viernes, 22 de febrero de 2008

Proinversión pide que CGTP dialogue con el gobierno antes de convocar a movilizaciones

Ideeleradio.- El director ejecutivo de Proinversión, David Lemor Bezdín, invocó a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) a participar de un diálogo con el gobierno, antes que propiciar medidas de fuerza como las realizadas en Ayacucho y Cusco, con pérdidas que aún no se han podido calcular.

Fue al comentar las declaraciones del secretario general de la CGTP, Mario Huamán, quien anunció en Radio San Borja que “los frentes regionales y todos los sectores populares del país, responderán firmemente al gobierno ante la insistencia de criminalizar la protesta popular y matar a campesinos que sólo luchan por sus derechos”.
“No veo ninguna otra motivación que hacer daño al Perú, que la forma de protestar contra esas muertes generadas por movilizaciones nacionales- que llegaron a extremos lamentables de conseguir cuatro fallecidos y la desgracia para muchas familias- sea otra movilización. Es decir es más de lo mismo. El país entero, la población y las organizaciones sociales deberían empezar a manifestarse en contra de esta forma de dialogar, a través de paralizaciones, a través de la prensa, a periodicazos”, lamentó Lemor Bezdín, en diálogo con Ideeleradio.
“Estoy convencido de que la mejor forma de manifestarse es a través del diálogo y sin aspavientos. Sin salir a hacer declaraciones públicas antes de haber conversado y buscado satisfacciones o soluciones vía el diálogo. Estoy convencido de que esto está haciendo daño actualmente al Perú y nosotros debemos reaccionar ante esto”, declaró.El funcionario consideró que tanto el Acuerdo Nacional como el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) son claros ejemplos de consenso, los cuales podrían servir como modelo para comunicarse, conversar y concertar, sobretodo en un año tan importante en que se desarrollarán cumbres internacionales.
Descarta que paralizaciones frustren realización de Cumbres Internacionales.
Descartó asimismo que la realización de las Cumbres Internacionales y los posibles futuros acuerdos comerciales que se tomen, se vean afectados por los paros y protestas que se realicen en el país.

“A pesar de estas cosas coyunturales y momentáneas - que tengo la gran sospecha de que viene promovido desde afuera frente al éxito que tiene el Perú - no creo que esto prevenga ni en la negociación ni en la firma de los tratados o la realización de las cumbres. Lo que puede suceder es que alguna región o ciudad pierda la condición de sede de la cumbre, no porque sea una medida punitiva de castigo, sino porque los países tienen que venir a regiones donde haya tranquilidad o seguridad. Hoy el Cusco no lo está dando”, afirmó.

No hay un registro de pérdida de inversiones
De otro lado, dijo que hasta el momento no hay un registro de las pérdidas generadas en el país a causa de las paralizaciones. Sin embargo, manifestó que se está haciendo un enorme daño a la población, mal informándola con la denominada Ley Antipatrimonio.
“No tengo una cifra que pueda anunciar, no puedo hablar de pérdidas mientras no tengamos una evaluación más ajustada. Lo que sí puedo decir es que tanto lo que ha sucedido en Ayacucho o en Cusco son cosas que no las puede entender. De peruanos que estén mal informando a los pobladores o lugareños haciéndolos protestas de cosas que no son verdaderas o ciertas", indicó.

"En el caso del Cusco haciéndose un enorme daño. Vendiendo el tema de la posibilidad de inversión privada en zonas aledañas a los monumentos históricos que sólo va a generar mejor infraestructura y servicios para atraer más turistas, como si se estuvieran vendiendo los monumentos históricos lo cual es falso. Es mentira”, enfatizó.

Refirió que la Ciudad Imperial está perdiendo prácticamente la posibilidad de ser sede de la APEC y de aprovechar el turismo. “Está el riesgo de que Cusco se convierta de una de las siete maravillas a un lugar como no recomendado para el turismo, como he visto en una cadena internacional. Eso no lo puedo entender en un año que el Perú es la vitrina del mundo y donde podría duplicar o triplicar el flujo de turismo", afirmó.