jueves, 6 de marzo de 2008

Delgado de la Flor asegura que CNM no puede investigar a Luis Mena, representante de la sociedad civil en el CEPJ


Ideeleradio.- El presidente de la Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Francisco Delgado de la Flor, aclaró que pleno de esta institución no puede investigar al representante de la sociedad civil en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), Luis Mena Núñez, acusado de cometer una presunta inconducta funcional.

“No estamos viendo este caso porque sale de nuestra competencia. Nosotros sólo investigamos a vocales y fiscales supremos. En el caso del doctor (Luis) Mena, si bien desempeña un cargo en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, él ha sido nombrado por la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados. Ellos son los que deberían investigar porque ellos son los que lo nombraron”, sostuvo en diálogo con el programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio.

Comentó que no se ha tomado una decisión definitiva en el Pleno del CNM sobre este caso. Señaló que en conversaciones preliminares entre los miembros de esta institución, se ha determinado que este asunto siga el mismo procedimiento del caso del representante de los vocales superiores en el CEPJ, acusado de los mismos hechos, y que finalmente fue investigado por el Órgano del Control de la Magistratura (OCMA) por ocupar un cargo administrativo.

El lunes último, un programa televisivo captó a Luis Mena Núñez, integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, usando indebidamente un vehículo oficial para fines particulares y la gestión de la defensa de un litigante ante el Poder Judicial. La denuncia de "La Ventana Indiscreta" revela que Mena Nuñez, hizo gestiones a favor de CONSETTUR Machupicchu, para la contratación de una firma de abogados en Lima que litigue a favor de esa empresa cusqueña ante el Poder Judicial. Según el reportaje, también habría dispuesto el uso de su vehículo oficial, para que su familia visite el Parque de Las Leyendas, además de otros casos irregulares.

Javier La Rosa: Poder Judicial debe pronunciarse y destituir a Luis Mena por incurrir en actos que lindan con la corrupción


Ideeleradio.- El Poder Judicial debe pronunciarse y destituir a Luis Mena Núñez, integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, por haber incurrido en actos que lindan con la corrupción y que afectan el prestigio de este poder del Estado, aseguró el integrante del Consorcio Justicia Viva, Javier La Rosa.

Fue al comentar la denuncia periodística, que revela que Mena Nuñez, hizo gestiones a favor de CONSETTUR Machupicchu, para la contratación de una firma de abogados en Lima que litigue a favor de esa empresa cusqueña ante el Poder Judicial. También habría dispuesto el uso de su vehículo oficial, para que su familia visite el Parque de Las Leyendas, además de otros casos irregulares.

“De por medio hay normas concretas del poder orgánico del Poder Judicial que indican la conducta de Luis Mena como una responsabilidad disciplinaria y por lo tanto ameritaría su destitución. Esto ha ocurrido el lunes por la noche, estamos jueves y no se aprecia ningún pronunciamiento de sus pares del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, del (pleno del) CNM o del Ministerio Público que entendemos ha solicitado una copia del video”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Aquí se trata de un hecho concreto que linda con la corrupción y él debe responder ante el país por su conducta”, agregó tras considerar que el titular de la Corte Suprema, Francisco Távara debería pronunciarse cuanto antes, respecto a las graves inconductas funcionales que afectan seriamente la imagen del Poder Judicial.

“El presidente del Poder Judicial, el doctor Francisco Távara, debe pronunciarse porque estamos ante una situación delicada que dice bastante de cómo se está conduciendo actualmente el Poder Judicial. En otros sucesos hubo una rápida reacción y no entendemos porque ahora no sucede lo mismo”, refirió, tras señalar que el país se merece respeto y una respuesta inmediata.

Sí le compete al CNM investigar inconducta funcional de Mena Núñez
En otro momento, el integrante del Consorcio Justicia Viva, aseguró que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), sí tiene competencia para investigar y controlar disciplinariamente a Luis Mena Núñez. “Formalmente según la Constitución corresponde al Consejo Nacional de la Magistratura investigar estos hechos, ya que los integrantes tiene rango de vocales supremos”, indicó.

La Rosa Calle opinó así, al comentar las declaraciones de la Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM, Francisco Delgado de la Flor, quien señaló al programa "No Hay Derecho" que este órgano no tiene competencia para abrir proceso disciplinario a Mena Núñez, ya que no fue nombrado por el CNM.

