martes, 26 de febrero de 2008

Procuradora Antidrogas: Investigación del CNM contra Adelaida Bolívar fue inadecuada

Ideeleradio.-La investigación que realizó el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a la Fiscal de la Nación Adelaida Bolívar no fue la más adecuada, afirmó la procuradora antidrogas Sonia Medina Calvo, al comentar la decisión de esa institución de archivar la denuncia que comprometía a la titular del Ministerio Público en el supuesto entorpecimiento de las investigaciones a Fernando Zevallos y los Sánchez Paredes.

"Era de esperarse este resultado por cómo ellos (CNM) proceden a una investigación. No sé si significa que no hay nada (que indagar), cuando se exige documentos a alguien que no los tiene o que no tiene que ver con la situación y no los presenta. Esa es la manera cómo investiga el Consejo y por eso, esos son los resultados. Sólo el tiempo dirá si se ratifican estos resultados, pero en todo caso, la investigación que hace el Consejo de la Magistratura no es lo más adecuada", dijo en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Indicó, en ese sentido, que lo más conveniente hubiese sido que el CNM inicie las indagaciones del caso, para determinar si hubo o no elementos de actuación disfuncional de parte de Bolívar Arteaga respecto al desempeño de los fiscales de Cajamarca y Trujillo en el caso de los Sánchez Paredes.

“(…) Lo más conveniente era investigar, para así dejar en claro de que la fiscal Bolívar en absoluto no podría estar conectada en este tipo de cosas. Era una investigación más seria”, apuntó.

El Hábeas Corpus de Loayza
En otro momento, saludó la decisión de la primera Sala Penal para Reos Libres, de la Corte Superior de Justicia de Lima, que decidió revocar la resolución que rechazó el Hábeas Corpus planteado por la fiscal Luz Loayza en contra de la Junta de Fiscales Supremos que ordenó su retorno a Maynas, pese a las amenazas del narcotráfico. Sostuvo que la titular del 27 Juzgado Penal de Lima, María Teresa Jara García, quien desestimó – en primera instancia- esa acción de garantía constitucional, actuó de manera equivocada porque no investigó el caso.

“Si hubiera sido un juez real y sabe lo que le toca, debió llevar el Hábeas Corpus en una investigación, porque así dice la ley. No puede eliminarse ante un hecho tan evidente de un derecho fundamental que se estaba alegando. La jueza resolvió de manera equivocada y el juez superior le está enmendando la plana. Aquí tiene que haber una real investigación como dice la ley. Ese ha sido el error del juez como suceden en otros casos donde no se aplica la ley y por eso la Sala le ha llamado la atención. Ahora ha pasado a otro juez, para que vea este tema y tendremos otro resultado por el bien de la fiscal Loayza”, manifestó.

Caso Elías Rodríguez: Debe dejarse precedentes severos
Medina calvo se refirió también al caso del congresista aprista Elías Rodríguez, quien fue suspendido por sus supuestos vínculos con la familia Sánchez Paredes. Indicó que en adelante, se debe dejar precedentes severos, para que no se repitan más casos de sospechosas vinculaciones del poder político al lavado de activos.

“El narcotráfico lo que involucra es corrupción por excelencia y violencia. De manera que no me extraña que aparezca este caso (Elías Rodríguez) y mañana otro. Desgraciadamente no hay estratos que se libren de los tentáculos de las mafias y sobretodo lo que puede significar narcotráfico o lavado de activos (…) Lo único que cabe hacer son las investigaciones (del caso) y luego veremos en qué grado de participación se han encontrado a estas personas. Lo que salen de las notas periodísticas ya es preocupante sobretodo por de quiénes se tratan”, declaró.

“Eso es faltar a la fe pública, la transparencia y la ética pública. Eso es lo que está en juego y por eso debería haber un precedente muy severo para que no se incurra nuevamente (…) No tenemos todavía la convicción enraizada de la ética pública de manera que todos hacen lo que les da la gana. No hay respeto por las leyes (…)”, refirió.

Medina Calvo lamentó que no haya una adecuada depuración de las personas que postulan a un cargo público y por ello exhortó a los partidos políticos a tener una mayor rigurosidad.

Comentó asimismo las declaraciones del ex ministro Juan Sheput, quien estimó que la suspensión del legislador Elías Rodríguez, debe ser una oportunidad para separar de la presidencia del Consejo de Defensa Judicial del Estado, a Moisés Tambini del Valle, abogado que -según él- habría defendido a narcotraficantes.

