sábado, 8 de marzo de 2008

Ministra Susana Pinilla: “Es extraña opinión de Defensoría en tema de violencia contra la mujer”


Ideeleradio.- La ministra de la Mujer, Susana Pinilla, calificó de extraño el informe de la Defensoría del Pueblo, que cuestiona la ausencia de un Plan Nacional contra la violencia hacia la mujer para el período 2008 -2015 y que reclama una mayor difusión de la Ley de Igualdad de Oportunidades.

“Claro que tenemos un plan de violencia y eso debe conocerlo la Defensoría y las cifras son públicas. Hemos informado que hemos creado 69 Centros de Emergencia Mujer, hemos atendido más de 35 mil mujeres en temas de violencia en estos centros. (…) Hemos creado un centro piloto de rehabilitación de las personas y todo ello es de conocimiento público. Me parece extraño que haya una opinión de la Defensoría y le enviaremos esta información para que conozcan los detalles de estos avances”, manifestó al programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Pinilla Cisneros aclaró también que su portafolio junto al Congreso de la República son los principales difusores de la Ley de Igualdad de Oportunidades, sobre todo en el interior del país. Fue al comentar una de las conclusiones que formuló la Defensoría del Pueblo, en el sentido de que no se está garantizando la equidad de género.

“Nuestro sector ha sido el principal promotor de esta Ley de Igualdad de Oportunidades, conjuntamente con el Congreso. Este año, lo que hemos hecho -fundamentalmente- es difundir los alcances del mismo y se han logrado avances normativos descentralizados a favor de la equidad de género en Huánuco, Pasco, Loreto, La Libertad, Madre de Dios, Puno, Apurímac, Ayacucho, Áncash, Lima y San Martín. (…) Con esta ley se está generando el marco adecuado para poder actuar no sólo a nivel del gobierno central sino con los regionales”, refutó.

“(Además) nosotros hemos trabajado el proyecto de ley de Alternancia y ya el Congreso lo está presentando. (La norma) se refiere a la participación política de la Mujer, para que pueda tener una mayor opción en la alternancia en los cargos y pueda estar en los primeros lugares de las listas (electorales). Por supuesto, estamos avanzando tanto en el campo normativo como en el campo concreto de las acciones a través de los programas respecto a la Ley de Igualdad de Oportunidades”, apuntó.

Dispuesta a informar al Congreso
Aseguró que no tiene ningún problema en acudir al Congreso de la República para explicar las medidas que se vienen implementando respecto a la Ley de Igualdad de Oportunidades, tal y como lo establece esa norma en su Articulo 9, inciso “B”, en el que se menciona que anualmente el Ejecutivo debe acudir al Parlamento para dar cuenta de los avances en esta materia.

“En realidad no hemos recibido invitación y que yo sepa no hay iniciativa al respecto pero probablemente si así lo dice la ley, estaremos próximamente en el Congreso dando los alcances de este campo”, refirió.

Asistencia y Productividad
Remarcó que le están dando un sentido más productivo al programa de asistencia alimentaria PRONAA, lo cual ha permitido durante el año 2007 atender a más de tres millones de mujeres de manera permanente, brindando asistencia técnica e información nutricional.

“Hemos atendido a tres millones 600 mil mujeres con asistencia técnica, información nutricional. Hemos elaborado biohuertos con técnicas sencillas para poder diversificar la dieta de las mujeres y puedan acceder a verduras. Toda mujer tiene que tener durante su embarazo una buena alimentación porque eso les trasmite a su bebé. El gran problema es que se engendra niños desnutridos cuando la madre no se alimenta adecuadamente (…) Gracias también al programa Juntos hemos podido otorgar la identidad a muchos mujeres que no contaban con el DNI y que no eran considerados como ciudadanos”, mencionó.



