martes, 18 de marzo de 2008

Danilo Guevara: Diálogo con sector "anticumbre" podría ser una alternativa a barajar para que manifestaciones estén dentro de la ley


Ideeleradio.- El viceministro del Interior, Danilo Guevara, consideró que el diálogo con los sectores denominados anticumbres, podría ser una alternativa a barajar, con el objetivo de que las manifestaciones durante el Foro Económico Asia Pacífico y la reunión de la Unión Europea se realicen dentro de los parámetros legales establecidos y bajo las medidas de seguridad adecuadas.

“Esta es una posibilidad que compete a algunas otras autoridades cercanas, pero no propias del sector Interior. (Conversar para evitar actos de violencia) es una alternativa que hay que barajarla, pero más allá de ello, el Perú es un Estado de derecho donde las personas tienen la oportunidad de manifestar sus discrepancias, pero dentro de los cauces de la ley y del orden”, señaló en el programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio.

Agregó que ya se han tomado las medidas de seguridad correspondientes para evitar cualquier manifestación violenta durante estos eventos e indicó que la Policía Nacional se encuentra preparada moral y materialmente para hacer frente a cualquier contingencia.

“Existen algunas organizaciones denominadas anticumbres que aparentemente se estarían preparando con el objeto de perturbar el orden público. La Policía Nacional va a obrar en el marco de la ley y con la energía debida. Lo más importante es que todos los sectores del país que miran con confianza estos eventos, apoyen al gobierno, al orden y a la paz”, enfatizó.

Apoyo moral a movilización de alcaldes contra delincuencia
El funcionario comentó que el Ministerio del Interior apoyará moralmente y con vigor la movilización convocada por más de 20 alcaldes distritales de Lima, marcha que tiene el objetivo de crear conciencia en la población en la lucha contra las drogas y la delincuencia.

“Si esto es una simbolización de los esfuerzos ciudadanos, de las autoridades para hacer un llamado a la sociedad respecto a la necesidad de involucrarnos todos al tema de la seguridad ciudadana, miramos con buenos ojos esta iniciativa y apoyaremos con simpatía y moralmente estas manifestaciones. La Policía Nacional no es deliberante y no puede participar de forma activa en esto, pero para el Ministerio del Interior cualquier expresión que se manifieste en pro de la paz y el orden, que va más allá de la política cotidiana, son cosas que vamos a apoyarlas con vigor”, apuntó.

En ese sentido, comentó que si la intención de los alcaldes es tratar de mejorar los espacios de coordinación entre todos los actores estatales ligados a la seguridad ciudadana, el Ministerio del Interior siempre estará dispuesto a respaldar este tipo de iniciativas.

“Los comités provinciales y distritales tienen mucho que hacer por la seguridad ciudadana y nosotros los vamos a apoyar vigorosamente”, refirió.

Puno no puede ser una isla
Guevara Zegarra, sostuvo a título personal que la región Puno no puede ser concebida como una isla y por el contrario debe afirmarse dentro del Estado de Derecho. Fue al comentar la intención del presidente regional Hernán Fuentes de iniciar un proceso de independencia de esa jurisdicción.

“Como ciudadano no puedo comprender una medida de esta naturaleza que hace daño a Puno. No puede ser concebida como una isla, una autarquía capaz de solucionar sus problemas por sí mismo. Tiene que conservarse dentro del seno de esta unidad construida en la vida republicana”, declaró.

Consideró que el sector Interior se encuentra preparado para afrontar cualquier acto de tensión social que se pueda generar en un futuro, a propósito de la presencia de sectores ultras que incitan la violencia en el Perú. “Hay sectores ultras, cercanos o vecinos del terrorismo que aprovechan cualquier tipo de núcleo de conflicto para capitalizarlos en beneficio de sus fines”, expresó.

MININTER respetará revisión de decretos legislativos
Por otra parte, aseguró que el Ministerio del Interior respetará las observaciones realizadas por la Sub comisión del Parlamento encargada de evaluar los decretos legislativos dictados por el Ejecutivo, con el que se declaró inimputables a los miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales que causen lesiones o muerte a personas, en el cumplimiento de su deber y en uso de sus armas.

“Si van a hacer alguna revisión es algo que le compete al Poder Legislativo, nosotros siempre las respetaremos, pero nosotros cumplimos con un deber no sólo legal, sino cívico con el objetivo de luchar contra la criminalidad”, apuntó.

Recordó que este paquete legislativo fue elaborado por comisiones conjuntas del Ministerio del Interior y del Ministerio de Justicia con el objetivo de luchar contra el crimen organizado, por lo que mostró su convencimiento de que estas medidas se encuentran dentro del marco de la ley. “Si hay otros organismos que van a hacer revisiones es algo que tenemos que esperar y revisar”, explicó.

Espera que marcha contra Ley de la Selva sea pacífica
El viceministro del Interior dijo esperar que las movilizaciones al interior del país en rechazo a la denominada Ley de la Selva, se desarrollen de manera pacífica y no con la intensidad y el nivel de violencia suscitado en el distrito de Pichanaki.

En ese sentido, precisó que ayer un promedio de 1500 personas atacaron a un contingente policial y ocasionaron una serie de destrozos que tuvo como saldo un grupo de civiles y de efectivos policiales heridos.

Informó además que ya se han iniciado las investigaciones para determinar a los responsables materiales e intelectuales de esto actos vandálicos, que no descartó hayan sido impulsados por elementos de vinculación terrorista.