“Cada quien es consciente y responsable de sus actos, si se tiene una mística, se conoce lo que significa tener ética pública, le corresponde a cada quien dar un paso al costado o no. En todo caso aquí le corresponde a la ministra de Justicia, tomar cualquier tipo de decisión. Debería tomarse en cuenta este tipo de denuncias y tomar una decisión, previo a que se corrobore también tales informaciones, pero creo que lo que se publicó sobre Tambini fue de la anterior gestión de la ex ministra Zavala, de manera no sé si conozca o desconozca estas informaciones la nueva ministra”, mencionó.

Atribuciones de Sala Penal Nacional
Resaltó la decisión del Poder Judicial de ampliar las facultades de la Sala Penal Nacional para que ventile casos de crimen organizado y narcotráfico. Esperó que este tribunal reciba la ayuda económica necesaria.

“(…) Para su trámite era propio tener que fomentar una sala especial, porque los magistrados que se encargarían ya han tenido la experiencia de formar parte de la sala de terrorismo que es uno de los delitos que involucran al crimen organizado. Esta bien la decisión tomada y esperemos ahora que sea una real aplicación", señaló.

Apoyo moral
Rescató finalmente las constantes declaraciones del presidente de la República, Alan García, en contra del tráfico ilícito de drogas, tras esperar un mayor apoyo a las procuradurías.

“Debo agradecer al ministro del Interior y al presidente de la República Alan García, que en estos momentos está dando la voz pública de que este delito debe ser tratado en su real dimensión. En consecuencia habiendo ya la sola la decisión política, yo creo que para nosotros también es un apoyo moral aunque el físico y material venga después”, manifestó.

Sheput: "Gobierno es responsable de que partidos políticos sean rehenes fácticos del narcotráfico"


Ideeleradio.-El presidente Alan García es el responsable de que los partidos políticos se estén convirtiendo en rehenes fácticos del narcotráfico, al haberles quitado el financiamiento del Estado para sus campañas, colocándolos de esta manera en la boca del lobo, sostuvo el ex ministro del Trabajo, Juan Sheput.

“Los fondos de campaña convierten a los partidos políticos en rehenes fácticos y en eso el presidente (Alan) García tiene una enorme responsabilidad, por que no permitió que se financien a los partidos políticos. Esto hace que los partidos políticos sean rehenes de intereses económicos que en algunos casos son delincuenciales. En estos momentos el gobierno desperdicia la plata en un montón de cosas, pero es incapaz de aplicar la ley, y bajo ese gesto demagógico está colocando a los partidos políticos en la boca del lobo”, señaló en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Sheput Moore, dijo, en ese sentido, que es necesario que el Estado le brinde las facilidades a las agrupaciones políticas a través del financiamiento, a fin de que en el futuro los que apoyen las campañas de los partidos políticos “les pasen la factura” y les exijan algunos proyectos de ley que los beneficie.

El también dirigente de Perú Posible, indicó que con la decisión de la Célula Parlamentaria Aprista de suspender al legislador Elías Rodríguez, involucrado presuntamente con la familia Sánchez Paredes (investigados por delito de narcotráfico), el APRA tiene la oportunidad de deslindar vinculaciones entre sus funcionarios del Estado con el narcotráfico, entre ellos el actual presidente del Consejo de Defensa Judicial del Estado, Moisés Tambini.

“Esta es la oportunidad para que el APRA no sólo haga un deslinde de la parte política de su partido con el narcotráfico, sino con los funcionarios que no tienen el nivel ético para ejercer una función pública. Me refiero específicamente al señor Moisés Tambini quien está involucrado en la defensa de personas vinculadas al narcotráfico y que actualmente es jefe de todos los procuradores que defienden al Estado”, declaró.

Recordó también la denuncia de la parlamentaria Andina Elsa Malpartida sobre los decretos legislativos que el Congreso le permitió promulgar al Ejecutivo, los cuales beneficiaban a los acusados de narcotráfico al no imponerles penas severas. “Todo esto contamina la política”, enfatizó.

Gobierno impone una agenda basada en ímpetus emocionales
De otro lado, estimó que las últimas protestas originadas en el interior del país, se deben a que el gobierno trata de imponer una agenda basada en ímpetus emocionales que no benefician a la ciudadanía.

