lunes, 10 de marzo de 2008

Denunciarán a ex general de la Marina por encubrimiento de militar implicado en muerte de joven Indalecio Pomatanta


Ideeleradio.- La Sala Penal Nacional denunciará al ex Comandante General de la Marina, almirante (r) Eduardo Darcourt Adrianzén, por el presunto delito de encubrimiento personal a favor del Capitán de Corbeta, Jorge Rabanal Calderón, miembro del destacamento que el 02 de abril de 1995, asesinó al joven Indalecio Pomatanta Albarrán.

A solicitud de los abogados del IDL y de la Dra. Luz Del Carmen Ibáñez, titular de la Cuarta Fiscalía Superior Penal Nacional, esta sede judicial ordenó el pasado 06 de marzo, remitir copias certificadas al Misterio Público para que proceda a denunciar al mencionado general. Asimismo decidió notificar de esta decisión al actual Comandante General de la Marina, Almirante Carlos Gamarra Elías, para que se haga efectiva la orden de captura decretada contra el ex militar.

La Fiscalía ha solicitado una pena de 25 años de prisión para el capitán Jorge Rabanal y los demás marinos participantes en este hecho sangriento. Rabanal Calderón se encuentra en condición de reo contumaz, procesado conjuntamente con el entonces Capitán de Corbeta Andrés Egocheaga Salazar y los miembros de la Patrulla, Spencer Guido Dávalos, Pedro Rodríguez Rivera y Mario Peña Ramírez.

Se ha pedido al Poder Judicial solicitar a España la extradición de Guido Dávalos, quien estaría prófugo en este país. Así como la captura nacional e internacional de Rodríguez Rivera y Egoechaga Salazar, este último actualmente labora como Jefe de Seguridad de la empresa de Seguridad "ORUS", sin embargo resulta grave que aún no haya sido capturado para el esclarecimiento de estos execrables hechos.



Ernesto de la Jara: Fujimori está jurídicamente perdido y anímicamente golpeado porque ya no tiene poder ni libertad

Ideeleradio.- El ex presidente Alberto Fujimori está jurídicamente perdido y anímicamente golpeado por el juicio que se le sigue por violación de derechos humanos, no sólo porque está perdiendo poder, sino también la libertad, indicó Ernesto de la Jara, director general del Consorcio Justicia Viva y de la Revista Ideele del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“(En el juicio) yo veo a un Fujimori que está tomando conciencia de que es un procesado y se está dando cuenta que es indefendible la estrategia de que él no sabía nada. Se está viendo perdido jurídicamente, pero anímicamente está golpeado, no por las condiciones carcelarias como tratan de decir alguno de sus hijos, sino porque está sintiendo los efectos de perder, no sólo lo que significa el poder, sino también la libertad”, expresó en conversación con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

De la Jara Basombrío, sostuvo que tanto el ex mandatario como su abogado, César Nakazaki, no están colaborando con la justicia, en la búsqueda de la verdad. Aseguró que ambos vienen implementando una estrategia, que se basa en hacer creer que Fujimori Fujimori desconocía las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante su gobierno, crímenes que ejecutaba el Grupo Colina, como parte de la lucha contra el terrorismo.

“Fujimori siempre decía que él había derrotado al terrorismo y ahora, en el juicio afirma que no tenía absolutamente nada que ver con lo que se hacía para derrotarla. Eso es inverosímil, no se puede creer y eso tiene consecuencias jurídicas, por que no está colaborando con la justicia. Fujimori tendría que haber asumido la verdad de los hechos, decir yo derroté al terrorismo, pero esto ocurrió. Si Fujimori quisiera tener una mejor defensa o que el país lo juzgara mejor, sería mucho más positivo que dijera la verdad”, manifestó.

