martes, 11 de marzo de 2008

Fernando Tuesta: Aprobación de García continuará disminuyendo si sigue sobrexponiéndose a la prensa


Ideeleradio.- La imagen y la aprobación del presidente de la República, Alan García, continuará disminuyendo aún más, si el presidente de la República Alan García continúa sobrexponiéndose y pronunciándose a diario sobre todos los temas de la coyuntura, incluso los de menor importancia, aseguró Fernando Tuesta Soldevilla, director del Instituto de Opinión Pública de la PUCP.

“En nuestros países, los presidentes tienden a sobrexponer sus figuras y Alan García se inclina mucho hacia esto. Entonces, así como es favorable para una imagen cuando estás en el punto alto, porque te retroalimenta. Cuando estás en un punto bajo te hace responsable de todos los males, propios y ajenos. El presidente debe diferenciar entre un liderazgo firme con una voluntad política en algunos aspectos y aquello que es estar, en cada uno de los temas incluso pequeños de la coyuntura política”, señaló en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Recordó que desde el mes de octubre, el jefe de Estado se encuentra en un periodo de baja de aprobación popular, el cual explicó, básicamente es resultado de los pocos éxitos en materia de la distribución de los beneficios del crecimiento económico.

“Está en el llano de la aprobación. (…) La población castiga al gobierno porque no les llega el crecimiento. Al Perú le va bien pero los peruanos no se han enterado a través de sus bolsillos, porque se está distribuyendo de manera desigual”, indicó.

Tuesta Soldevilla refirió además que los políticos en general deberían fijar más su actuación sincera en lo que es conveniente para el país y no en creer que las apariciones mediáticas, actos públicos y actitudes de cara los medios, puedan favorecer su imagen o la de su agrupación. “En ese sentido, Lourdes Flores hace bien, porque para eso están otros dirigente y creo que lo mismo debería hacer el presidente de la República”, sostuvo.

Opinión pública no cambiará su percepción ante alza de precios

El analista político afirmó que la aprobación a la gestión presidencial no cambiará, aún cuando el gobierno afirme que el alza de precios de los productos de primera necesidad se debe a factores externos, tales como el incremento del precio del petróleo y la caída estrepitosa del dólar.

“Me atrevería a decir que porque el gobierno señala que el origen de esto es un tema exógeno, la gente no va a cambiar su apreciación. (…) Es difícil decir que por aquella situación va a subir o va a bajar su popularidad”,

Dijo que las mujeres son las que más puntos le han restado a la aprobación del mandatario aprista, debido a que son ellas las que perciben cuando asisten al mercado, que el dinero no les alcanza.

En otro momento, Fernando Tuesta sostuvo que la estrategia de comunicación empleada por el gobierno para dar a conocer sus supuestos logros, no tendrán ningún impacto en la población y recomendó que sean más creativos. “La gente evalúa la situación a partir de sus experiencias personales. Y la mayoría evalúa que los frutos de las políticas públicas del gobierno, no tienen un impacto favorable en su vida y esa es una razón para desaprobar la gestión”, refirió.

Discusión del tercio superior habría favorecido al gobierno
El director del Instituto de Opinión Pública de la PUCP señaló que la discusión del tercio superior, fue un tema que habría favorecido al gobierno, teniendo en cuenta que la población lo percibió como que el Estado se encuentra preocupado por buscar que los docentes tengan una formación adecuada.

“La gente lo ve como una política educativa y que los maestros tienen que ser evaluados, porque son ellos los que enseñan a nuestro hijos”, agregó.

Cita Lourdes Flores- Alan García no tiene impacto en la población
El analista aseguró que las últimas reuniones entre la lideresa del Partido Popular Cristiano Lourdes Flores y el presidente Alan García, no tendrá mayor impacto en la población. “Puede tener un impacto en el plano político, pero valoración de parte de la opinión publica no, porque la opinión pública tiene un bajo interés sobre la política y lo que hacen los políticos”, mencionó.

En ese sentido, señaló que es muy pronto hablar de candidaturas o favoritismos para los comicios electorales del 2001, pues aún hay mucho por definir en los próximos meses.

“Es muy pronto para hablar en relación al 2001, si uno toma el 2006 y fija tantos meses antes como ahora para el 2011, se hablaba de personas y situaciones que terminaron no siendo ni candidatos, ni los favoritos. Hay mucho pan por rebanar. Esta situación hace ver que los políticos se pelean y la gente se tapa más los oídos cuando aparecen”, dijo.

El mutismo como estrategia

Finalmente, indicó que si bien el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio es un futuro candidato presidencial, aún es prematuro hablar de candidaturas fijas. Indicó que el hecho que no salga en los medios a cada momento, es parte de una estrategia que le es favorable.

“Se dice que gran parte de su éxito es que no habla mucho, ese es un elemento pero la gente lo evalúa como un buen alcalde, gestor de la ciudad y esto es una base muy importante para cualquier candidatura, pero tampoco habría que exagerar. En la historia electoral, uno se ha encontrado con grandes decepciones porque los ámbitos son distintos, con esto no quiero negar que no sea un candidato presidencial, porque de hecho lo es”, concluyó.


Ollanta Humala: Fiscalía debe investigar Casas del ALBA por que Congreso iniciará "cacería de brujas"



Ideeleradio.- Las denominadas Casas del ALBA deben ser investigadas por el Ministerio Público y no por el Congreso, porque la comisión que se formará en el Parlamento servirá más para perseguir a los opositores del gobierno e iniciar una cacería de brujas, afirmó el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala.

Fue al referirse a la conformación de un grupo legislativo que se encargará de indagar a las denominadas Casas del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), organizaciones que operan en el país y que estarían siendo financiadas por el gobierno venezolano de Hugo Chávez.