“Lamentablemente se gobierna por ímpetus emocionales. El presidente de la República, en lugar de conversar con las fuerzas políticas para sacar medidas que beneficien a la ciudadanía, busca imponer una agenda aduciendo que fueron elegidos para gobernar y por lo tanto ellos mandan (…) Lamentablemente el problema de fondo no es sólo la actitud del presidente sino también de los ministros. Las discusiones en el gabinete aparentemente son en función de temas coyunturales y no se respetan las políticas de Estado emanadas en el Acuerdo Nacional”, afirmó.

Presidente García es responsable de muerte de campesinos
Sheput Moore, responsabilizó al presidente Alan García de las muerte de los dos campesinos de Ayacucho -que recibieron impactos de bala en la cabeza durante el paro agrario- al haber aplicado la ley del uso de la fuerza durante estos conflictos. Sobre este particular, lamentó que no exista un Congreso capaz de derogar esta ley que viola los derechos humanos.

“Yo he denunciado públicamente que disparar a la cabeza es disparar a matar, eso es un asesinato y hay responsabilidad del más alto nivel del presidente de la República por impulsar una ley que le da impunidad a los policías para disparar a matar. (…) Aquí no es cuestión de proteger a la policía sino investigar y sancionar un delito porque aquí estaban marchando sin armas y les han disparado en la cabeza”, refirió.

El dirigente de Perú Posible consideró que es inadmisible que el parlamento esté de vacaciones en medio de un proceso de turbulencia nacional. Consideró que lo mínimo que pueden hacer los legisladores es conformar una comisión que investigue los hechos ocurridos y derogue Ley del Uso de las Fuerza, ya que afecta y atenta contra los derechos humanos.

“No por el hecho de que las personas muertas sean de Ayacucho, no se pude decir que no se va realizar una investigación sumaria, precisa, contundente y para que no se repita lo que ya sucedió en el gobierno de Fujimori. Se está traficando con los programas sociales, se está atentando contra los derechos humanos, se está afectando la libertad de expresión, se quiere desprestigiar a los líderes de oposición y eso se asemeja a la década de los 90", afirmó.

Ministro del Interior es un fantoche y un fantasma

Juan Sheput, calificó al actual ministro del Interior, Luis Alva Castro, como un fantoche y un fantasma en el sector, ya que detrás de él hay otros que realmente dirigen dicho portafolio, y que a su juicio, sería el ex titular de este portafolio, Agustín Mantilla ya que actualmente en ese sector trabajan gente vinculada a este dirigente aprista.

“Alva Castro es un fantasma y un fantoche. Detrás de él hay otro ministro del Interior, un ministro en la sombra. (…) No me extrañaría que sea Agustín Mantilla quien esté manejando al actual ministro del Interior, ya que incluso se le ha visto almorzar con él, tiene asesores en el Ministerio del Interior que trabajaron con Mantilla, como Fernando Llovera y Fredy Ghilardi”, indicó.

Aseguró que al gobierno no le conviene cortarle la cabeza al Luis Alva Castro ya que es la persona que da la cara, cuando son otros los que manejan el Ministerio del Interior en beneficio del partido de gobierno. Según Sheput Moore, al partido de gobierno le interesa manejar la red de gobernadores y los servicios de inteligencia de la policía, ya que son los más eficaces, no sólo en número sino también en calidad.

APRA gobierna con la derecha
El ex ministro de Trabajo, mencionó en otro momento que el Partido Aprista gobierna con la derecha al tener personas y programas sociales inclinados a este sector, rechazando de este modo que “el APRA gobierne con el corazón a la izquierda”, tal como lo aseguró el secretario general del partido de gobierno, Mauricio Mulder.

“Mauricio Mulder cree que puede cambiar los hechos con palabras. Es un hecho concreto que el APRA está gobernando con la derecha. Tiene personajes como Rafael Rey, Alex Kouri, el programa de gobierno es de derecha. El APRA es el partido conservador que siempre ha sido y que llega al gobierno teniendo la idea de ser de izquierda. Lo que ha mencionado Mauricio Mulder es sólo un mensaje a la retórica”, expresó.

Declaraciones de Kenji no tienen importancia
Finalmente, Sheput Moore restó importancia a las declaraciones de Kenji Fujimori, hijo menor de Alberto Fujimori, quien acusó al INPE de intentar matar a su padre con el trato carcelario que se le ha asignado.

