miércoles, 9 de abril de 2008

Carlos Basombrío: Verdadero problema de Sanidad Policial no es falta de recursos, sino mala gestión y corrupción

Ideeleradio.- La dificultad real de la Sanidad Policial no es la falta de recursos, sino la mala gestión y la corrupción existente en esta entidad, afirmó el ex viceministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, tras lamentar que el ministro Luis Alva Castro, no muestre interés en enfrentar estos problemas.

Fue al comentar la protesta que realizaron los pacientes del Hospital Central de la Sanidad de las Fuerzas Policiales, que se quejaron por la mala atención y la falta de medicinas en dicho nosocomio

“El problema fundamental es una cuestión de mala gestión y corrupción que tiene que ver con compras irregulares, robos sistemáticos, todas esas cosas que ocurren. Hay soluciones muy concretas que se pueden hacer. Existe un problema de años atrás. La salud policial es un desastre en todo lo que tiene que ver con los servicios que se prestan al personal, el abastecimiento de equipos y la distribución a nivel nacional”, indicó en el programa “No Hay Derecho” de Ideelerario.

“No creo que al ministro del Interior (Luis Alva) le interese para nada meterse en esta complicación, hay que romper huevos para hacer una tortilla. No conoce del tema y por eso, seguro que escucha a los que dicen que se necesita 100 millones de dólares más para solucionar el problema. Quiero insistir en que siempre el Perú puede necesitar más recursos, pero el problema central no es ese”, agregó.

No es un problema de falta de recursos
Ratificó que los problemas de la Sanidad Policial no se deben a la falta de recursos, porque recordó que lo que se destina en salud, equivale a lo que se podría gastar en los mejores seguros privados del país.

“Quiero decir que no es por falta de recursos, el Estado peruano asigna una cantidad importantísima de recursos todos los años, a través de un fondo que se llama el FOSPOLI, para atender a la salud de los policías. Nosotros hicimos un estudio que demostraba que con todos los recursos que gastaba en esa época -que ahora debe ser un poco más - cada uno de los policías podría recibir el equivalente a los mejores seguros privados del país”, dijo.

Propone unificación de los sistemas de salud
En este sentido, Basombrío Iglesias propuso la unificación de los sistemas de salud y la realización de alianzas estratégicas con Essalud. Consideró que es necesario acabar con la administración directa de las medicinas por parte de los policías.

“Hay que hacer una alianza y una asociación estratégica que apunte a la unificación de los sistemas de salud, a partir del cual a través de convenios con Essalud, la atención a los policías pueda ser directamente en la seguridad social. La seguridad social no es perfecta, pero es bastante mejor que el sistema de salud policial. El esquema más ambicioso que tomaría varios años es el de reconvertir la Sanidad Policial hacia el Sistema de Seguridad Social del país”, mencionó

“Un paso intermedio es el de acabar con la administración directa de las medicinas y los insumos médicos por parte de los policías. Hacer una licitación en que concursen las cadenas de farmacias que existen y que sean ellas las que administren los recursos con un sistema de control. Esa es la alternativa intermedia, es factible. Nosotros iniciamos, dimos las bases de la licitación y fuimos sacados de la gestión, creo que en parte por eso (por plantear esta propuesta)”, recordó.

Salomón Lerner: Comandante Donayre debería agradecer a Sala “A” porque fallo en caso Cantuta separa la paja del trigo


Ideeleradio.- El comandante general del Ejército, Edwin Donayre, debe estar agradecido, porque la sentencia en contra del ex jefe del SIN, Julio Salazar Monroe y cuatro ex miembros del Grupo Colina, sirve para separar judicial y socialmente la paja del trigo en esa institución militar, afirmó Salomón Lerner, ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Fue al comentar las declaraciones de Donayre Gotch, quien afirmó en la víspera, que existe una generalización perversa que menoscaba la moral y la imagen del Ejército, por los procesos judiciales abiertos a militares implicados en supuesta violación a los derechos humanos.

“El general Donayre tiene un sentido muy especial que le atribuye a la palabra excesos Cuando la CVR habló de los delitos que habían cometido algunos miembros de las Fuerzas Armadas en determinados momentos y de modo planificado, también ellos trataron de eximirse de culpa hablando de excesos. Ahora se habla de excesos de la justicia. Yo creo que el señor Donayre debería agradecer que (con esta sentencia) se empieza a separar judicial y socialmente la paja del trigo”, sostuvo en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Condena por caso Cantuta es muy importante
Lerner Febres calificó además de importante, la sentencia dictada contra Salazar Monroe y otros cuatro ex integrantes del grupo Colina, porque demuestra de manera oficial la existencia de este destacamento, admite la teoría del dominio del hecho y representa una conquista importante en el ámbito del Derecho.