Unidad Nacional y el transfuguismo ideológico
Ernesto de la Jara, consideró en otro momento, que en el país actualmente existe un transfuguismo ideológico que no está dejando que los partidos políticos ejerzan una posición de contrapeso al gobierno. Fue al comentar la reciente reunión entre el presidente Alan García y la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores.

“El cambiar de posición como quien se cambia de camiseta, me parece que no se ve bien. Hay una cuestión de cambio de roles, de transfuguismo ideológico que a mi no me parece bueno (…) Yo hubiese preferido que Unidad Nacional, en lugar de ser parte del gobierno, juegue el rol del contrapeso de un partido de oposición en el buen sentido, es decir, que apruebe o de su voto para todo lo positivo, pero que a la vez esté fiscalizando al partido de gobierno”, refirió.

Expreso trata de perjudicar a quienes impulsan juicio justo a Fujimori
El director del consorcio Justicia Viva, rechazó las informaciones del Diario Expreso en relación al otorgamiento de indultos a personas acusadas injustamente de terroristas, cuando conformaba la “Comisión de Indultos, Derecho de Gracia y Conmutación de Pena” del sector Justicia, el año 2001. Indicó que dicho medio sólo busca golpear a quienes buscan un juicio justo al ex presidente, Alberto Fujimori.

“Expreso lo que hace es simular y falsear una serie de hechos con el que buscan golpear a los sectores que estamos impulsando un juicio justo, pero que no conduzca a la impunidad en el tema de Fujimori, acusado por violación de derechos humanos y corrupción. Los que mienten, los que difaman y los que hacen campaña son los que deberían estar sentados en el banquillo de los acusados”, enfatizó.

Plantean que MINEDU anule resultados de prueba docente en donde 30% de maestros no haya rendido evaluación


Ideeleradio.- El Ministerio de Educación debe realizar una nueva prueba eliminatoria del Concurso Público de Nombramiento Docente en las jurisdicciones en donde más del 30% de maestros no haya rendido esta evaluación, sea por fallas en el registro o problemas geográficos, afirmó Soledad Lozano, decana del Colegio de Profesores del Perú.

“Se está recabando toda la información del país y si el número de docentes que se ha quedado fuera de posibilidades de dar examen por razones estrictamente técnicas- que no es responsabilidad de los maestros- o por razones geográficos, no excede al 30%, se debe reprogramar en algunas zonas. Si esto excede, no se puede estar hablando de una prueba normal y se tendría que anular”, dijo en el programa “No hay derecho” de Ideeleradio.

Indicó que todavía no tiene información de todas las zonas donde se ha rendido la prueba, sobre todo en las áreas distantes de la Sierra y de la Selva. Sin embargo, adelantó que en muchas regiones, muchos docentes no pudieron participar, porque no aparecían en las listas de la convocatoria.

“Veo demasiado apresuramiento por parte de las autoridades, del propio ministro de Educación y del presidente de la República, toda vez que hay una serie de denuncias que tienen que ver con problemas de carácter penal inclusive de carácter técnico. Es muy fresco en darse felicitaciones. Inclusive ha habido un tema de salida de las claves a través de Internet. Lo cual corresponde inmediatamente abrir una investigación (…) Hay también aspectos que lindarían con el aspecto penal y demandamos que los fiscales se pronuncien de inmediato”, manifestó.

Situación en Piura, La Libertad y Ayacucho
Lozano Costa, informó que en Piura, a pesar de que se rectificaron las observaciones a los expedientes de 45 profesores, estos se quedaron sin rendir la evaluación, simplemente porque la información no llegó a tiempo al Ministerio de Educación. Lo mismo sucedió en la Libertad, comentó.

“Son 450 maestros de La Libertad que sus nombres no aparecieron en ningún lado. Hay otro centenar de maestros que han aparecido con sus documentos de identidad cambiados. Hay lugares en que los responsables del INEI son claros funcionarios de militancia aprista y esto no ha brindado ningún tipo de garantía (…) Tengo la información además de la parte sur de Ayacucho en la región de Puquio, donde a dos personas de militancia aprista se les encontró manejando unas claves dentro de un celular y que por insistencia de los maestros se obligó a la Fiscalía a actuar. Espero que la fiscalía emita el informe respectivo”, manifestó.