Giovanna Peñaflor: Desprestigio del Congreso crecerá si esta vez no logra censurar a Luis Alva Castro


Ideeleradio.- El desprestigio del Congreso crecerá si esta vez no logra censurar al ministro del Interior Luis Alva Castro, funcionario que no ha demostrado capacidad en la lucha contra el pandillaje, el narcotráfico y el crimen organizado, advirtió Giovanna Peñaflor, directora de IMASEN.

“Si Alva Castro no es censurado (con la nueva moción) le va a corresponder también esa responsabilidad política a las otras fuerzas políticas, pues el Partido Aprista no tiene mayoría. (…) Eso podría llevar a que obviamente, se continúe acentuando el desprestigio en el que está el Congreso de la República, del cual no ha podido salir”, señaló en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Ya a estas alturas deberían tener (los congresistas) mucho más claro el papel que les toca, que es fiscalizar y controlar que el Ejecutivo esté a la altura de las expectativas de la población”, agregó.

En ese sentido, afirmó que es inexplicable como el Ejecutivo continúa defendiendo cerradamente a Alva Castro, quien dijo, se empeña en no reconocer su responsabilidad política en la muerte de los campesinos y en otros temas que corresponden directamente a su sector como la corrupción en el seno de la Policía Nacional, el pandillaje, el narcotráfico y el crimen organizado.

“En este caso puntual, sí, el Ministerio del Interior no está satisfaciendo las demandas de la ciudadanía. Es más hay hechos que no han sido totalmente aclarados como el caso de los muertos en la manifestaciones. Creo que hay una responsabilidad política y esa responsabilidad política es la que tiene que ser asumida por el Ministerio del Interior”, agregó.

Las bancadas de Unión por el Perú (UPP) y el Partido Nacionalista Peruano (PNP) presentaron una moción de censura contra el ministro del Interior, Luis Alva Castro, por la muerte de los campesinos ayacuchanos Emiliano García y Rubén Pariona durante el paro agrario, supuestamente producidas por armas de fuego disparadas por efectivos policiales.

Greta Minaya: Luis Mena debería dar un paso al costado mientras dure investigación por supuesta inconducta funcional


Ideeleradio.- Por ética profesional, el integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), Luis Mena Núñez, debería apartarse de su cargo mientras dure el proceso administrativo iniciado en el Cusco, afirmó Greta Minaya Calle, ex decana del Colegio de Abogados de Lima.

Fue al comentar, la decisión de Efraín Caviedes, decano del Colegio de Abogados de la Ciudad Imperial, quien ordenó abrir una investigación contra Mena Núñez, acusado de realizar una serie de gestiones irregulares a favor de CONSETTUR Machupicchu, empresa cusqueña que buscaba contratar una firma de abogados en Lima que litigue a su favor.

“Por ética profesional debe apartarse momentáneamente de ese cargo hasta que se establezca si tiene o no responsabilidad. Si bien existe el principio de presunción de inocencia; aún así por ética, debería dar un paso al costado mientras dure este proceso. El Colegio del Cusco que va a investigarlo seguro que lo suspenderá en sus funciones”, consideró en el programa “No hay derecho de Ideeleradio.

Minaya Calle, calificó de grave además, que el letrado haya hecho un mal uso de los recursos del Estado en beneficio propio. Recordó que actualmente ex congresistas vienen siendo sancionados, incluso procesados por casos similares.

“Es un hecho grave porque es lo mismo que está sucediendo con algunos congresistas de la República que están siendo sancionados como la congresista Elsa Canchaya (…) Los recursos que se le da es para que represente al Colegio y haga sus actividades en el Consejo Ejecutivo, no es para su provecho propio. Es un aprovechamiento indebido. Eso constituye delito y por eso tiene que ser investigado”, mencionó.

Ex ministra de Justicia María Zavala me lo recomendó
La magistrada reveló que durante su gestión como representante del Colegido de Abogados designaron a Mena Núñez, por referencias de la entonces ex presidenta de la Corte Superior de Lima, María Zavala Valladares.

