jueves, 28 de febrero de 2008

Antonio Maldonado: Martin Rivas y ex agentes que niegan existencia de Colina anhelan absolución y candidatura de Fujimori


Ideeleradio/Guatemala.-Santiago Martin Rivas y otros miembros del Grupo Colina que han negado la existencia de este comando de aniquilamiento, anhelan la posibilidad de que Alberto Fujimori sea absuelto y que postule a la presidencia, para tenerlo más adelante como aliado y trabajar en el mismo esquema de gobierno totalitario de la década del 90, afirmó el ex procurador Ad Hoc Antonio Maldonado.

“Creo que personas, como el testigo que se presentó ayer, (Santiago Martin Rivas) visualizan y anhelan la posibilidad de ver a un Fujimori absuelto, candidato al gobierno y nuevamente aliado a ellos. Es decir, después de las reconciliaciones internas pertinentes, (se ven) trabajando en el mismo esquema de gobierno totalitario y contrainsurgente. Lo cual resultaría anacrónico a la luz de los desafíos del Perú en el siglo XXI”, señaló desde Guatemala, en conversación con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Es casi como tapar el sol con un dedo, decir que el grupo Colina no existió. Nada de esto puede ser verdad, pues este grupo fue debidamente diseñado, organizado, promovido y protegido por el gobierno de Fujimori”, agregó.

Maldonado Paredes, señaló que el testimonio del ex cabecilla del grupo Colina brindado en la víspera ante la Sala Penal Especial que juzga el ex mandatario por violación de derechos humanos, corresponde a una estrategia de defensa que nada tiene que ver con la realidad de los hechos, sino que trata de reivindicar su papel de redentor, salvador y patriota en el contexto de la guerra contrasubversiva.

Sin embargo, afirmó que la negación de la existencia del grupo Colina por parte de Martin Rivas, ayuda a confirmar la responsabilidad del acusado Alberto Fujimori. Por otra parte, añadió que los fujimoristas, al victimizar al ex jefe de Estado aduciendo que es sometido a tratos inhumanos o que intentan atentar contra su vida, caen en una esta estrategia ridícula y sin consistencia

Nakazaki y la conversación eficaz
El ex abogado del Estado, dijo no tener dudas de que existe una conversación eficazmente coordinada y planificada entre César Nakazaki y los abogados de los procesados que niegan la existencia de este comando de aniquilamiento, con la finalidad de favorecer a Fujimori Fujimori en este proceso.

“Sin duda alguna los testimonios presentados por la defensa de Fujimori obedecen a una estrategia de defensa. Quien conoce al abogado de Alberto Fujimori sabe que los hechos suscitados en el marco del juicio oral tienen una finalidad y un propósito que es favorecer a Alberto Fujimori. Muchas veces esta coordinación ha producido que importantes colaboradores eficaces se sorprendieran de que el día que iban a testimoniar, (el expediente de) su colaboración estaba en manos de varios de los defensores de los procesados. Estas son acciones eficazmente coordinadas y planificadas”, refirió.

Afirmó que César Nakazaki es un instrumento importante de Alberto Fujimori en este proceso por violación de derechos humanos, ya que es un abogado que ha acumulado experiencia en la defensa de personas acusadas por actos de corrupción y violación de derechos humanos y además por la vinculación que tiene con esos procesados.

Querella de Giampietri se verá en marzo
Finalmente, informó que en el mes de marzo, la Cuarta Sala Penal para Reos Libres revisará la impugnación que presentó su abogado en contra de la sentencia del Poder Judicial, que lo encuentra responsable del presunto delito de difamación, en agravio del primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri.

“Entre el 20 o 30 de marzo la Cuarta Sala Penal para Reos Libres resolverá los recursos impugnatorios que presentamos ambas partes. Yo considero que esta querella no tiene ningún fundamento jurídico y más bien se trata de una acción que no debe ser materia de un proceso judicial", remarcó.

Giampietri Rojas, querelló por difamación y calumnia al ex procurador anticorrupción Antonio Maldonado porque lo calificó de "intocable", y por afirmar que la Contraloría lo responsabilizó de la compra irregular de armas para la Marina, entre 1994 y 1997. En noviembre del 2007, el Poder Judicial se reservó el fallo condenatorio contra el ex abogado del Estado y le ordenó pagar mil soles a favor de Giampietri Rojas.