Grover Pango: Poder Judicial debe destituir a presidente regional Hernán Fuentes


Ideeleradio.- El Poder Judicial debe sancionar y destituir al presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, por sus excesos e inconductas expresadas a través de la propuesta que plantea que el Altiplano se convierta en un Estado federal autónomo, consideró Grover Pango Vildoso, titular de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Existe la ley y la normatividad pertinente para que el Poder Judicial sancione severamente incluyendo la destitución de un presidente regional por los excesos en los que incurre. Aquí hay que recurrir a la ley para sancionar la inconducta de un presidente regional. Es sumamente grave lo que hace Fuentes, él reitera una conducta escisionista (doctrina de la separación) de absoluto rechazo a las normas que hacen de este país un Estado unitario”, aseguró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

"Está tan mal asesorado, despistado en su condición de gobernante regional, que ignora la fuerza que tiene la Constitución y las leyes aparte de una pobrísima convicción de su condición de peruano. Su caso es el mejor ejemplo de lo que no hay que permitir en los gobiernos regionales (…) En su caso no se puede entrar en miramientos, hay que ser muy severos y claros para sancionar los excesos en que está incurriendo”, agregó.

Otorongo no come otorongo
De otro lado, Pango Vildoso, cuestionó la actitud de algunos presidentes regionales que se oponen al proyecto de ley que permite la intervención del Gobierno Central en los departamentos. Señaló que el dicho de “otorongo no come otorongo” podría ser aplicable a estas autoridades, ya que existe una suerte de 'espíritu de cuerpo' entre ellos.

“Cuando se intenta tomar alguna medida para sancionar algún mal presidente regional, los otros salen como resortes para defender un principio, en el cual no creen, porque no creo que estén de acuerdo con Fuentes (presidente regional de Puno) y lo ha demostrado Yehude Simon (presidente regional de Lambayeque). Entonces por qué se está produciendo este espíritu de solidaridad irreflexivo entre los presidentes regionales. Estamos a punto de aplicarles a ellos la máxima de ‘otorongo no come otorongo’. Tienen que tomar distancia para darse cuenta de que hay normas que aparentemente son aplicables a ellos, pero sólo y cuando incurran en los delitos que la ley tipifica”, aclaró.

“Hay que buscar dos puntos de partida para normar sobre los gobiernos regionales. Hay que tener claro que dentro de poco tiempo se va a contar con un instrumento de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que se refiere a la matriz de competencias, que determina cuáles son las funciones de los sectores, gobiernos regionales y locales. Hay que dejar claro que cuando existen leyes, el rango de una ley no se puede alterar por una norma de carácter regional”, indicó.

Presidentes regionales y protestas
En ese sentido, lamentó la actitud de los presidentes regionales quienes consienten y hasta se vuelven cómplices de los actos de protesta que protagonizan algunas organizaciones sociales como los frentes regionales.

“Un presidente regional que tenga la autoridad del caso y el conocimiento, tendría claramente que decir que esto no lo acompaño, porque hay una norma de suficiente jerarquía que primero la cumplo y después discuto. (Eso implica) no apoyar los actos de violencia que en muchos casos, pretendería 'resolver todo en el país'. Una ley no gusta y tomo la ciudadanía. Eso no puede ser, la ley está echa para todos”, dijo.

Kazuo Ogushi: Relaciones comerciales entre Perú y Japón dependerán de juicio a Fujimori

Ideeleradio/Japón.- Las relaciones comerciales entre el Perú y el Japón dependerán del desarrollo del juicio al ex presidente Alberto Fujimori, aunque por el momento, este proceso no representa un obstáculo para el intercambio económico entre ambos países, afirmó Kazuo Ogushi, representante de la Red japonesa por el juicio al ex mandatario.

Fue al comentar, la gira que realizó el presidente de la República Alan García, por el país del sol naciente, lugar donde se firmaron varios acuerdos de cooperación y créditos a favor del Perú.

“Parece que por el momento el tema Fujimori no es un obstáculo para las relaciones comerciales entre Perú y Japón. (Sin embargo) esto puede depender del desarrollo del juicio. Tengo la impresión de que por el momento no hay una intención de parte del gobierno japonés de presionar (en el juicio), (pero) siempre hay amigos que quieren hacer algo tratando de influir en ese caso, pero no lo veo por parte de Japón”, manifestó desde Japón en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

En otro momento, se refirió las declaraciones de García Pérez, quien antes de partir a Tokio, resaltó -en un diario nipón- la gestión de Fujimori Fujimori, en la lucha contra el terrorismo y la inflación.

“El tema Fujimori es inevitable porque es importante para el Japón. El presidente García, antes de viajar a Japón habló de Fujimori y estando allá garantizó un juicio imparcial, pero él tenía la intención de quedar bien con el gobierno japonés. El presidente García tienen la costumbre de hablar cualquier cosa, con tal de conseguir su objetivo, y lo que habla es menos importante de lo que hace”, sostuvo.

El también especialista en Política Latinoamericana de la Facultad de Leyes de la Universidad de Tokio, afirmó que un ejemplo claro de esta actitud, es la reciente destitución del secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Luis Alberto Salgado. “(Su salida) puede ser más grave de lo que diga el presidente García”, declaró.

Japón no reconoce que obstaculizó extradición de Fujimori
Kazuo Ogushi, lamentó asimismo, que no exista un reconocimiento del gobierno japonés, de que fue un obstáculo para la justicia peruana, en el proceso de extradición de Alberto Fujimori.

“Yo, como activista de derechos humanos, veo que el problema estaba en Japón. Demasiadas personas dieron su apoyo a Fujimori sin (ponerse a) pensar lo que hizo. Faltó la perspectiva de derechos humanos de parte del gobierno japonés. Tienen que reconocer eso. Quizá Japón estaba demorándose en entregar a Fujimori. No hay un reconocimiento del gobierno de Japón sobre estos hechos”, afirmó.

No obstante, dijo que es necesaria una mayor comprensión entre los pueblos de Perú y Japón, a fin de que se amplíen los vínculos económicos y culturales entre ambos países.