“Al frente del INPE hay una persona íntegra como el doctor (Leonardo) Caparrós y no creo que él ingresaría a un terreno del maltrato de las personas en general. El juicio de Fujimori viene dándose con todas las garantías al procesado y en el marco estricto del derecho. Lo que dicen Kenji y el señor Delgado Aparicio son simplemente amenazas descontextualizadas y que no tiene mayor importancia. No hay que darle mayor importancia a Delgado Aparicio ni a Kenji", puntualizó.

Carlos Aramburú: Programas sociales tienen resultados parciales y deben vincularse más a programas productivos


Ideeleradio.-Los programas sociales articulados en la estrategia Crecer han tenido resultados parciales y por ello, deben vincularse a los programas productivos, además de priorizarse en la capacitación en el medio urbano y en la infraestructura en las zonas campesinas, sostuvo el ex director del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), Carlos Aramburú.

“Está faltando, ponerle más atención en periodos de extensión de la economía a dos tipos de programas. Todo lo que tiene que ver con capacitación dirigida a joven en el medio urbano, eso crea habilidades. Y en el medio rural, conectar a la pequeña producción campesina de la sierra y de la selva al mercado. Esto es más complicado porque requiere carreteras, mejorar en el transporte fluvial, irrigación, crédito, tecnología”, refirió en el programa “No Hay Derecho” de Radio San Borja.

“En época de expansión lo que hay que dar prioridad es a la capacitación y temas de programas de habilitación, pues estos tienen una parte pequeña del presupuesto total de la inversión social y en muchos caso dependen de donaciones o prestamos extranjeros”, agregó.

En ese sentido, dijo que existen algunos resultados parciales en materia de lucha contra la pobreza, como la disminución de la desnutrición crónica infantil, mediante el programa Crecer que busca articular el conjunto de los programas sociales dispersos.

Programas sociales más programas productivos
Señaló que el reto para el régimen en los próximos tres años estará en que los programas productivos, como Sierra Exportadora, Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y de Suelos (Pronamach), Provías Rural, entre otros, se integren al esfuerzo que hacen Juntos y Crecer en el aspecto social.

“No basta con repartir pan, hay que enseñar a cultivar y hacer el pan para crear independencia. El reto es como sacar de la postergación económica a los miles de campesinos, pequeños agricultores, ganaderos y artesanos de la amazonía y la zona andina”, sostuvo.

Reducir a 30% la pobreza es ambicioso pero no imposible
Carlos Aramburú calificó, en otro momento, como ambiciosa la meta que se ha establecido el gobierno, de reducir los niveles de pobreza de 42% a 30% en el 2011, pero aclaró que no es un hecho imposible.

“Es una meta ambiciosa, pero no creo que sea imposible. El tema es que la tasa de crecimiento económico del país, está por encima de las históricas, está por encima del 8 por ciento, se necesitaría un crecimiento del 10.5 por ciento para alcanzar la meta”, mencionó.

El economista afirmó que según cálculos recientes, por cada punto del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), la pobreza disminuiría en más de un punto, lo cual dijo es una buena noticia, pues el crecimiento del mercado viene favoreciendo también a los más pobres, aunque aclaró todavía “falta mucho por recorrer”.

No cree en politización de programas sociales
En torno a la probable politización de los programas sociales por parte del APRA, Carlos Aramburú refirió que sería difícil que esto ocurra, por que existe una amplia fiscalización de la ciudadanía en torno a este tema.

“Siempre hay la tentación del poder, pero es indispensable que la propia población participe vigilando lo que son los resultados e impacto de los programas. Los alcaldes tienen que tener un rol de vigilancia. (…) No creo que se politice, porque tenemos una población más alerta, además la sociedad civil y las mesas de concertación están vigilantes”, afirmó.

Finalmente, el economista pidió a los apristas “abrir la cancha” a las Organizaciones No Gubernamentales y especialistas independientes que están dispuestos a contribuir en reducir la pobreza en el Perú.

“Existen experiencias y profesionales dispuestos a ayudar, con la mejor buena voluntad y sin llevar agua para sus molinos, se debe dar esa apertura, porque es un tema que no está hecho para beneficiar a un partido, sino a los pobres”, concluyó.