Fernando Rospigliosi: Alva Castro miente al sostener que disparos de perdigones caseros mataron a campesinos durante paro agrario


Ideeleradio.-El ministro Luis Alva Castro es un lastre para el gobierno y miente al sostener que los disparos que mataron a los campesinos durante el paro agrario fueron perdigones de plomo de fabricación casera, pues está totalmente comprobado que las muertes se produjeron por impacto de bala, afirmó el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi.

“Lo que ha dicho el ministro Alva Castro sobre la muerte de estas personas por perdigones no es creíble, porque en el reporte del IDL-Seguridad Ciudadana se menciona un informe policial de Ayacucho Nº 007, que dice que fueron balas las que mataron a estas dos personas. Es claro que el ministro ha mentido cuando dice que son perdigones de armas caseras. (…) Lo que hay es una enorme incompetencia e ineptitud de Alva Castro que ha sido demostrada en múltiples oportunidades y diversos temas”, aseguró en el programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio.

“En lo que lleva de la gestión de Alva Castro en problemas de orden público han muerto 17 personas, doce en junio y julio del año pasado y cinco en esta oportunidad, lo que demuestra que no hay una dirección, ni control en el Ministerio del Interior, de cómo afrontar estos problemas en disturbios cuando hay gente agresiva que lanza piedras. Este es un número excesivo de muertos”, agregó.

Rospigliosi Capurro señaló que este hecho demuestra que no existió una prevención adecuada tras el anuncio del paro agrario, ni un uso proporcional de la fuerza. “El uso de armas de fuego debe estar restringido, en este tipo de movilizaciones hay que tratar de usar armas no letales”, dijo.

Alva Castro es un lastre para el gobierno
El ex titular del Interior, refirió que actualmente queda claro que Luis Alva Castro es un “lastre para el gobierno”, pues desprestigia cada vez más la imagen del mismo. Añadió que serían intereses fuertes que no son de tipo político, los que hacen que siga “atornillado al sillón ministerial”.

Sostuvo además que lamentablemente estamos frente a un Congreso corrupto, el cual no tiene la capacidad para censurar al titular del Interior. “Está claro que el APRA puede manipular a un número apreciable de congresistas, pues como estamos viendo este es un Congreso muy corrupto, existe gente vinculada al narcotráfico o que contratan empleados fantasmas, lo que le permite conseguir lo votos que necesitan o impedir que la oposición los tenga”, mencionó.

Constantes vínculos del APRA con el narcotráfico
Consideró que debe investigarse los constantes vínculos de los militantes apristas con el narcotráfico, pues ya son varios los casos que han salido a la luz.

“En el caso de Trujillo, los Sánchez Paredes son poderosísimos y de ahí proviene Elías Rodríguez, Alva Castro, entre otros. (…) Su asesor del ministro antes que sea nombrado era Humberto Abanto Verástegui, gerente de una de las empresas de los Sánchez Paredes, el vínculo es bien estrecho. (…) Hay que ver si es posible iniciar una investigación seria o de lo contrario esto será tapado o encubierto”, dijo.

El congresista liberteño Elías Rodríguez ha sido acusado de recibir dinero del narcotráfico, mientras que la secretaria general del APRA en La Libertad, Miriam Pilco Deza, adquirió un inmueble a la Constructora Monserrat, de propiedad de los hermanos Amanda y Manuel Sánchez Paredes, actualmente investigados por presunto lavado de activos. El ex candidato a la alcaldía de San Borja, el abogado Freddy Zubieta, también fue vinculado a la defensa de narcotraficantes.

“Lo que está sucediendo es que el narcotráfico crece y tiene un amplio poder de corrupción y no sólo corrompe a fiscales, jueces, policías, sino también a políticos para tener una protección para desarrollar sus negocios ilícitos”, afirmó.

Existe una distancia sideral entre el discurso y la realidad
El ex ministro del Interior, sostuvo que el discurso del actual gobierno con respecto a acabar con los barones de la droga son sólo palabrerías, pues la realidad es otra.

“Lo que hay es una distancia sideral entre el discurso y la realidad. Todos eso discursos de acabar con lo barones de la droga es puro cuento, si alguien cree en eso son muy ingenuos, porque eso se viene repitiendo desde hace mucho tiempo y no tiene ningún correlato con lo que sucede en la realidad. Eso es pura palabrería, porque el narcotráfico no se combate con discursos”, mencionó.