Finalmente, sostuvo que Luis Mena debería de ser por lo pronto un apartamento de su cargo y salir a los medios de comunicación a explicar su inconducta. “Él guarda silencio y aplicando el dicho, el que calla otorga. Esto estaría indicando que hay una conducta reprobable que si el no tiene la voluntad de renunciar, las demás instancias lo deben separar. Él no puede seguir formando parte del Poder Judicial, porque está dañando el prestigio de este Poder del Estado”, finalizó.

CAL: Denuncias contra Luis Mena, miembro del CEPJ, son graves y serán investigadas porque dañan imagen de abogados


Ideeleradio.- La próxima semana se evaluará una eventual sanción en contra de Luis Mena Nuñez, integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), quien habría utilizado vehículos del Estado con fines personales e incurrido en un grave conflicto de intereses, reveló Walter Gutiérrez, presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú.

Fue al comentar la denuncia periodística, que revela que Mena Nuñez, hizo gestiones a favor de CONSETTUR Machupicchu, para la contratación de una firma de abogados en Lima que litigue a favor de esa empresa cusqueña ante el Poder Judicial. Según el reportaje, también habría dispuesto el uso de su vehículo oficial, para que su familia visite el Parque de Las Leyendas, además de otros casos irregulares.

“Se trata de un hecho de la mayor gravedad, que tiene que investigarse y sancionarse, porque esto afecta seriamente a una institución que es de la mayor importancia para el país. (...) En mi condición de presidente de la Junta de Decanos he convocado a una reunión extraordinaria para tocar este tema de manera urgente la próxima semana, porque nosotros lo hemos designado (como nuestro representante), afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

"Estamos hablando eventualmente de un delito común y no de función, si se tratara de un delito. Estamos hablando de denuncias serias del periodismo, pero me parece prematuro hablar de una sanción. Nos vamos a reunir el martes o el miércoles para evaluar los hechos y revisar la normatividad", anotó.

Decanato del Cusco podría expulsarlo
El también decano del Colegio de Abogados de Lima, aseguró que ha enviado un documento al Colegio de Abogados del Cusco, al cual pertenece Mena Núñez, solicitando que se le abra un proceso de carácter ético, cuya sanción implicaría una multa, suspensión o expulsión de dicho gremio.

“He enviado una comunicación al decano del Cusco, porque el doctor Luis Mena está colegiado en el Cusco y le estoy pidiendo que active lo que se denomina la jurisdicción ética, es decir que el Comité y Tribunal de Ética inicie un proceso a este miembro de su orden”, refirió.

Explicó que el futuro de Mena Núñez podría atravesar por tres escenarios distintos, entre los que se encuentran su destitución como colegiado y como integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

“Un escenario es la jurisdicción ética, que corre separada de la jurisdicción judicial, y aquí se le abriría un proceso y eventualmente se le sancionará, lo pueden multar, suspender o expulsar del Colegio de Abogados. Luego estamos hablando de su cargo, quien lo ha designado -la Junta de Decanos - podría destituirlo. El tercer aspecto es el plano judicial, porque hablamos de delito común, no en el ejercicio de su función. Eso va a ser seguro eventualmente denunciado y correrá a las instancias judiciales”, detalló.

CNM no tiene competencia para investigarlo
Gutiérrez Camacho, afirmó que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no tiene competencia para iniciar una investigación en torno al caso de Luis Mena, integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, pues este no ejerce función jurisdiccional.

“El doctor Mena Núñez es representante de los colegios de abogados y si bien es cierto tiene estatus de vocal supremo, no cumple función jurisdiccional y no podría ser sancionado o procesado por el CNM”, señaló.

En ese sentido explicó que existe un vacío en la norma que regula el desempeño y la sanción al representante de la sociedad civil ante el CEPJ. “Existe un vacío en la norma, por que todos los demás miembro del Consejo Ejecutivo son jueces, pero el doctor Luis Mena no es juez. Todos podrían ser sancionados por el CNM, pero él no porque no es juez”, concluyó.


Felipe Osterling: Candidatura de Javier Bedoya a la presidencia del Congreso no será tocada en reunión entre Alan García y Lourdes Flores


Ideeleradio.-La postulación de Javier Bedoya de Vivanco a la presidencia del Congreso, no será uno de los temas que aborden Lourdes Flores y Alan García, en la reunión que sostendrán el día de mañana, aseguró Felipe Osterling Parodi, ex presidente del Senado y líder del Partido Popular Cristiano (PPC), quien no ocultó su deseo de que el legislador ocupe el más alto cargo del Poder Legislativo.