“No es verdad que todos los que están apareciendo en esa lista han servido para que puedan dar la evaluación el día domingo. Todo eso tiene que revisarse. No es asunto decir solamente los que ya aparecieron y dónde van a quedar más de 3 mil maestros que no han aparecido en las lista”, cuestionó.

No obstante, explicó que la asistencia a la prueba eliminatoria del concurso público de nombramiento docente, es una demostración de que los maestros no les tienen miedo a la evaluación y demuestra que no son promotores de la violencia.

“Hay que reconocer el papel de los maestros, sobretodo del magisterio joven que pese a una serie de adjetivaciones o calificaciones que se hace, no tienen temor a ser evaluados. Hay personas que directamente o indirectamente promueven actos de violencia para después tratar de comprometer al conjunto del magisterio y ha quedado demostrado que no es así. Hemos estado en diversos lugares del país, para instar a su participación responsable, garantizar su presencia masiva, además de demandar transparencia”, precisó.



Fabiola Morales: Osterling y Bedoya atacan a Castañeda por que según encuesta de CPI tiene más posibilidades electorales que Flores Nano


Ideeleradio.- La reciente encuesta nacional de CPI que ubica al alcalde de Lima Luis Castañeda en el primer lugar de las preferencias electorales presidenciales, demuestra que tiene mayores posibilidades que Lourdes Flores Nano y que ese es un aspecto que le molesta a Javier Bedoya y Felipe Osterling, señaló Fabiola Morales, congresista de Solidaridad Nacional.

“Esta encuesta trae abajo la percepción que ellos (PPC) tienen, respecto a que poseen una presencia nacional más importante que nosotros, esto es una prueba de que no es así. Por eso, yo he preguntado cuál es la obra concreta del PPC a favor de los pobres, dónde están los hospitales de solidaridad. Nosotros no sólo tenemos obra en Lima, sino también en Chiclayo y Sullana están los Hospitales de Solidaridad y así estamos avanzando por todo el país. En la selva hay gran respaldo para Castañeda”, afirmó en el programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio.

“Lo que no le gusta tanto al señor Felipe Osterling, como a (Javier) Bedoya, que son parte de la dirigencia del PPC, es que Luis Castañeda tenga mayor respaldo popular (que Lourdes Flores) y que el pueblo lo vea como una posibilidad seria para una supuesta candidatura, sobre la cual él no ha dicho nada”, agregó.

La encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI) en cuanta a simpatía electoral con miras al 2011, ubica a la presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC) en el cuarto lugar de las preferencias con sólo 12 por ciento, por debajo de su socio político, Luis Castañeda, quien obtiene el 26.9 por ciento.

Crisis en el PPC
Aseguró además que no existe una crisis en Unidad Nacional, sino sólo al interior del Partido Popular Cristiano (PPC), la cual se refleja en los ataques contra Luis Castañeda Lossio, a quien afirmó se quieren traer abajo.

“Cuando se habla de crisis en Unidad Nacional, es falso, la crisis es dentro del PPC, porque cuando sale Lourdes Flores y propone a Salvador Heresi como candidato, los que le responden son Lourdes Alcorta, Xavier Barrón, el señor (Juan Carlos) Eguren. Entonces adentro (del PPC) es donde hay crisis. Se quiere tapar esa crisis con los ataques que nos están haciendo”, refirió.

“Queremos que la opinión pública no se deje engañar con percepciones subjetivas que está diseccionadas para traerse abajo la imagen y figura del doctor Castañeda Lossio”, agregó.