“Es una sentencia importante porque está apegada al derecho. Además esta sentencia admite la lógica jurídica de la teoría del dominio de hecho, que fue la que amparó la extradición de Alberto Fujimori y (que también) fue usada en la Comisión de la Verdad. Es decir a mayor autoridad en determinado suceso, mayor responsabilidad. No sólo se considera al autor directo de un hecho, sino a los que están detrás, aquellos que hicieron posible el delito a través de su mandato y luego lo encubrieron”, declaró.

El ex presidente de la CVR indicó que la resolución de la Primera Sala Especial, representa una conquista importante en el terreno del Derecho, ya que podrá servir como referente en otros procesos de este tipo, entre ellos el del ex presidente Alberto Fujimori. Sin embargo, precisó que la autoridad e imparcialidad de los magistrados supremos y de los propios procesos debe ser respetada.

Se hizo justicia a los familiares
El ex titular de la CVR manifestó que con este fallo se hace justicia a los familiares de las víctimas. No obstante, añadió que esta resolución no compensa el daño que ese comando de aniquilamiento, le hizo a todo el país con sus actividades delictivas.

“Todos hemos sido víctimas de la existencia, dentro de la estructura del Estado, de un equipo que perpetraba asesinatos. (El fallo) es un paso interesante, que no compensa el mal que se ha producido, pero que desde el punto de vista ético, es un alivio para la sociedad y para las víctimas”, finalizó.

En la víspera, la Primera Sala Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó a 35 años de cárcel, al ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Julio Salazar Monroe y a 15 años de prisión a los ex agentes José Alarcón Gonzáles, Orlando Vera Navarrete y Fernando Lecca Esquén. Otros nueve ex agentes ya fueron condenados antes y recibieron entre 5 y 16 años de pena privativa, por sentencia anticipada y colaboración eficaz.

Procuraduría: Condena a ex ‘Colinas’ es una lápida contra la impunidad y ratifica que asesinatos fueron una política de Estado

Ideeleradio.- La condena impuesta al ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Julio Salazar Monroe y cuatro ex miembros del Grupo Colina, es una sentencia que representa una lápida contra la impunidad y ratifica que los asesinatos formaron parte de una política de Estado que violó sistemáticamente los derechos humanos, aseguró Pedro Gamarra, procurador adjunto para el caso Fujimori – Montesinos.

“Hay que resaltar la importancia de la decisión del tribunal, al haber concluido después de dos años de proceso con una sentencia condenatoria, que más que una sentencia condenatoria, es una lápida a la impunidad de la cual están llenas nuestros canales judiciales, sobre todo en relación a violaciones de derechos humanos”, sostuvo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“La sentencia es importante porque establece claramente, después de un concienzudo análisis de todos los elementos probatorios que se incorporaron al proceso, que el Grupo Colina fue un estamento del Ejército formado desde el Ejecutivo, con la anuencia y el respaldo del Ejecutivo, para que puedan realizar todos estos actos criminales”, añadió.

Consideró que el tribunal, que preside la vocal Inés Villa Bonilla, reafirmó la tesis de la procuraduría, que señaló desde siempre, que el Grupo Colina formaba parte de una política de Estado que violó sistemáticamente los derechos humanos.

Reveló que en el fallo condenatorio, se tomó en cuenta las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto a la necesidad de que se investigue al detalle los asesinatos ejecutados en el año 1992 en la Universidad Enrique Guzmán y Valle ‘La Cantuta’, así como que se juzgue y sancione a los responsables.

“Se ha cumplido con un debido proceso y se han dado todas las garantías a los acusados. Todo esto ha sido valorado por la sala y se ha llegado a establecer que hay una responsabilidad de estas personas como integrantes del Ejército y de un grupo criminal formado desde el Ejecutivo”, refirió.

Recordó que de no estar conforme con la sentencia, los condenados podrán interponer hasta hoy un recurso de nulidad que será evaluado posteriormente por la Corte Suprema. “Hoy se conocerá si alguien ha interpuesto recurso de nulidad”, dijo.

Finalmente, Pedro Gamarra estimó que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que juzga al ex presidente Alberto Fujimori, decidirá en su momento, si evalúa o no este fallo.

“La sala que juzga a Fujimori es una sala con excelentes magistrados y ellos evaluarán lo que tienen en el proceso. Lo que se ha incorporado al juicio a Fujimori, son las copias de estos procesos que se llevan a nivel de las salas superiores. Ellos harán una valoración y luego dictarán una sentencia”, concluyó.

Como se recurda, el ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Julio Salazar Monroe fue condenado a 35 años de prisión por el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la universidad la Cantuta en 1992. Así lo determinó la Primera Sala Penal Especial, al dictar también sentencia condenatoria de 15 años de prisión contra los ex militares José Alarcón Gonzales, Fernando Lecca Esquen y Orlando Vera Navarrete.

