Nacional de Descentralización (CND), se podrá decir que la descentralización es considerada por el gobierno como un proceso coherente y coordinado, aseguró el economista Efraín Gonzáles de Olarte, vicerrector administrativo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

“La única forma de convencerme que va a haber un shock de descentralización, es decir, que se va a volver a tomar la descentralización como un proceso que hay que avanzar de manera coherente y coordinado, sería que me digan que se va a reestablecer el CND y el CEPLAN en un sólo instituto que se encargue de promover, de motivar a los gobiernos regionales a que establezcan planes de desarrollo que se coordinen con el Ministerio de Economía”, señaló en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“A mí me parece que este gobierno no está teniendo una estrategia descentralizadora clara e institucionalizada. (…) El hecho de haber cerrado el CND, hace que el presidente Alan García -cuando está bajo mucha presión- tenga que recibir a los presidentes regionales”, agregó.

Lamentó, en ese sentido, que no se haya consensuado la necesidad de crear una instancia de coordinación, en la última reunión de los presidentes regionales con el jefe de Estado.

“Todos se quejan de los problemas, el presidente los escucha, les ofrece cosas, pero no hay nadie que ejecute los acuerdos, la Presidencia el Consejo de Ministros es poco probable porque ahí tienen una oficina pequeña que se tiene que encargar de este tema. Está bien que se haga esto, pero se ha llegado a esta reunión por presiones, pues había que hacer algo para poner paños fríos”, afirmó.

Consideró que hablar hoy de shock descentralizador bajo las condiciones actuales, es una medida efectista, pues la descentralización tiene que ser un proceso sin pausas, con planes, acumulativo y con metas semestrales, anuales y quinquenales.

Regionalización requiere un cambio de legislación
El especialista en temas de descentralización afirmó también que para que se formalice un efectivo proceso de regionalización en el país, es necesario cambiar la legislación, con el fin de que primero se creen las regiones piloto y luego de un tiempo se establezca un referéndum para saber si funcionó o no este tema.

“Habiendo empezado mal este proceso de descentralización, es muy difícil que las regiones quieran perder el poder que tienen, sobretodo los gobierno regionales, para compartir el poder con otras tres regiones. A menos que haya una modificación de la legislación y en lugar de que sea voluntaria, el gobierno diga, tales regiones deben unirse y luego de un tiempo los habitantes se pronuncien a favor o en contra", mencionó.

"Es decir, (hay que) hacer la votación al revés, primero establecer la región piloto y luego de un año o dos, que la gente vote si se queda o no esa región. Eso requiere un cambio en la legislación actual”, concluyó.

Julio Cotler: Es procaz y obsceno giro del presidente Alan García hacia tesis del ‘Perro del Hortelano’


Ideeleradio.- Es procaz y obsceno que el presidente de la República, Alan García, que fundó el Instituto de Gobernabilidad de la Universidad de San Martín de Porres, termine defendiendo la tesis del “Perro del Hortelano”, consideró el sociólogo Julio Cotler Dolberg.

“En el Perú, Capitalismo y Democracia no son muy afines. Todo desarrollo capitalista va a traer mucha oposición y en el Perú eso va significar una serie de restricciones y sobre todo un discurso presidencial, que no es sólo un insulto a la inteligencia sino al sentido común. El fundador del Instituto de Gobernabilidad de la Universidad de San Martín de Porres, después de tantos textos y tantas conferencias, acaba de llegar a la gran teoría que los que están en contra de él son perros del hortelano. Eso es realmente tan procaz y tan obsceno que uno se queda sorprendido”, manifestó en diálogo con el programa “Sin Rodeos” del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Vaticinó que el grado de intolerancia del presidente Alan García podría augurarle malos momentos al Perú. Sin embargo, estimó que este problema es todavía una posibilidad lejana, debido a que el mandatario no tiene una oposición política, ni intelectual.

“Ahora son sólo grupos pequeños que en algunas oportunidades les genera problemas en su gobierno”, manifestó.

Para el sociólogo, una de las principales dificultades que se presentó en nuestro país, ocurrió en el momento en que, la mayoría de personas - que buscaba la democracia- creyó que este modelo de gobierno había llegado con la caída del régimen de Alberto Fujimori y a se aliaron a este sistema.

“En el Perú, esto es una tarea permanente en la que hay que estar señalando todo atisbo de peligro de la democracia. Lo que hay que meterle a la cabeza de la gente es que la democracia es el gran instrumento que tienen los pobres para reivindicar sus derechos”, manifestó.

Tensiones entre capitalismo y democracia trajo progresos
Dijo, en otro momento, que las tensiones entre el capitalismo y la democracia ha traído progresos a nuestro país, entre ellos, el hecho de que los ataques a los diversos poderes del Estado, no impliquen actos antidemocráticos, como lo sucedido en el golpe de Estado del 5 de abril de 1992.

“Es la primera vez que en la historia del Perú en que se ataca al Poder Judicial, al Congreso sin caer en el extremo antidemocrático. Lo que hay que pensar en esta tensión que ha habido entre el capitalismo y democracia hay muchos progresos que se han hecho. Miremos el juicio de Fujimori, todos hablamos de que este Poder Judicial es espantoso, pero todos nos quedamos sorprendidos de ver que el juicio a Fujimori es aparentemente pulcro”, indicó.

Señaló finalmente, que en la actualidad todas las críticas que se le hacen a las instituciones estatales, son para mejorar del sistema.

Critican al MININTER por no tener un registro del uso y destino de bienes incautados en casos de TID


Ideeleradio.- La Oficina Ejecutiva de Control de Drogas (OFECOD), órgano de coordinación del Ministro del Interior no tiene un registro del uso y destino de los bienes incautados al narcotráfico, cuestionó el experto Ricardo Soberón Garrido, al hacer una evaluación del funcionamiento de esta entidad.

“La OFECOD debe ser una de las últimas islas que se encuentran fuera del control político del Estado y del Parlamento. Cualquiera puede visitar su página Web, la del Ministerio del Interior y ver que no se tiene un registro pormenorizado de los vehículos, inmuebles, negocios que son incautados a las empresas de los traficantes en el Perú. Tampoco tenemos un registro pormenorizado del patrimonio ilícito y su destino en los últimos cinco años. No tenemos conocimiento del destino de las cuentas bancarias a los traficantes”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“¿Usted se imagina las cosas que deben estar ocurriendo en esa repartija de predios provenientes del delito? Ya hemos visto casos como el de un magistrado haciendo uso de la casa de veraneo de un traficante en Asia”, mencionó.

Cuestiona Ley de Pérdida de Dominio
Estimó asimismo que la Ley de Pérdida de Dominio será poco efectiva y advirtió que podría ser mal utilizada para fines políticos. “Se está haciendo un flanco severo a la inviolabilidad de la propiedad de las personas. Creo que va a dar rienda suelta a los bajos instintos de algunos malos políticos apristas que con poder dentro del Ministerio del Interior puedan acceder a vendetas políticas o económicas contra personas naturales o empresas. Eso sería grave”, declaró.

“El poder político se lava las manos, le duplica el trabajo al Poder Judicial y el presidente Alan García va a comenzar a culpar fundamentalmente a los jueces y magistrados del país de resultados y problemas generados por su falta de voluntad política para atacar las causas y no sus efectos”, remarcó.