Castañeda es audaz, dinámico, extrovertido y con gran respaldo popular
En ese sentido Fabiola Morales, indicó que Solidaridad Nacional no permitirá más ataques contra el alcalde de Lima, pues estos se ubican fuera de la realidad, porque responden a apreciaciones personales de los dirigentes del Partido Popular Cristiano Felipe Osterling y Javier Bedoya.

“Castañeda sí es una persona audaz, dinámica, extrovertida y con gran respaldo popular. Esa es la realidad que no se puede tapar con palabras mentirosas (…) Son opiniones subjetivas fuera de lugar y no corresponden a la realidad. (…) Invoco a que no hayan más ataques personales, porque me parece una majadería”, aclaró.

La parlamentaria afirmó que su agrupación política respeta la alianza con el PPC, pero refirió que todo pacto debe ir acompañado de un respeto mutuo. “Creo que más allá de un papel y un acuerdo, tiene que haber un respeto. Hay que darle el beneficio de la duda y que estos ataques van a parar. Eso esperamos y ojalá podamos cumplir con el acuerdo tácito hasta el 2010”, dijo.

El PPC y los acuerdos con el APRA
Finalmente, Fabiola Morales comentó que la ciudadanía percibe que existirían acuerdos entre el APRA y los representantes del PPC, como Javier Bedoya, para presidir la Mesa Directiva del Congreso en la próxima legislatura.

“Yo ceo que la ciudadanía lo entiende así y sin embrago ellos (PPC) lo han negado, pero no podemos saber. Hay una incoherencia cuando se dice que se va a hacer oposición y por otro lado como dijo Heresi, se come pavo y champaña en Palacio de Gobierno y luego se tiende la mesa en la casa de la lidereza (Flores Nano). Son imágenes que la ciudadanía tiene que apreciar”, mencionó.

Finalmente mencionó que Felipe Osterling está totalmente desinformado, cuando sostiene que la bancada de Unidad Nacional no vota en conjunto. “Está desinformado porque las pocas veces que se ha votado de manera distinta es cuando Bedoya quiso ir a la presidencia del Congreso con votos de Ollanta Humala, parece que se está volteando los ojos hacia otro grupo político como es el APRA”, concluyó.




Julio Favre: “Mi alejamiento de FORSUR no tiene fecha, pero ya ha sido expresada de manera informal”


Ideeleradio.- El presidente del Fondo de Reconstrucción del Sur, Julio Favre Carranza, consideró que su renuncia al FORSUR es una posibilidad que si bien no tiene fecha, ya ha sido expresada de manera informal al jefe de Estado.

“La presencia de una persona en una organización como esta (FORSUR) no es lo indispensable, sobre todo cuando el plan ya está elaborado. (…) Todo es posible (en cuanto a que yo abandone la presidencia de FORSUR) Todavía no hay una fecha exacta, porque eso depende del presidente, pero efectivamente esa es una de las posibilidades, que yo he planteado (al presidente Alan García) en conversaciones informales”, sostuvo en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Dijo sin embargo, que en estos momentos la tarea más importante es mantener las oficinas descentralizadas de este organismo, creados en Ica, Pisco, Chincha y Cañete, para que el proceso de la reconstrucción física sea vigilado, coordinado, y en algunos casos ejecutados por estos comités. El objetivo, aseguró, es garantizar que este trabajo no se detenga y llegue a tener éxito en la ejecución de las obras.

Según el presidente del FORSUR, en estos momentos ya se ha iniciado la verdadera reconstrucción física de las zonas afectadas por el terremoto del año pasado. Destacó la edificación de cerca de 2500 casas en urbanizaciones, así como la reconstrucción de colegios y hospitales.

“Para hacer los expedientes técnicos se demora tres o cuatro meses, no es una cuestión como en la actividad privada que uno planifica y en 24 horas o en una semana se está comenzando a hacer un trabajo. El Fondo de Reconstrucción (FOREC) en Colombia se demoró casi un año para hacer la planificación y empezar a construir las casas, pero nosotros en seis meses hemos tenido este proceso de planificación lista, en este momento comenzó la verdadera reconstrucción física”, declaró.

