viernes, 14 de marzo de 2008

Justicia Viva: Fiscal de la Nación Adelaida Bolívar será recordada por su valentía en el tema de Justicia Militar


Ideeleradio.- La Fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar, será recordada por su valentía y porque no le tembló la mano para enfrentarse a los magistrados del fuero castrense, expresada al momento de denunciar la inconstitucionalidad de la Ley de Justicia Militar Policial, afirmó Javier la Rosa, representante del Consorcio Justicia Viva, integrado por el Instituto de Defensa Legal (IDL) y la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.

Fue al comentar el sensible deceso de la titular del Ministerio Público a consecuencia de una grave enfermedad que la aquejó por casi dos años.

“La doctora Adelaida Bolívar jugó un rol trascendente en el tema de la Justicia Militar porque no tuvo ninguna duda en pronunciarse enfáticamente planteando la inconstitucionalidad del fuero militar y la necesidad de que esta se articule a la justicia ordinaria. No le tembló la mano para enfrentarse a los jueces militares cuando salieron a criticarla. Ese es un aspecto que dice bien de lo que es la defensa del orden constitucional”, indicó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

La Rosa Calle, resaltó el compromiso de Bolívar Arteaga con la reforma del sistema de justicia y su importante rol en la conducción del Ministerio Público, y en la defensa de los fueros de este organismo autónomo. Agregó que a ella le tocó continuar con el despegue institucional de un ente que había sufrido por la intervención fujimorista.

“Uno puede discrepar con algunas conductas o desempeños, pero no se puede dejar de reconocer que supo defender lo que ella consideraba como la defensa de la Fiscalía de la Nación a su cargo. Tuvo varias acciones que fueron un indicativo que tenía un compromiso con el tema y por esos méritos se va a extrañar mucho a la doctora Adelaida Bolívar.”, expresó.

Flora Adelaida Bolívar Arteaga, nació en la ciudad de Jauja, departamento de Junín, el 18 de enero de 1944. Se graduó de magister en Derecho Civil y asumió la Fiscalía de la Nación en noviembre de 2005, luego de ser elegida por unanimidad por la Junta de Fiscales Supremos hasta 2008.

ONG Manuela Ramos: Ley del Divorcio debe reglamentarse para evitar que padres incumplan obligaciones hacia sus hijos


Ideeleradio.- El Poder Ejecutivo debe reglamentar la Ley del Divorcio para evitar que los padres que se separan, incumplan con sus obligaciones y responsabilidades hacia sus hijos, afirmó Gina Yañez de la Borda, directora del Movimiento Manuela Ramos.

“Lamentablemente en nuestro país cuando se da un divorcio de cualquier naturaleza hay una práctica bastante equivocada. Los que se divorcian son la pareja, no nos divorciamos de los hijos, ni de nuestras responsabilidades como padres y madres. Pero por un aspecto cultural, en la práctica casi siempre las mujeres son las que quedan bajo el cuidado de los hijos y muchas veces los padres se desentienden”, aseguró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Ese no es un problema legal, es cultural y la ley lamentablemente como norma no lo va a reglar, pero si es necesario que se cambien las medidas, para que no exista el riesgo de que se pretenda incumplir con las obligaciones hacia los hijos, como es la repartición de bienes, pensión alimenticia, el régimen de visitas. Si hay alguna medida que hay que tomar, es ratificar controles para que haya una debida responsabilidad como la ley indica frente a los hijos”, agregó.

Ramos de la Borda consideró que existe una especie de “satanización” de la ley que faculta a las municipalidades y notarías a realizar la separación convencional y reiteró que sólo procede el divorcio de los cónyuges siempre que lo soliciten por mutuo acuerdo

“Hay una especie de satanización de la figura que no va por ahí. La separación se da cuando ambos están de acuerdo. Si una de las partes no desea simplemente no se podría aplicar esta norma, la que esperamos que sea posible que se convierta en ley. No es abrir la ventana para que hagan cola para los divorcios, pero sí es abrir una ventana para que la gente deje de sufrir cuando ya al margen de sus voluntades no desea continuar viviendo juntos, pero que no debe olvidar que hay hijos en común”, mencionó.

“Hay en este país muchas parejas que deciden de forma voluntaria y bajo el amor unir sus vidas, pero lamentablemente por razones diversas se produce un divorcio. En esas consideraciones, creemos que de manera adecuada deberían facilitarse todas las condiciones para que en el momento legal de la ruptura, esta se produzca de manera apropiada. En ese contexto, es correcta la decisión del Congreso de permitir que las separaciones convencionales puedan tener en el tema de trámite, el desarrollo a través de las municipalidades y notarías”, dijo.