“No creo que ese tema se trate en una reunión de esta naturaleza. Sin embargo, no puedo ocultar mis deseos de que una personalidad tan distinguida como Javier Bedoya acceda a la presidencia del Congreso de la República. Creo que sería muy conveniente para el APRA que en un año en el que habrán eventos internacionales, hubiera una persona de oposición razonable y responsable al frente del Congreso y que se exhiba al Perú como un país, en el que un presidente del Parlamento sea un culto adversario político”, señaló en conversación con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Según Osterling Parodi, la reunión es una comida y no tiene una agenda definida. Consideró que servirá para realizar un intercambio de opiniones entre ambos partidos, como una forma de agradecimiento hacia el Partido Aprista, que los invitó el año pasado a Palacio de Gobierno para celebrar el aniversario del PPC.

Me gustaría conversar sobre Casas del ALBA
El ex presidente del Senado, indicó a título personal que le agradaría que en esta cita se toque el tema de la proliferación de las Casas de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un programa social venezolano, por el que Hugo Chávez pretende influir en nuestro país. Saludó, en ese sentido, la decisión de la Comisión de Defensa del Parlamento de iniciar una investigación sobre esta organización extranjera.

“Otro tema que me gustaría conversar es sobre qué se va hacer con lo que está sucediendo en algunas regiones que pretenden tener cierta autonomía y en donde hay una intromisión directa con las famosas Casas del ALBA (…) Puede haber una ausencia del Estado, pero eso no significa que haya una intromisión de un hombre siniestro y tenebroso como Hugo Chávez, que sólo quiere desestabilizar a la región y que se mete en donde no lo llaman por el peso del petróleo que tiene. Esto lo puedo decir directamente por que no soy gobierno y no represento a nadie”, manifestó.

Apuntó que otros temas de interés nacional -que a su juicio- deberían ser abordados son, el papel del Estado frente a la devaluación del dólar que afecta gravemente a la agroindustria y a los pequeños exportadores, así como la labor del gobierno en relación a la reforma del Estado, que debería buscar reducir la burocracia que altera el ritmo de la inversión y de la productividad en el Perú. “A mi no me interesa temas de coyuntura, sino cosas estructurales”, expresó.

Quienes critican cita García-Flores Nano es porque no fueron invitados
Cuestionó también a algunos miembros de su partido por criticar la cita entre Lourdes Flores y Alan García, al considerar que es razonable y lógico que dos fuerzas políticas diferentes dialoguen entre sí y puedan intercambiar ideas, sobre la cantidad de problemas que tiene el Perú.

“¿Eso (la reunión) es criticable? Dialogar no es pactar. Yo tengo una lectura diferente a estas críticas. Como no se puede invitar a los 500 o 600 líderes del PPC a este almuerzo, puede haber determinado disgustos por sentirse ajenos a la fiesta”, refirió, al tiempo que respondió a los cuestionamientos de Salvador Heresi, alcalde de San Miguel (Lima) a este cónclave.

“Salvador Heresi sería un buen candidato a la alcaldía de Lima pero el no puede criticar estas reuniones. Su candidatura ha sido propuesta por Lourdes Flores, pero ella sola no puede decidir quien será candidato del PPC para la alcaldía de Lima”, acotó.

Problemas se solucionan con ideas, no con palos y fuego en las calles
Por otra parte, Osterling Parodi estimó que el Estado debe solucionar los conflictos sociales a través del diálogo, incidiendo con una mayor atención del gobierno y con la promoción de los partidos políticos en las regiones más desprotegidas.

“Yo no descarto que haya manos negras detrás de estas protestas. Estos pequeños grupúsculos, a quienes lamentablemente se les adhiere una población desprotegida por el Estado y de extrema pobreza. Son cuestiones bastante serias que el gobierno tiene que analizar, ya no desde el punto de vista de un Servicio de Inteligencia, sino de atención del Estado y de promoción de los partidos políticos dentro de esas circunscripciones, para combatir ideas con ideas y no con palos y fuego en las calles”, declaró.

Alianza con Solidaridad Nacional es precaria
Finalmente, Osterling Parodi, dijo esperar que la relación entre el PPC y Solidaridad Nacional perdure hasta las elecciones del año 2011, a pesar de que en la actualidad, es una alianza precaria y sin coincidencias plenas en algunos temas.

“Yo abrigo la esperanza que con Solidaridad Nacional sigamos marchando juntos hasta el 2011, unidad que es relativamente precaria, pero tampoco hay desesperación en las filas de mi partido por que continúe. Tampoco podemos pedir que haya una homogeneidad de pensamientos, ni resentimiento de mi amiga, la congresista Fabiola Morales cuando señalé que Luis Castañeda es un buen alcalde de Lima, pero que no reúne las condiciones par ser presidente de la República”, refirió.