Consideró que el avance de la reconstrucción del sur, demoró cierto tiempo, por que se crearon expectativas incorrectas sobre el trabajo del FORSUR. Recordó que este organismo fue creado inicialmente para ejecutar las obras de reconstrucción y que posteriormente cambió sus competencias a coordinador, planificador y financiador de los proyectos que harían los gobiernos regionales y los Ministerios de Salud, Educación y Vivienda.

“No se ha avanzado rápido, no sólo por que los trámites burocráticos son bastante engorrosos, sino también porque en el Perú los predios son informales, no están inscritos en los registros públicos, y por eso la ley le impide que el Estado le entregue los bonos. COFOPRI sólo regularizaba aquellos terrenos que eran urbanizaciones populares más no de las zonas urbanas. Por eso es que se demoró unos cuantos meses hasta que se cambiara la ley para que COFOPRI pueda tener competencias para trabajar en este tema”, refirió.


Julio Favre: “Mi alejamiento de FORSUR no tiene fecha, pero ya ha sido expresada de manera informal”


Ideeleradio.- El presidente del Fondo de Reconstrucción del Sur, Julio Favre Carranza, consideró que su renuncia al FORSUR es una posibilidad que si bien no tiene fecha, ya ha sido expresada de manera informal al jefe de Estado.

“La presencia de una persona en una organización como esta (FORSUR) no es lo indispensable, sobre todo cuando el plan ya está elaborado. (…) Todo es posible (en cuanto a que yo abandone la presidencia de FORSUR) Todavía no hay una fecha exacta, porque eso depende del presidente, pero efectivamente esa es una de las posibilidades, que yo he planteado (al presidente Alan García) en conversaciones informales”, sostuvo en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.


Dijo sin embargo, que en estos momentos la tarea más importante es mantener las oficinas descentralizadas de este organismo, creados en Ica, Pisco, Chincha y Cañete, para que el proceso de la reconstrucción física sea vigilado, coordinado, y en algunos casos ejecutados por estos comités. El objetivo, aseguró, es garantizar que este trabajo no se detenga y llegue a tener éxito en la ejecución de las obras.

Según el presidente del FORSUR, en estos momentos ya se ha iniciado la verdadera reconstrucción física de las zonas afectadas por el terremoto del año pasado. Destacó la edificación de cerca de 2500 casas en urbanizaciones, así como la reconstrucción de colegios y hospitales.

“Para hacer los expedientes técnicos se demora tres o cuatro meses, no es una cuestión como en la actividad privada que uno planifica y en 24 horas o en una semana se está comenzando a hacer un trabajo. El Fondo de Reconstrucción (FOREC) en Colombia se demoró casi un año para hacer la planificación y empezar a construir las casas, pero nosotros en seis meses hemos tenido este proceso de planificación lista, en este momento comenzó la verdadera reconstrucción física”, declaró.

Consideró que el avance de la reconstrucción del sur, demoró cierto tiempo, por que se crearon expectativas incorrectas sobre el trabajo del FORSUR. Recordó que este organismo fue creado inicialmente para ejecutar las obras de reconstrucción y que posteriormente cambió sus competencias a coordinador, planificador y financiador de los proyectos que harían los gobiernos regionales y los Ministerios de Salud, Educación y Vivienda.

“No se ha avanzado rápido, no sólo por que los trámites burocráticos son bastante engorrosos, sino también porque en el Perú los predios son informales, no están inscritos en los registros públicos, y por eso la ley le impide que el Estado le entregue los bonos. COFOPRI sólo regularizaba aquellos terrenos que eran urbanizaciones populares más no de las zonas urbanas. Por eso es que se demoró unos cuantos meses hasta que se cambiara la ley para que COFOPRI pueda tener competencias para trabajar en este tema”, refirió.