La representante de “Manuela Ramos”, sostuvo que la norma facilita a nivel procesal un trámite, que no debería ser tan engorroso, sino trabajado de una manera más armónica, de acuerdo a la realidad de las familias que optaron por esa decisión.

“Esto facilitará el proceso de divorcio, se reducirán los costos. Lo que se hace simplemente en estos casos es facilitar a nivel procesal un trámite que no debe ser tan engorroso - que vale recordar que puede durar hasta un año y medio - y con toda la carga emocional que no debería tener”, mencionó.

TC y pensión de viudez
Asimismo, saludó la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que reconoció la pensión de viudez en el caso de las uniones de hecho o convivencia.

“Estoy totalmente de acuerdo, no solamente para las mujeres y hombres. Conocemos a través del trabajo legal del movimiento ‘Manuela Ramos’ de uniones de hecho que por diferentes razones no se conforman en un matrimonio y cuando fallece una de las partes, la otra queda en total desamparo. Es la ley adecuada, no está al margen de la Constitución. Es proteger a quienes compartieron vida, tiempo, etc. Nosotros saludamos esta ley”, manifestó.

Carlos Ferrero: Votaciones en que el APRA encubrió y luego desaforó a Tula Benites contaron con la autorización de Alan García


Ideeleradio.- La primera y segunda votación del caso Tula Benites, en que primero el APRA encubrió y luego desaforó a esa parlamentaria, fue autorizada por el presidente de la República Alan García, aseguró el ex premier Carlos Ferrero Costa, al cuestionar que el jefe de Estado aparezca hoy como autor de esta rectificación del pleno del Congreso.

“Conociendo la manera como se maneja el aprismo y el gobierno, es claro que los apristas no hubieran votado por perdonar a la congresista, sino hubieran coordinado con el presiente de la República. No dudo que por la naturaleza del funcionamiento del aprismo, tanto la votación de antes de ayer como la de ayer, ambas fueron consultadas con el presidente”, sostuvo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Es imposible que un tema de esa naturaleza haya sido votado sin el consentimiento del presidente. (…) Las dos decisiones han sido autorizadas por Alan García, quién ahora quiere aparecer como el componedor. (…) Cuando se dieron cuenta de la reacción de la prensa, han dicho no nos conviene y han dado marcha atrás”, agregó.

El también ex presidente del Congreso recordó que durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo, la Célula Parlamentaria Aprista consultaba constantemente a García Pérez sobre las decisiones que tomaban, incluso en temas de menor importancia.

En otro momento, cuestionó que Tula Benites haya votado durante la sesión del miércoles 12, fecha en que la parlamentaria salió bien librada. “No se cumplió con el Reglamento del Congreso”, enfatizó.

Refirió que esta situación revela una “falta de brújula” en la conducción del Poder Legislativo, al punto que se ha dejado de lado temas importantes para el país como por ejemplo, el impulso de la Ley del Empleo Público.

Triunfo de la prensa
Ferrero Costa sostuvo además que el hecho que la cuestionada parlamentaria aprista haya sido finalmente desaforada, representa un triunfo de la prensa.

“La gente se ha dado cuenta que es un triunfo de la prensa, porque la prensa ha hecho retroceder al gobierno. El mérito es de la prensa y no de quienes han cambiado de opinión”, indicó.

No se podrá censurar a la Mesa Directiva del Congreso
El ex titular del Parlamento, consideró que no procedería una posible censura a la Mesa Directiva del Congreso, por supuestamente haber avalado la votación que en primera instancia exoneró de responsabilidad a la parlamentaria aprista Tula Benites.

“No es posible porque cuando llegó el aprismo al gobierno, le cayó un regalo del cielo, que fue la división del partido de Ollanta Humala en tres pedazos. Alan García ha logrado controlar el Parlamento porque ha dividido a la principal fuerza de la oposición. La mitad de UPP vota con el gobierno y no hay posibilidad que eso proceda, creo que será una perdida de tiempo, pero ya hay ese sentimiento de censura en la opinión pública”, aclaró.

Voceros del Partido Nacionalista Peruano (PNP), señalaron en la víspera que evalúan presentar una moción de censura contra la Mesa Directiva del Parlamento.

Rechaza críticas chilenas
Por otra parte, Ferrero Costa rechazó las críticas del gobierno chileno de incorporar en los textos escolares peruanos, el tema de la demanda de límites marítimos que el Perú presentó contra Chile ante la Corte de La Haya.

“En el año 2006 recién nos enteramos los peruanos que los chilenos habían modificado el hito y en vez de ponerlo en el Océano Pacifico, lo movieron tierra adentro, eso la mayoría no lo sabía. Además si le pregunta a los jóvenes, que los chilenos están diciendo que los convenios pesqueros son convenios de límites, mucha gente tampoco lo sabía”, declaró.