“Se debe permanecer vigilantes y hacer las denuncias y reclamos que corresponde. Existe preocupación en analistas y especialistas por el crecimiento del narcotráfico, hay que insistir en eso y poner al descubierto esta maniobra del gobierno que sólo se basa en hablar y no hacer nada”, agregó.

CNM ha sido cómplice de Fiscal de la Nación
Rospigliosi Capurro estimó que el Consejo de la Magistratura (CNM) ha sido cómplice de la Fiscal de la Nación Adelaida Bolívar, al desvirtuar cualquier vínculo de la titular del Ministerio Público con el narcotráfico.

“El Consejo de la Magistratura ha sido cómplice de la Fiscal de la Nación, tal como lo fue el año pasado cuando hicieron una pseudo investigación. Lo que ha dicho Aníbal Torres, miembro del Consejo y que no estuvo de acuerdo con esa resolución es clarísimo, el CNM no ha hecho ninguna investigación seria sobre la Fiscal de la Nación, sólo ha hecho una maniobra de encubrimiento”, declaró.

En ese sentido, lamentó que instituciones como el CNM hayan actuado de esta manera. “Estamos en una situación muy difícil, las redes son extensas y amplias”.

Arresto ciudadano es positivo pero no cambiará inseguridad ciudadana
El ex ministro del Interior señaló que si bien es positivo que se ponga en vigencia rápidamente la posibilidad del arresto ciudadano en un delito flagrante, afirmó que esta medida no solucionará el problema de inseguridad ciudadana que afecta al país.

“Es algo que ya se pone en ejecución en algunas partes del país y de sentido común. Si una persona es asaltada y está en capacidad de atrapar al delincuente, lo atrapa y lo entrega a la Policía. Eso no va a cambiar en absoluto el panorama de la delincuencia ni mucho menos. Ni tampoco va a cambiar lo que ocurre lamentablemente en otros sitios donde la gente lo captura y lo linchan porque no confía en los mecanismos instituciones de sanción”, dijo.

Finalmente, mencionó que no existe por parte del gobierno interés en luchar contra la delincuencia y todo se reduce a palabras y a normas legales que no se aplican.

Cámara de Comercio: Cusco sería considerado destino inseguro, más allá de ser descartado como sede de APEC


Ideeleradio.-Más allá de las pérdidas económicas que tendrá el Cusco por no ser declarada subsede del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), lo lamentable es que esta región tendrá una imagen internacional de destino inseguro, afirmó Fernando Ruiz Caro, Presidente de la Cámara de Comercio del Cusco.

“Es difícil cuantificar las pérdidas económicas que traerá esta situación, pero lo más lamentable es el daño que se le hace a Cusco al mostrarlo como un destino inseguro. Eso puede repercutir más allá de la trascendencia y del tiempo que significa la APEC. (…) Al margen de los eventos, la posibilidad de mostrar de esta manera al Cusco, puede ser muy perjudicial”, comentó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Por ello, Ruiz Caro, exhortó a los cusqueños a evaluar la actitud de los dirigentes de esa zona del país, quienes -sostuvo- han antepuesto sus intereses políticos para llevarlos a una vorágine de violencia. Cuestionó además la actitud de sus autoridades que no han sido firmes en defender la posibilidad de que este evento se lleve en el Cusco.

“Hay que recordar que la actividad turística del Cusco tiene más o menos quince años de haber renacido luego de lo que fue la etapa del terrorismo y del cólera donde realmente dejamos de recibir turistas y espero que esa situación no se vuelva a dar nunca y por eso pido la reflexión de todos”, manifestó.

“Cuando uno busca un lugar para ir de vacaciones o para conocer, no busca un lugar donde va a tener problemas y conflictos, sino busca un lugar donde pueda sentirse bien, tranquilo y seguro. Esas cosas se tienen que evaluar de parte de todos. A nivel de la ciudad del Cusco uno de cada cuatro empleos depende de la actividad turística”, refirió.

Ruiz Caro dijo esperar que el pueblo cusqueño se ponga de acuerdo, para pedir una reconsideración al Gobierno Central y dar muestras de que son buenos anfitriones. “Primero debemos ponernos de acuerdo los cusqueños y reflexionar hacia dónde van los dirigentes de cada sector, porque muchas veces la gente se moviliza creyendo a dirigentes que lo único que están buscando es protagonismo político”, apuntó.

