martes, 25 de marzo de 2008

Eduardo Bruce: TV Perú es usado como un "ómnibus" para mezclar noticias y propaganda política presidencial


Ideeleradio.- El gobierno está convirtiendo TV Perú y sus noticieros en un ómnibus en el que se mezcla información con propaganda política presidencial, al difundir durante su programación habitual las actividades gubernamentales, sostuvo Eduardo Bruce, ex director de Televisión Nacional del Perú (TNT) - Canal 7.

“El error de ahora es que se han mezclado los dos tipos de espacio (propaganda presidencial y la programación informativa) y se habla de una programación noticiosa. Se ha usado el nombre del noticiero ‘Confirmado’ para usarlo como un ómnibus de contenidos periodísticos, pero que en su mayoría son propaganda presidencial. El supeditar el suministro de información y contenido a la audiencia a la agenda política del gobierno es un error, porque desvirtúa el origen y el destino plural y universal que debe tener el Canal 7”, manifestó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Claramente se ve que hay un deseo de echar mano al recurso de los medios estatales, para utilizarlo como herramienta de acción política del gobierno. Sin embargo, eso no funciona porque el televidente se irrita cuando le interrumpen su programa para transmitir una inauguración, presentación de un proyecto de ley o recibir a un personaje extranjero, y eso hace que la gente reaccione a ese intento de manipulación”, agregó.

Bruce Montes de Oca reconoció que el gobierno tiene una agenda que comunicar y difundir a la población, pero advirtió que este tipo de temas no debe mezclarse con la programación informativa, ya que el televidente no podría distinguir entre los que es un mensaje del gobierno y un noticiero. “A la gente le da la impresión que le están queriendo colar un gol por la huacha”, ironizó.

Problemas políticos, no de comunicación
Consideró que el canal del Estado está optando por esta estrategia, porque los comunicadores del gobierno no logran convencer a las autoridades gubernamentales de que la poca aceptación presidencial, la impopularidad de ciertos ministros, eventos políticos que afectan la imagen del gobierno, se deben a problemas políticos y no a inconvenientes de comunicación.

Añadió que por ello, TV Perú se ha convertido en un medio presionado, al que el APRA le pide que haga un exceso en la propaganda presidencial para intentar negar los problemas políticos que actualmente sufre el país.

“El transmitir el Día de la Fraternidad Aprista o una mesa de diálogo sobre la vida de Víctor Raúl Haya de la Torre son excesos provenientes de la percepción que tiene el gobierno, de que el Canal 7 es una herramienta que puedan usar. Es poco elegante que el gobierno de turno use para su partido los contenidos del Canal 7. Eso es una muestra del que el canal no está siendo respetado por el actual régimen”, comentó.

TV Perú, juicio a Fujimori, el rating y Magaly Medina
De otro lado, Bruce Montes de Oca coincidió con el crítico de televisión Fernando Vivas, en que el canal del Estado debe incluir bloques resumidos del proceso judicial que se le sigue al ex presidente Alberto Fujimori. Planteó que estos espacios duren una hora y que sean comentados por psicólogos y abogados.

“En democracia, estamos juzgando a un ex presidente que además acepta la autoridad del tribunal que lo está juzgando. Eso es un ejemplo de que estamos avanzando en la administración de justicia, y por tanto el canal 7 debería estar presente en este evento, para que la ciudadanía vea que se está avanzando en esta materia”, declaró.

Indicó que existe un error de enfoque por parte del premier Jorge del Castillo, al condicionar esta transmisión especial, al rating que alcanzan Panamericana Televisión y Canal N durante la emisión de este evento noticioso. En ese sentido, Eduardo Bruce, aclaró que el Canal 7 trabaja en maximizar servicios y no base a la audiencia.

“Si de rating se trata entonces se debe contratar a Magaly Medina. Tal vez el Canal 7 no será el primer canal en audiencia, pero si lo debe ser en el sentimiento de la gente de querer informarse, aprender y conocer”, explicó.

Elección de directivos de IRTP
Finalmente, el ex alto directivo de Canal 7, dijo que es necesaria la implementación de la Ley de Radiodifusión en la que se resalte – principalmente - que los miembros del directorio deben ser representantes de la sociedad civil y no sólo por propuesta presidencial.

“Hay una comisión creada que preside José Luis Delgado y con colaboración de diferentes entidades de la sociedad civil, que está preparando un borrador. No sé como irán, pero creo que están atrasaditos. Sin embargo esa nueva ley es la que debe marcar la pauta. Indudablemente esa ley deberá mostrar que el directorio debe ser plural, no solamente puesto por el gobierno de turno, sino por representantes de la sociedad civil a fin de que se garantice la pluralidad y la veracidad de los contenidos televisivos”, expresó.

Anotó que otra fórmula sería que el jefe de Estado elija a los ejecutivos del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) y que esta propuesta sea refrendada por el Congreso de la República.

Sonia Medina: Jeanette Emmanuelle debe ejercer su defensa dentro de investigación fiscal, ser más ponderada y no hacer escándalos


Ideeleradio.- La empresaria y dueña de “Santa Natura”, Jeanette Emmanuelle debe ser más ponderada y ejercer su defensa dentro de la investigación preliminar reabierta en la fiscalía por un presunto lavado de activos y no ir a la procuraduría antidrogas a hacer un escándalo, aseguró Sonia Medina, abogada del Estado para casos de narcotráfico.