“Son cosas elementales que está muy bien que se les enseñe a los jóvenes, para que sepan el derecho que asiste al reclamo que formula el Perú”, apuntó.

Encuestas, desaprobación, e inflación
En otro momento, mencionó que es necesario que se realicen encuestas de la aprobación presidencial a nivel nacional y no sólo en la capital, esto con el objetivo de que se demuestre que la desaprobación de Alan García y de la gestión aprista es mucho mayor a la que se difunde.

Finalmente, criticó a la administración aprista por sostener que el alza de los precios y la inflación, se debe sólo al aumento de la demanda y la crisis internacional, pues en realidad obedece a la falta de capacidad del gobierno para perseguir a los especuladores.

“Parte del alza tiene que ver con problemas externos, pero también con la especulación. Y para luchar (contra este problema) se necesita una moral alta, (tanto) para encontrar y sancionar a la gente que se está beneficiando con alzas especulativas que no corresponden a la realidad. No se debe decir, que todo se debe al exceso de demanda por falta de oferta; se debe a que los especuladores no son perseguidos por el gobierno. No hay voluntad ni capacidad para esto, ni un deseo de luchar contra la corrupción”, concluyó.

Transparencia: Congreso hizo un “papelón" en caso Tula Benites. Debe debatirse renovación por tercios


Ideeleradio.- El Congreso de la República hizo un papelón al blindar y rectificar su decisión en torno al caso de la congresista aprista Tula Benites, afirmó Pepi Patrón Costa, presidenta de la Asociación Civil Transparencia, tras considerar que debería discutirse la renovación por tercios, como alternativa para que la ciudadanía haga un seguimiento de la actividad de los legisladores.

Fue al comentar la decisión del Pleno del Parlamento que se vio obligado a dar marcha atrás y aprobar la acusación constitucional contra la congresista aprista Tula Benites, acusada de la contratación irregular del empleado 'fantasma' Juan Carlos Cuadros Noriega.

“Pese a que ha habido una rectificación mi sensación es igual que se ha hecho un papelón en el Congreso. Esto no debería pasar. No ha debido tener la población esta sensación de que el ciudadano que tiene el carné de un partido, ya está en el cielo y está por encima de la ley. Está mal que eso pase, creo que es un papelón, en buena hora la rectificación. Pero son cosas que no deberían pasar porque debilita al Congreso, a los partidos y en última instancia a la democracia”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Luego de estos hechos debería considerarse la renovación por tercios para permitir que la ciudadanía tenga una palabra que decir durante la legislación. En los países donde hay esa renovación sea por tercios o por mitades es importante porque de lo contrario uno los elige, pasa cinco años y no puede hacer nada (…) La renovación por tercios es una especie de posibilidad de que la ciudadanía pueda emitir una voz sobre el desempeño de los congresistas y no se den estas oleadas de que entran bancadas y partidos nuevos en cada elección. Esa sería muy buena posibilidad de un seguimiento de la actividad congresal por parte de los ciudadanos”, agregó.

De otro lado, consideró como una buena señal que la parlamentaria trujillana sea expulsada del Partido Aprista tal y como lo comentó el secretario general de esa agrupación política, Mauricio Mulder. Dijo que cualquier acto que implique un acercamiento con la ciudadanía es positivo.

“Daría muy buenas señales que los partidos también sancionen a sus militantes que incumplen con la ley. En este caso estamos hablando de ilegalidad y corrupción. Entonces bien haría los partidos y sería una muy buena señal a la población. Justamente los partidos son el instrumento de ejercen poder en la democracia. Aunque eso depende de cada partido, cualquier acto que constituya un acto que implique un acercamiento con la ciudadanía es positivo”, mencionó.

Agregó que desde el comienzo existieron vicios en el caso Tula Benites, pues se permitió que la congresista aprista votara a favor de su propia causa. “Entonces digamos que habían vicios incluso de procedimiento que ha hecho posible esa rectificación”, mencionó.

Patrón Costa indicó que el Congreso debió volver a debatir el caso de Tula Benites por convicción y no en base a la intervención del presidente de la República, quien pidió al Poder Legislativo, una rectificación del tema, pues consideraba que la votación era una “bofetada” contra el APRA y contra Trujillo, cuna de ese partido.

“Eso debería partir de las reglas de juego de las propias bancadas en lo que se refiere a los actos de corrupción como ha pasado en el Poder Judicial (caso Mena). Entonces creo que debería ser una cosa interna de los partidos y no se debería necesitar la intervención del Ejecutivo para un tema que es estrictamente congresal”, aseveró.