“Espero que haya la posibilidad de encontrar un punto de reflexión en ambos lados, tanto del Gobierno Central como de nuestras autoridades que han planteado que el gobierno reconsidere esta decisión. Lo mismo debe ocurrir con los dirigentes sociales que en realidad han llevado a nuestra ciudad a una situación muy intransigente por una ley (Antipatrimonio) que es mala, pero que en estos momentos es nuestra potestad aplicarlo en nuestra región, hecho que implica que no había motivo para generar tanto alboroto o violencia”, concluyó.

Las versiones balísticas de Alva Castro


Ideeleradio/Seguridad Ciudadana.-¿Quién mató a los campesinos Emilio García y Rubén Pariona durante los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Policía Nacional en las afueras de la ciudad de Huamanga, el 19 de febrero?

El miércoles 27, durante su presentación en el Congreso el ministro del Interior Luis Alva Castro sostuvo que los campesinos murieron abatidos por perdigones disparados por armas de fabricación casera. Negó enfáticamente que los disparos letales hubieran provenido de armas utilizadas por la Policía.

Ante la Comisión Permanente del Congreso, el ministro mostró una fotografía tomada a un grupo de manifestantes en Ayacucho, en la cual se ve a una persona portando en la mano una escopeta de fabricación casera, a la que antes llamaban “tiracha” y ahora, desde los tiempos de la erradicación de cocales, 'trampera'.

"Quise que comenzáramos por algo que es técnico y científico [sic] para que no quede duda que ninguna bala de la policía generó las muertes, y los heridos no están así por el accionar policial, porque fundamentalmente la policía cuando va a restablecer el orden siempre va con sus escudos y cascos", dijo Alva Castro.
Según dijo el ministro, existe un informe de criminalística de la Policía que sustenta sus afirmaciones, aunque no presentó el documento.

"El peritaje (sobre los muertos y heridos de Ayacucho) se puede constatar porque es técnicamente corroborable y fue solicitado por el Ministerio Público. Por lo demás sí se están fabricando las armas hechizas, allí están y las imágenes son contundentes, hubo participación de infiltrados en la medida que se incendió, asaltó y saqueó", indicó.

¿Es esa la verdad?
IDL- SC tuvo acceso a un informe de la Policía Nacional que contradice lo dicho por Alva Castro.
Se trata de la nota informativa Nº 007- 2008 de la IX Dirección Territorial (Ayacucho) de la Policía Nacional, hecha el mismo 19 de febrero del 2008.

El reporte, que da cuenta sobre los hechos ocurridos durante la protesta, afirma que los manifestantes cayeron muertos a causa de Proyectil de Armas de Fuego (PAF). “[Los campesinos] Provistos con armas contundentes cometían actos vandálicos como saqueos a los negocios abiertos al público, atacaron al personal PNP que daba seguridad al Grifo Ayacucho y a la vía de acceso a la ciudad con la finalidad de incendiar el grifo, ante tal situación el Jefe de Grupo ordenó se utilice los gases lacrimógenos, en esos precisos momentos se escucharon disparos”.

En la refriega, ocho policías resultaron heridos y cinco fueron secuestrados, según indica la nota. A uno de ellos, el suboficial de segunda Edwar de la Cruz, le arrebataron su pistola marca Bayco, calibre 9 mm corto y número de serie 1391359. O sea que algunos policías no llevaban solamente varas y casco. Pero también es cierto que la pelea fue violenta.

La nota informativa menciona el informe de necropsia donde precisa que las heridas mortales fueron de bala y en ningún momento menciona que se trató de perdigones: “Los fallecidos presentan como resultado de la Necropsia para Emiliano García Mendoza, "Tres orificios de entrada parte posterior del cráneo, no salida, se halló alojado el plomo" y Rubén Pariona Campusano "Dos orificios de bala, uno con entrada por la parte posterior y salida por la boca y el otro entrada parte posterior del cráneo y alojado en el cerebro con resto de plomo”. Aparentemente, nadie informó a Alva Castro sobre esta nota de la propia Policía que contradice totalmente sus explicaciones balísticas. Ahora queda por ver si alguien sale disparado del ministerio.