“A este señor Mena lo designamos cuando fui decana en base a las referencias que yo pedía a la entonces presidenta de la Corte Superior de Lima María Zavala. Ella fue la que me dio las mejores referencias de este abogado. Por eso, en una reunión de la Junta Directiva se le designó como representante del Colegio. Pero eso ha sido el año 2006. Ahora veo que recientemente ha sido renovada su permanencia”

Poder Judicial debe pronunciarse
De otro lado, consideró que le corresponde a la Corte Suprema y la Corte Superior de Lima pronunciarse sobre estos hechos, porque no debe pasar por alto este tipo de situaciones.

“El Poder Judicial no sé si pasa por alto estas situaciones o lo hace quizás porque está de viaje el presidente (Francisco Távara). Pero cuando él sale siempre queda alguien como encargado de la presidencia y del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Entonces debería ya haberse pronunciado, antes de que este asunto trascienda y la prensa sea quien lo denuncie y esté viendo el caso. Ya las autoridades del Poder Judicial debieron haber hecho un pronunciamiento, tanto el presidente de la Corte Suprema como el de la Corte Superior, porque este caso involucra también a esta mala institución como es el Poder Judicial. De alguna forma los cargos son bastante graves”, dijo.

Defensoría del Pueblo registró 88 conflictos sociales en febrero


Ideeleradio.- Un total de 88 conflictos sociales de distinta intensidad, que enfrenta a sectores de la población con autoridades de diferentes entidades públicas y empresas privadas, registró la Defensoría del Pueblo, al dar a conocer los resultados de su cuadragésimo octavo Reporte de Conflictos Sociales.

En relación a reportes anteriores, se registran siete casos nuevos, que estuvieron localizados en las siguientes regiones: Cajamarca, Cusco, Junín, Loreto, San Martín, Tacna y uno a nivel nacional. Uno de estos casos, el ubicado en Cajamarca, ha sido resuelto mediante el diálogo. Sin embargo, el resto se mantiene en estado activo al cierre del informe. También se reporta acerca de 31 movilizaciones de protesta y una acción de violencia subversiva.

La Unidad de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, encargada de la elaboración de este informe, precisó que un 49% de los conflictos reportados, están referidos a asuntos socioambientales, el 27% cuestiona el desempeño de alcaldes provinciales y distritales. El 6% se refiere a disputas en comunidades y el 5% se debe a demandas laborales.

Respecto a las autoridades y entidades cuestionadas, se reporta el enfrentamiento a 96 autoridades, funcionarios y entidades varias. El 22% de autoridades cuestionadas está integrado por alcaldes provinciales y distritales. Otras entidades incluidas son empresas extractivas (39), ciudadanos o comunidades (9), Gobiernos Regionales (4) y Poder Judicial (2).

Se incluye, como casos nuevos, dos paros registrados durante este mes: el convocado por la Junta Nacional de Usuarios de los distritos de Riego del Perú y el que llevó a cabo la región Cusco, solicitando la derogatoria de la Ley Promoción del Desarrollo Sostenible de Servicios Turísticos en los Bienes Inmuebles Integrantes del Patrimonio Cultural (Ley 29164) y de la Ley que establece el procedimiento especial y transitorio para las licencias de edificación, ampliación o remodelación (Ley 29167).

Con relación a la situación socioeconómica de las zonas de conflicto, el documento señala que 71 conflictos (82%) se han desarrollado en lugares donde la mayoría de la población vive bajo la línea de pobreza. El 63% de los conflictos ha ocurrido en áreas rurales (55 casos).

En 52 casos (60%) se han producido enfrentamientos, agresiones e, inclusive, la retención de personas. En 34 conflictos (39%) la población tomó el local de la institución cuestionada, en la mayoría de los casos, la municipalidad. Asimismo, en 25 conflictos (28%) se han reportado, como parte de las protestas, bloqueos de vías de comunicación.