“La señora (Emmanuelle) está sometida a una investigación, como cualquier ciudadano y nadie tiene que actuar como la señora. Yo entiendo que se vaya de medio en medio y se valga de cualquier forma de defensa, eso nadie se lo quita, pero la señora tiene que ser lo suficientemente ponderada para hacer una defensa, porque ayer ha ido a hacerme un escándalo. Yo no he estado porque estuve en diligencias, pero eso deja mucho que desear. En consecuencia, la defensa se hace intraproceso en la investigación preliminar, etc. y ya veremos si la señora tiene o no tiene, su familia o en su persona jurídica, algo que ver con toda esta situación, pero en tanto mi función me exige que se esclarezcan estas cosas”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“No se trata tanto de elementos nuevos, siempre los hubieron en la denuncia y hay otras cosas a las que uno por la experiencia, atisba que hay elementos suficientes que puedan ser investigados. Pero eso no significa cerrarse y decir yo no tengo nada que ver. Yo misma fui la primera en presumir que la señora no tiene nada que ver, pero hay que probar, si no tiene nada que ver o tiene algo que decir”, agregó.

Emmanuelle Tejada viene siendo investigada desde el 2006
Sonia Medina aclaró que la indagación contra la dueña de Santa Natura, data desde el año 2006, por lo cual no existe ninguna novedad en este hecho. Refirió que el Ministerio Público decidió reabrir dicho caso, porque sí existen elementos que merecen ser investigados.

“Lo único que voy a aclarar es que la señora (Jeanette Emmanuelle) viene siendo investigada desde el año 2006 y ya estamos 2008. Estamos hablando (de) que se reabrió una investigación porque en su momento efectivamente con la declaración de un denunciante se archivó el caso. Por cuestiones de función, yo interpuse una queja de derecho porque se argumentó que había una serie de elementos que tendrían que ser investigados”, mencionó.

“A la fecha la fiscal superior ha hecho oídos a nuestra queja de derecho y ha ordenado al fiscal inferior que reaperture la investigación, lo que es natural. De esos elementos que hay, se verá si son corroborables o no”, añadió.

Otras empresas del rubro también son investigadas
Medina Calvo, señaló que otras empresas del mismo rubro de Santa Natura también han sido y vienen siendo investigadas por la Policía Nacional, pero dijo que por motivos de reserva, sus nombres aún no pueden ser revelados.

“La Policía Nacional en su momento tomó (otras empresas) para ser investigadas, en el año 2005, 2006 y hasta la fecha, pero toda investigación es reservada, porque uno no puede estar haciendo alusión a cada investigación, porque eso sería un poco manipularla o contaminarla. En consecuencia eso se mantiene en una reserva, tampoco es materia de estar diciendo cuáles son, pero son casos muy significativos y personas jurídicas muy significativas que ustedes de repente la tienen a la vista”, aseguró.

Ronald Gamarra: Dormida de Fujimori no debe ser motivo para cambiar periodicidad de juicio


Ideeleradio.- El hecho de que Alberto Fujimori se haya quedado dormido durante la última audiencia realizada en la Diroes, no debe ser un motivo para cambiar la periodicidad y frecuencia del juicio oral que se le sigue al ex jefe de Estado, afirmó el ex procurador Ronald Gamarra

“(La regularidad del juicio es un asunto que) en algún momento tendrá que decidirlo el tribunal que lleva a cargo su juzgamiento, pero hasta donde se conoce, no hay razón ahora, ni motivo alguno, para que se pueda reducir o variar las fechas en que se vienen llevando a cabo el interrogatorio. No estamos en el caso de Vladimiro Montesinos, donde había audiencias diarias”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Gamarra Herrera consideró, en ese sentido, que no es más que una situación anecdótica, el hecho de que el vocal César San Martín, presidente de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, haya hecho sonar una campanilla en dos oportunidades, para despertar al ex mandatario, en momentos en que el ex jefe de la Dinte, el general (r) Juan Rivero Lazo, brindaba su testimonio

“El presidente del tribunal, le preguntó (a Fujimori) si tenía algún mal y si no podía continuar con el interrogatorio y el procesado dijo que no había ningún problema. Me parece correcto que el tribunal haya ordenado que el personal médico de la Diroes le brinde el apoyo médico que necesitaría. (…) Eso es una anécdota, el tema va por lo que se debate en el proceso. Si el acusado duerme o no, eso es una anécdota”, refirió.

Reemplacen a Chinguel
En otro momento, el ex abogado del Estado consideró que la ministra de Justicia Rosario Fernández debe cambiar a Miguel Facundo Chinguel, militante del Partido Aprista que recientemente fue designado como secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos.

“Tiene que hacerse una propuesta y (buscar) capacidad técnica. Si ese técnico es del partido “A” o del partido “Z” a mí me es indiferente (…) La ministra tiene que buscar un reemplazo y poner allí a una persona que conozca el teje y maneje del Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, declaró.

Gamarra Herrera rebatió asimismo las declaraciones de Facundo Chinguel, quien dijo que tenía suficiente experiencia para desempeñarse en el cargo, en razón de que defendió a las víctimas del incendio de Mesa Redonda, patrocinó a los niños contaminados con plomo en el Callao y revisó casos de juicios por alimentos de manera gratuita a través de una entidad llamada “Alerta Legal”.

“Yo respeto su calificación en esos temas, en asuntos vinculados a personas en concreto, pero eso no lo capacita para defender los intereses del Estado en materia de derechos humanos. Si desconoce cual es la fuerza de los tratados internacionales, es evidente que puede defender al Estado, pero para perjudicar a las personas que son objeto de una violación de sus derechos”, expresó.

"Muchos abogados, lamentablemente la mayoría tiene la idea de que la única legislación aplicable es la que proviene del ámbito nacional y no toma en cuenta los tratados internacionales, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que ha evolucionado en las últimas décadas, y que tienden a proteger al individuo frente al Estado. La designación de Chinguel implicará que bajo la idea de defender al Estado, se va a terminar perjudicando los intereses de personas en concreto", apuntó.