Fueron absueltos los también ex miembros del grupo paramilitar Víctor Hinojosa, Aquilino Portella, Julio Rodríguez Córdova y Carlos Miranda Balarezo.

Carlos Rivera: Condena por Caso Cantuta ratifica existencia de Grupo Colina y responsabilidad de Alberto Fujimori


Ideeleradio.- Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal calificó de histórica y trascendental, la sentencia emitida por la Primera Sala Penal Especial, en contra del ex jefe del SIN, Julio Salazar Monroe y otros ex militares, a quienes se les impuso una pena que oscila entre los 15 y 35 años de prisión, por el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, en 1992.

“La sentencia que ha dictado la sala de la vocal Inés Villa es una sentencia histórica y trascendental porque tendrá algún nivel de consecuencia jurídica sobre el proceso judicial de Alberto Fujimori, porque ya habrá una declaración judicial, ya no una presunción, sino una declaración judicial de que el destacamento existió, que cometieron crímenes y que fue parte de una política dirigida y liderada por Alberto Fujimori”, sostuvo en diálogo con Ideeleradio.

“Después de más de quince años de haberse perpetrados estos crímenes, estamos ante la primera decisión judicial en un sistema democrático, que se dicta en casos de esta naturaleza. Es la primera vez que el Poder Judicial logra sancionar a los integrante del Grupo Colina, por crímenes contra la humanidad”, apuntó.

El tribunal sentenció además a 35 años de cárcel a Salazar Monroe y a 15 años de prisión, a los ex militares José Alarcón Gonzáles, Fernando Lecca Sequen y Orlando Vera Navarrete. El tribunal presidido por la jueza Inés Villa Bonilla estableció no sólo la existencia del grupo Colina, sino también que este destacamento funcionó con el consentimiento del ex jefe de Estado.

El asesinato de alumnos de la Universidad Enrique Guzmán y Valle - “La Cantuta”, se perpetró el 18 de julio de 1992, cuando los integrantes de ese comando de aniquilamiento, ingresaron, detuvieron y asesinaron a nueve estudiantes y un profesor de ese centro de estudios.

Susana Villarán: Jugador de San Martín demostró actitud machista, patriarcal y violenta al insultar a árbitro Silvia Reyes


Ideeleradio.- Las agresiones verbales del jugador del Deportivo San Martín, Mario Leguizamón, en contra de la arbitro de fútbol, Silvia Reyes demuestran una actitud machista, patriarcal y violenta del futbolista uruguayo que debe ser sancionada, sostuvo la ex ministra de la Mujer, Susana Villarán.

“Hay que reaccionar contra este acto de discriminación y de violencia. En primer lugar hay que reconocer la importancia de que las mujeres entren en todos los dominios y que podamos compartir con los hombres, sin necesidad que tengamos que competir y descalificarnos unos a otros. Y segundo, sancionar de manera muy clara socialmente y en los medios de comunicación esta actitud realmente machista, patriarcal y violenta de este uruguayo que ha reaccionado por la herida, cuando una mujer le ha llamado la atención”, señaló en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Fue al comentar el incidente entre Silvia Reyes y el jugador de la USMP, quien tras ser expulsado del campo de juego, alegó con improperios que la jueza hizo mal su trabajo, porque no tuvo relaciones sexuales antes del cotejo.

Para Villarán de la Puente, el comportamiento de Leguizamón Martínez, se debe a que muchos hombres no se acostumbran a la idea de que las mujeres le disputen un espacio tradicionalmente masculino, como es el fútbol. De otro lado, manifestó su alegría al saber que una mujer está cumpliendo un trabajo que en el pasado era una actividad netamente masculina, especialmente en el ámbito del "deporte rey".

La publicidad estatal de canal 11
Susana Villarán, señaló en otro momento, que la sanción debe ser la más dura y severa para los que resulten responsables por el uso indebido de los recursos estatales, si se llegase a comprobar que el Estado está favoreciendo a RBC Televisión, empresa donde actualmente trabaja Miguel del Castillo, hijo del premier Jorge del Castillo.

“Yo creo que si después de una investigación seriamente hecha se determina que ha habido un uso indebido de los recursos del Estado para favorecer a una empresa televisiva a través de la publicidad estatal, (sólo) porque en esa empresa está el hijo del jefe del gabinete, entonces la sanción debe ser durísima”, enfatizó.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que el incremento de la publicidad estatal del Canal 11, que en sólo el trimestre Enero – Marzo alcanzó los 283,967 soles, se deba al interés de los sectores del Estado por la calidad de sus programas y de sus periodistas.