“Estamos de acuerdo que se investigue (este tema) por que el presidente de la República ha hecho una serie de acusaciones que son graves, pero no ha mostrado las pruebas. ¿Quién tiene que investigar esto? ¿El Congreso y que forme una comisión McCarthy para que le den amplias facultades o el Ministerio Público?. Si ya lo ha dicho el Ejecutivo, qué esperan los fiscales para inmediatamente de oficio abrir una investigación”, aseguró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Vamos de frente al Ministerio Público, porque no es ‘perico los palotes’ quien ha hecho las imputaciones, sino es el presidente de la República. ¿Dónde está el Ministerio Público para tomar cartas de una denuncia del propio gobierno?, ¿Por qué en el Congreso? Porque quieren aderezar las cosas, politizarlas más y a los opositores ponerle una tarjeta amarilla. La cosa es tomar acción de una vez en el Ministerio Público que investigue y sancione con las leyes peruanas y que de ser cierto tome acciones radicales, porque es inaceptable la injerencia política en cualquier país”, mencionó.

Comisión McCarthista
Humala Tasso, insistió en que la conformación de un grupo legislativo para estudiar las denominadas Casas del ALBA le recuerda a la denominada comisión McCarthy que se formó en EEUU durante la Guerra Fría con la intención de destruir a todo tipo de oposición. Según comentó se estaría tratando de implantar en el país como política de Estado.

“Si eres un periodista que critica al gobierno, esa comisión te va a llamar a ti, te va a levantar su secreto bancario, a todo aquél opositor político. Esta comisión va a ser la comisión McCarthy como EEUU”, manifestó.

Un psicosocial
Indicó que el gobierno está montando un psicosocial, al preguntarse irónicamente, por qué el Perú no rompe relaciones con Hugo Chávez, “si tanto insiste en que hay infiltraciones del gobierno venezolano a través de las denominadas Casas del ALBA”.

“Estamos de acuerdo en que se investigue, por que estamos sospechando que es una especie de psicosocial. El gobierno desde hace cuánto tiempo está con esto de las casas del Alba y que tiene pruebas. Entonces por qué no las saca, si tiene pruebas, porqué no mete presos a los de las Casas del Alba. De repente no lo hace porque no tiene las pruebas. Lo que están haciendo es alargar el tema un par de años más con estas comisiones que nunca terminan en conclusiones (…)", dijo.

"El gobierno lanza la piedra y esconde la mano y se lo lanza de taquito al Congreso. Acá se está jugando irresponsablemente con las relaciones internaciones al tratar de convertir los conflictos sociales en el país, en conflictos de seguridad nacional. Y por lo tanto, va a ser normal que el ministro del Interior mate ocho campesinos y no pase nada y mientras tanto el Congreso acogotará a todos los opositores. No dicen qué partidos pero obviamente es la oposición”, mencionó.


Consorcio Lima Bus: No existe ningún fundamento jurídico para anular licitación de Corredor Metropolitano


Ideeleradio.- No existe ningún fundamento jurídico para que la Municipalidad de Lima anule el proceso de licitación, por el que se seleccionará a la empresa que se hará cargo del transporte en el Corredor Metropolitano que unirá Chorrillos y Comas, aseguró José Luis Díaz, gerente general de Lima Bus, tras exigir que se continúe con este mecanismo de selección.

“Le exigimos a la autoridad (Luis Castañeda Lossio) que continúe con este proceso porque no existe ningún fundamento jurídico para que la municipalidad anule el proceso. En estas últimas semanas hemos tenido la oportunidad de conversar con el presidente de PROTRANSPORTE, Ángel Pérez y le hemos dicho que los postores calificados tenemos todo el derecho de que este proceso culmine y que no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, si es que ellos deciden anular el proceso”, sostuvo en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Díaz León, advirtió en ese sentido que de tomarse la decisión de invalidar este procedimiento, los asesores jurídicos y abogados de las empresas que hasta el momento han llegando a la etapa final de este concurso, interpondrán las demandas y las acciones legales correspondientes.

El representante de Lima Bus, dijo que las hipótesis que se podrían barajar en torno a la posibilidad de que la comuna capitalina decida anular este proceso, se debería a que empresas extranjeras -que no lograron participar de este procedimiento- intentan traerse abajo este concurso para poder participar en uno nuevo.

“Correo de brujas e informaciones que se recibieron a lo largo de las semanas, indicaban que la intención era traer abajo el proceso, por que habrían otros grupos del extranjero interesados que no pudieron participar de esta licitación, y que estarían merodeando a efectos de que sea traído abajo, para poder participar en uno nuevo. En estos momentos nosotros sentimos que no habiendo razones para anular el proceso, la motivación no sería otra más que motivaciones políticas”, expresó.

Dijo confiar en que no exista una intencionalidad en la Municipalidad de Lima de anular el proceso para facilitar el ingreso de postores extranjeros, pues de ser ese el caso, sería lamentable y una pésima señal para la inversión nacional y extranjera.

Informó que el presidente de PROTRANSPORTE, les ha comunicado que mañana tendrán los resultados de la Municipalidad de Lima, sobre las investigaciones de una presunta irregularidad durante esta selección, que han originado que hasta el momento no se aperture el sobre Nº 3, con el nombre de la empresa ganadora de la buena pro.

El Instituto PROTRANSPORTE de la Municipalidad Metropolitana de Lima postergó hasta el 18 de marzo la apertura de sobres y la adjudicación de la buena pro de la concesión del servicio de transporte de pasajeros del sistema del Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac) de Lima, que en su primera etapa unirá Chorrillos y Comas. En la licitación participan los consorcios Lima Bus S.A., Lima Vías Express S.A., Consorcio BRT Ciudad Express y Corporación Inkabus-Setracon S.A.