sábado, 12 de julio de 2008

FIDH pedirá a Tribunal Europeo de Derechos Humanos que revise Ley del Retorno

Ideeleradio.- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) presentará una solicitud ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que la Ley del Retorno, emitida recientemente por el Europarlamento, sea revisada o derogada, informó Miguel Jugo, director ejecutivo de Aprodeh.

“Nosotros como miembros de la Federación Internacional de Derechos Humanos vamos a presentar ante el Tribunal Europeo una solicitud para que esta directiva sea revisada. Hace poco diversos países del mundo hemos firmado la declaración para la protección de los trabajadores migrantes y obviamente esta directiva va en contra de esta normatividad. Por este motivo, lo que se debe hacer es actuar de manera directa hacia los países europeos y tratar de establecer un diálogo para que esta norma sea modificada”, dijo en el programa “No hay Derecho” de Ideeleradio.

“Si es que no es modificada, tenemos habilitada la posibilidad de que los propios europeos, los mismos representantes de la Sociedad Civil Europea puedan acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que todas estas normas que entran en contradicción con un sistema europeo de derechos humanos sea objetada o dejada sin efecto”, agregó.

Opinó también que el gobierno debería de suspender las negociaciones con la Unión Europea, respecto a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), en respuesta a la Ley de Retorno. Cuestionó el contenido de esa norma por ser violatoria a los derechos humanos de miles de inmigrantes.

“En primer término quiero decir que esta es una ley que viola los derechos humanos de muchos de nuestros compatriotas, se calcula que hay alrededor de 290 mil indocumentados en Europa. Esta es una ley que permite a un funcionario administrativo ordenar la detención de una persona, permite que niños puedan ser devueltos no a sus padres. En fin hay una serie de situaciones preocupantes.”, anotó.
Publicar un comentario en la entrada